Fallece Iñaki Añua, director del Festival de Jazz durante 40 años

13 julio, 2022

Iñaki Añua ha fallecido a los 79 años de edad

Iñaki Añua, director del Festival de Jazz durante 40 años, ha fallecido. Casualmente, lo ha hecho en pleno festival, en el momento en el que el Jazz inunda la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Así lo ha anunciado su hermano, Xabier Añua, a través de Twitter.

Iñaki Añua asumió la dirección del Festival de Jazz en su tercera edición, y consiguió convertir el evento en un espectáculo internacional, y uno de los más reconocidos a nivel europeo. Fue director hasta el año 2018, cuando recibió el cariño de todas las personas que acudieron al festival.

Algunos de los mejores músicos de jazz del mundo han pisado Vitoria-Gasteiz, gracias a su trabajo por este ciclo musical. Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Oscar Peterson o Dizzy Gillespie, por ejemplo.

Por todo ello, ha recibido numerosos homenajes. El más importante, la medalla de oro de Vitoria-Gasteiz que recibió en 2006, en reconocimiento a su trabajo en la ciudad por el mundo de la cultura en general, y de la música y el jazz en particular.

iñaki añua

Una de las últimas fotos de Iñaki Añua, publicada por su hermano Xabier en Redes Sociales.

Hace dos semanas, su hermano Xabier Añua también anunció que Iñaki se encontraba con la salud débil. Algo que le llevó a recordarle de esta manera, y a subir una de las últimas fotos que se han publicado de Iñaki. Una foto en la que aparece con una gorra del Baskonia. De hecho, él también fue uno de los primeros jugadores de la historia del club.

Reacciones

Muchas personas están mostrando su pesar por la pérdida de Iñaki Añua. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha asegurado que la ciudad está "de luto". "Un hombre excepcional, impulsor del Festival de Jazz y Medalla de Oro de la ciudad. Un gran gasteiztarra que dedicó su vida a colocar su ciudad en el mapa del mundo y del jazz", ha asegurado el alcalde.

Por su parte, el Diputado General de Álava, Ramiro González, asegura que "es de justicia recordar hoy todo lo que ha aportado a lo largo de su vida a Vitoria-Gasteiz y Araba. Capaz de impulsar un festival de jazz con proyección internacional su aportación abarcó otros ámbitos de la cultura".

Además, otras muchas personas, anónimas y conocidas, también han enviado sus condolencias a la familia a través de las redes sociales.