Fallece José Luis Madinabeitia, uno de los creadores de Celedón

8 febrero, 2016

José Luis Madinabeitia, uno de los “padres” de la bajada de Celedón, ha fallecido este lunes. Un fallecimiento que se produce apenas un año después de la marcha de José Mari Sedano y 9 años después del fallecimiento de Isasi, quien encarnó al primer Celedón de carne y hueso. Desde el Ayuntamiento han querido mandar […]

José Luis Madinabeitia, uno de los “padres” de la bajada de Celedón, ha fallecido este lunes. Un fallecimiento que se produce apenas un año después de la marcha de José Mari Sedano y 9 años después del fallecimiento de Isasi, quien encarnó al primer Celedón de carne y hueso. Desde el Ayuntamiento han querido mandar un mensaje de afecto a la familia de Madinabeitia.

Madinabeitia fue uno de los creadores de esta tradición, junto a José Luis Isasi, José Mari Sedano, Jesús Jiménez, Amado López de Ipiña, Luis Mari Sánchez, Josetxu Pérez de San Román, Mario López Guereña y Javier Azpiazu.

En su primera edición de 1957 se decidió tirar a un muñeco desde la Iglesia de San Miguel, y que llegase hasta la Plaza de España. Se quedó en medio del camino al romperse la cuerda y la solución fue que Isasi apareciese en el Tejado. 59 años después la tradición manda y Celedón es el personaje más popular de nuestra ciudad.

  • Vídeo: Historia de la primera bajada de Celedón
[ot-video][/ot-video]