Vitoria concede la medalla de Oro a Jose Mari Sedano

15 marzo, 2015

Sedano fue locutor de Radio Vitoria y un gran amante de Álava

sedanoVitoria concederá a Jose María Sedano su medalla de Oro. Así lo han aprobado este lunes todos los partidos del Ayuntamiento, para homenajear a un gran babazorro, defensor de lo alavés y lo vitoriano. Sedano fue además el creador de Celedón.

José María Sedano falleció a comienzos de febrero. El cronista y periodista vitoriano ha destacado durante toda su vida por su apego y amor por Álava y por los babazorros. Locutor durante 37 años de Radio Vitoria, Sedano fundó también la revista festiva Gasteiz, y cuenta con numerosos libros sobre el folclore, la historia y la realidad alavesa. Sedano también fue uno de los creadores de la bajada de Celedón y fue un ferviente defensor de Foronda y de todo lo relacionado con Álava. Vitoria le entregará la medalla de Oro de la Ciudad, tal y como ha propuesto el alcalde.

En febrero de 2013 Sedano recibía a Gasteiz Hoy en su casa para hablar de la historia de Radio Vitoria.

Gasteiz y Fiesta Vasca

En 1955 surgía en Radio Vitoria el semanario Gasteiz, padre de la mítica revista que cada año salía antes de fiestas. Durante 13 años este programa, conducido por José María Sedano, se constituyó en un cajón de sastre, en el que había infinidad de secciones de todo tipo y en el que participaban absolutamente todos los miembros de la emisora. Incluso los ordenanzas y los técnicos, según recuerda José María Sedano. El programa contaba con secciones como la Ventanilla de Reclamaciones y llegó a recibir un Celedón de Oro.

José María Sedano también presentó durante 28 años el programa Fiesta Vasca-Euskal Jaia. Un magazine de media hora (posteriormente se amplió hasta los 60 minutos) presente todos los domingos desde 1964 hasta su jubilación en 1992. Se trataba de un programa de música íntegramente en Euskera que cosechó un notable éxito.

Al margen de su faceta como locutor, Sedano era presidente de la Asociación de Amigos de Foronda, socio de la Real Bascongada de Amigos del País, miembro de honor de la Asociación de Txistularis del País Vasco y asesor de la Plaza de Toros de Vitoria. José María Sedano ha sido además pregonero de las Fiestas de la Blanca y de San Prudencio. Desde los micrófonos de Radio Vitoria o desde la calle José María Sedano ejerció siempre de lo que es “un grandísimo vitoriano”, según aseguraba el alcalde en el homenaje que recibió en diciembre de 2013.