Vitoria concede la medalla de Oro a Jose Mari Sedano

| 15 marzo, 2015

Sedano fue locutor de Radio Vitoria y un gran amante de Álava

sedanoVitoria concederá a Jose María Sedano su medalla de Oro. Así lo han aprobado este lunes todos los partidos del Ayuntamiento, para homenajear a un gran babazorro, defensor de lo alavés y lo vitoriano. Sedano fue además el creador de Celedón.

José María Sedano falleció a comienzos de febrero. El cronista y periodista vitoriano ha destacado durante toda su vida por su apego y amor por Álava y por los babazorros. Locutor durante 37 años de Radio Vitoria, Sedano fundó también la revista festiva Gasteiz, y cuenta con numerosos libros sobre el folclore, la historia y la realidad alavesa. Sedano también fue uno de los creadores de la bajada de Celedón y fue un ferviente defensor de Foronda y de todo lo relacionado con Álava. Vitoria le entregará la medalla de Oro de la Ciudad, tal y como ha propuesto el alcalde.

En febrero de 2013 Sedano recibía a Gasteiz Hoy en su casa para hablar de la historia de Radio Vitoria.

Gasteiz y Fiesta Vasca

En 1955 surgía en Radio Vitoria el semanario Gasteiz, padre de la mítica revista que cada año salía antes de fiestas. Durante 13 años este programa, conducido por José María Sedano, se constituyó en un cajón de sastre, en el que había infinidad de secciones de todo tipo y en el que participaban absolutamente todos los miembros de la emisora. Incluso los ordenanzas y los técnicos, según recuerda José María Sedano. El programa contaba con secciones como la Ventanilla de Reclamaciones y llegó a recibir un Celedón de Oro.

José María Sedano también presentó durante 28 años el programa Fiesta Vasca-Euskal Jaia. Un magazine de media hora (posteriormente se amplió hasta los 60 minutos) presente todos los domingos desde 1964 hasta su jubilación en 1992. Se trataba de un programa de música íntegramente en Euskera que cosechó un notable éxito.

Al margen de su faceta como locutor, Sedano era presidente de la Asociación de Amigos de Foronda, socio de la Real Bascongada de Amigos del País, miembro de honor de la Asociación de Txistularis del País Vasco y asesor de la Plaza de Toros de Vitoria. José María Sedano ha sido además pregonero de las Fiestas de la Blanca y de San Prudencio. Desde los micrófonos de Radio Vitoria o desde la calle José María Sedano ejerció siempre de lo que es “un grandísimo vitoriano”, según aseguraba el alcalde en el homenaje que recibió en diciembre de 2013.

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Angel dice:

    Doble “Celedón de Oro”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.