San Miguel y Las Nieves despiden al sacerdote José Antonio Goitia

24 enero, 2023

El funeral de José Antonio Goitia, sacerdote jubilado de 84 años, será este miércoles en Llodio

Vitoria-Gasteiz ha perdido esta madrugada a uno de sus sacerdotes más queridos. José Antonio Goitia, de 84 años y natural de Llodio. Según ha informado la Diócesis vitoriana, Goitia ha fallecido en la residencia sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundia.

Su funeral será este miércoles a las 17:30 horas en la parroquia de San Pedro de Lamuza en Llodio. Lo presidirá el Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.

José Antonio Goitia

Atrás queda el recuerdo de Goitia como el primer párroco de la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, y el de San Miguel durante 12 años. Nacido en 1938, fue ordenado en 1963 y empezó su andadura sacerdotal en los pueblos alaveses de Urrúnaga, Elosu y Legutiano.

De Las Nieves a San Prudencio

José Antonio Goitia sacerdote

De ahí aterrizó en el barrio de Aranbizkarra en 1979. En el templo recién construido de la calle Valladolid. En Nuestra Señora de Las Nieves celebró bautizos y comuniones en una zona en plena expansión de la ciudad. De ahí pasó en 1996 a la parroquia de San Andrés, en Txagorritxu. Nueve años después, en 2005, le nombraron responsable de San Miguel Arcángel.

Lo fue durante 12 años, hasta 2017. Un tiempo en el que también ejerció de capellán de la Cofradía de la Virgen Blanca y durante el que realizó obras de restauración y mantenimiento del templo. "Un cura amable, abierto al diálogo, colaborador y facilitador de nuestras propuestas de abrir la Cofradía a toda la sociedad", ha alabado Ricardo Sáez de Heredia.

El abad de la Cofradía de la Virgen Blanca ha agradecido "el amor, entrega y compañerismo" de Goitia y ha asegurado que "te recordaremos y sentimos tu pérdida. No solo fuiste nuestro capellán, si no, sobre todo, nuestro amigo".

José Antonio Goitia homenaje Llodio

Con 79 años, el Obispo de Vitoria-Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, le destinó al que ha sido su destino hasta hace pocos meses: capellán de la residencia San Prudencio.

Allí ha atendido a personas mayores, a los que ha administrado sacramentos como la eucaristía, unción de enfermos o reconciliación. El mayo pasado, vecinos de Llodio organizaron un homenaje a cinco sacerdotes de la localidad, entre los que se encontraba José Antonio Goitia.