Fallece una ciclista atropellada cuando cruzaba un paso de peatones

| 15 abril, 2015

Una mujer de 47 años ha fallecido esta tarde en un accidente de tráfico en la Calle Antonio Machado, cruce con Senda de los Echanove. La Policía Local ha confirmado el fallecimiento en el mismo accidente. La mujer fallecida iba en bicicleta, cuando a las 18:45 ha ido a cruzar en bici el paso de […]

Paso de peatones en el que se ha producido el accidente (Google Maps)

Paso de peatones en el que se ha producido el accidente (Google Maps)

Una mujer de 47 años ha fallecido esta tarde en un accidente de tráfico en la Calle Antonio Machado, cruce con Senda de los Echanove. La Policía Local ha confirmado el fallecimiento en el mismo accidente.

La mujer fallecida iba en bicicleta, cuando a las 18:45 ha ido a cruzar en bici el paso de peatones. Ha sido arrollada por otra mujer que circulaba conduciendo el otro vehículo implicado. La mujer ha fallecido prácticamente en el acto.

Se investigan las causas exactas del suceso y cómo se ha producido.

Lugar en el que se ha producido el atropello (Foto Google Maps 2014)

Lugar en el que se ha producido el atropello (Foto Google Maps 2014)


39 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. juan dice:

    ……… los cruces de peatones, independientemente de si vas andando o en bici, son los puntos negros en las ciudades…. básicamente porque los coches va a velocidad inadecuada, se permite aparcar en sus inmediaciones reduciendo visibilidad, etc, etc

    Ir en bici puede empeorar esto porque vas mas deprisa y eres menos visible…… pero no olvidemos:

    Primera causa

  2. jose dice:

    La noticia menciona el “paso de peatones” como elemento para insinuar la posible irresponsabilidad de la víctima, pero… ¿se sabe a qué velocidad iba el coche? (Titular tendencioso y dirigista). Mucha mala suerte hay que tener para morir si te impactan a menos de 30 km/h. Mi experiencia particular como conductor de coche es que los límites de velocidad en ciudad son ignorados por todo el mundo, y de vez en cuando sirven de coto de caza para recaudar multas. Pero nadie se los toma en serio, ni los conductores ni las autoridades. Deberíamos ser más rigurosos, los usuarios ser un poco más responsables y la autoridad actuar con más contundencia. Cuando conduzco respetando los límites (y no me han multado nunca) la mayoría de los coches me miran como un pardillo, e incluso muchos me increpan, lo cual es kafkiano. Más multas hacen falta, ya que no conocemos otro remedio.

    • Miguel G. dice:

      Luego les pones radares y te dicen que son con “ánimo recaudatorio”. No hay más que ver cómo las presiones de las asociaciones de automovilistas han conseguido doblegar a la DGT y que ahora se avisen todos los radares, así donde no los haya podrán seguir incumpliendo los límites de velocidad.

      Así nos va…

  3. ramon dice:

    Así que el 70% hubiera matado a la ciclista igualmente. Lo siento.

  4. alberto dice:

    Algunos ciclistas son unos imprudentes, cuando se llega a un paso de cebrar hay que moderar la velocidad de entrada así el vehículo te puede ver y moderar la velocidad de frenado.

  5. Ux dice:

    Como se va a respetar a un ciclista en un paso de cedra si todavía no se respeta a un peaton?

  6. buenas mis mas sincero pesame a los familiares e hijos del fallecid@,pero no kiero k de me nal entienda pero tanto cm ciclistas y motoristas no todos pero a mi los k e visto todos incumplen la normativa tienen un semaforo en rojo y no paran,tienen su carril y no circulan x el,adekantan x la derecha yo yevo un furgon grande y a mas de un motorista y ciclista e estado apunto de llevarmelo aunk algunos reconosco k me a pedido disculpas,yo cm transportistas reconosco k a 30 me es imposible ir y ire iwal a 45 o 50 y cm todo peaton no suelo pasar x el paso de cebra asi k al iwal k yo empiezo hacer conciencia espero k todos empecemos acerlo y decir k si ponemos de nuestra parte no abra mas momentos desagradables como este….un saludo

  7. alfpascu dice:

    Estudios corroboran que a 30km/h nadie muere !!! Por eso en las ciudades modernas esa es la velocidad máxima. Así pueden circular coches sin arriesgar vidas de peatones, ciclistas, etc Todos han de ceder un poco. Una persona no puede morir por cometer un error al no bajarse de la bici, cruzar mal, etc.Tampoco un conductor ha de convertirse en asesino por despistarse en un paso de peatones. A 30 no hay víctimas :-) :-)

  8. Name dice:

    Ese paso de cebrá tiene un badén muy alto, no se puede pasar rápido. En cualquier caso, una desgracia, lo siento mucho por la fallecida y su familia.

  9. chico21vit dice:

    El paso de cebra tiene baden. Yo he pasado por ahi y a mas de 20 km/h no lo paso x la altura. Dudo mucho que la del coche fuese tan despacio. De ser asi no estaria parada a 5 metros del paso después del atropello y no creo que la ciclista se quisiera suicidar.

  10. reflexión dice:

    En primer lugar, todo el ánimo y cariño a la familia y amig@s de la ciclista, pues a “toro” pasado por desgracia nada ni nadie se la podrán devolver.

    También me gustaría dar todo mi cariño y afecto a la mujer del coche, que no tuvo ninguna culpa de ese accidente y es responsabilidad de la sociedad empatizar con ella y animarla para que no se siga sintiendo muerta en vida, como posiblemente se esté sintiendo.

    Y tras esta tragedia, hace falta pensar que la circulación y seguridad de motoristas y ciclistas ha de ser mejorada muy sustancialmente, por ejemplo obligando a todo ciclista a llevar casco y a usar ropas reflectantes, poner semáforos en pasos de cebra con carriles bici(los cuales mejor si van separados físicamente del tráfico motorizado), a mejorar los tramos de carriles bici ya que en algunos casos el trazado son un peligro para la circulación vial (como el cruce de los herran con avenida santiago), fomentar más si cabe y desde bien pequeños a andar en bici respetando las normas de circulación, exigir que todo vehículo lleve de día la luz de cruce como se está planteando, prohibir la circulación de motoristas que no lleven ropa adecuada ni sus protecciones, y así un largo etcetera.

    • Miguel G. dice:

      Es curioso, en tu comentario todo son imposiciones a los ciclistas (y motoristas), y ninguna a los automovilistas; por ejemplo la obligatoriedad de respetar los límites de velocidad, o la obligación de reducir la velocidad al aproximarse a un paso de peatones o ciclistas, lo cual probablemente hubiera evitado este accidente.
      ¿Por otro lado, realmente crees que un casco hubiese salvado la vida de esta ciclista?, yo sinceramente creo que no.

  11. ramon dice:

    Bueno, alguien ha matado a alguien.

    • para ramón dice:

      Deja de decir burradas, precisamente nadie a matado a nadie, ha habido un accidente de tráfico con resultado de muerte, no un homicidio.
      ¿Te has puesto en el lugar de la conductora que sin cometer imprudencia ninguna tiene que cargar con que su coche causara la muerte de una ciclista? ¿Lo has pensado?

    • Vitoriana dice:

      Claro, y si un peatón decide cruzar por donde le da la gana y le atropellan, la culpa es del coche. Y si una bici circulando por la calzada se salta un ceda y la atropellan, la culpa es del coche… ¡Venga ya! Las normas no son sólo para vehículos motorizados, son para todos. Y el principal responsable es quien no las cumple.

  12. luison dice:

    Ramon que chorrada has escrito

  13. ramon dice:

    Tanto los ciclistas como los conductores de los coches deberían respetar las normas y no circular a mayor velocidad que las necesidades de la vía que utilizan; 50km/h en zona urbana donde hay paradas y pasos de peatones es es excesivo en muchas zonas y 5km/h es excesivo en aceras y carriles bici compartidos.
    Pero estáis cargando la responsabilidad en la conductora de la bicicleta; la responsabilidad es del conductor del vehículo mas pesado que es quien tiene poder sobre la vida y la muerte de los demás.

    No debemos preocuparnos de que no nos maten, eso es sentido común debemos preocuparnos de no matar a otros, eso es responsabilidad.
    Si no cruzo por un kamikaze a 50km/h no va a parar en el paso de cebra habre sobrevivido a un intento de asesinato, pero el conductor del coche ha intentado matarme!

    • IAE dice:

      En ese tramo de calle en concreto hay una señal de limitación de 30km/h. Pero una cosa es la señal y otra la velocidad a la que se circula habitualmente por allí.

      Y respecto a la responsabilidad, yo creo que es de ambos, no solo de la persona que conduce el vehículo más pesado. Ambos tienen/tenemos responsabilidad en hechos como éste. Otra cosa es que la responsabilidad del que circula con un vehículo que puede causar más daño, tenga que ser mayor, que yo creo que debería ser así, pero no hay que negar que cruzar un paso de peatones montado en bicicleta no deja de ser una irresponsabilidad.

      • ramon dice:

        Podría haber sido un niño detrás de un coche en doble fila que va a comprar tabaco o el pan, si el coche va a treinta al acercarse al paso de cebra lo matara igual y se tratara de justificar con cualquier otra escusa barata y eso vale cuando te adelantan a la bici en linea continúa y cuando vas en bici en dirección contraria; te aseguro que una bici en dirección contraria mata mas al coche que viene de frente que a si misma.

    • iñaki dice:

      Tú ya has decidido las responsabilidades. Debes ser un experto.
      Cuanto más escribes, más metes la pata. Por favor, deja de decir tonterías.

  14. ramon dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Luis pero el titular esta mal tendría que ser:
    “Atropellan a una mujer en un paso de peatones” alguien con una maquina ha matado a una persona que iba por la calle, no hay que excusar a quien mata a persona y el respeto a los pasos de peatones es basico.

    • E dice:

      Si, pero no es lo mismo que aparezca una persona andando que te da tiempo a reaccionar, que una bici que viene a toda velocidad y te aparece de la nada en medio de la carretera.
      Estoy de acuerdo en que todos tienen que moderar su velocidad pero una bici al llegar al paso de peatones mas ya que, uno: no tienen prioridad ( que podrías ser secundario pero yo a veces les dejo pasar) y dos: xk el conductor a podido mirar y no ver a nadie y la bici aparecer de lejos en pocos segundos encima de la calzada. es como en un cruce de coches si uno mira no ve a nadie y de repente de lo lejos viene alguien a toda velocidad tu no lo ves pero se planta encima tuyo en 2 segundos.
      Mi mas sentido pesame a la familia.

  15. Luis dice:

    Ante todo y sobre todo es una desgracia y les traslado mi mas sincero pésame, pero también hay que analizar con detalle el hecho y es que es una irresponsabilidad cruzar un paso de peatones en bicicleta, es fácil que a un conductor no reaccione ante una bici que aparece de repente en medio de la calzada y acabe en tragedia y al margen de las mejoras tan necesarias para proteger a los ciclistas por parte de nuestro ayuntamiento si un coche circulase en dirección contraria porque le conviene para llegar antes a su destino o se saltase una rotonda y tomase la entrada directamente y su conductor falleciese lo tildaríamos de irresponsable y casi de merecido el hecho.
    Por desgracia todos los días vemos como muchísimos ciclistas circulan por la carretera aunque en paralelo exista un carril bici o sin casco, con auriculares, sin colocar las manos sobre el manillar etc…
    Todos tendríamos que usar el sentido común y circular de acorde a las normas y las autoridades deberían también poner mas incapie en erradicar esas conductas y sancionar igualmente a automóviles y ciclistas ya que estoy convencido que es mayor el numero de heridos e incluso fallecidos por situaciones de este tipo que los que se producen en accidentes entre automóviles en nuestra ciudad.
    Tan necesario es que el ayuntamiento mejore la red de bici carriles para que sus usuarios puedan acceder a cualquier punto de la ciudad de forma segura como que se sancionen hábitos como este y con la impunidad de algunos ciclistas que a diario ponen en riesgo sus vidas y las del resto de usuarios. Espero que a quien correspondan estas competencias asuma también su parte de culpa y ayude a que desgracias como esta no se sigan repitiendo.

    • IAE dice:

      Perdona que discrepe, pero circular por la calzada, desde mi punto de vista, es más seguro que hacerlo por un carril bici. Hay una falsa sensación de seguridad que se produce en el carril bici por ir segragado del resto de vehículos, que se desmorona en cuanto tienes que interaccionar con la calzada en forma de pasos ciclistas, por ejemplo. En estos pasos, las bicicletas tienen prioridad respecto de los vehículos, pero dichos pasos no son muy diferentes de un paso de peatones y suelen estar adosados a ellos, con lo que el trágico suceso de hoy podría haber ocurrido exactamente igual si se hubiera producido en uno de ellos. Circulando por la calzada, como el resto de vehículos, las interacciones que se producen con el tráfico son las mismas que se producen entre coches, motos y demás vehículos que circulan. Si el ciclista es previsible, circula por el centro de su carril y cumple las normas de circulación, es mucho más fácil para el resto de usuarios de la vía ver al ciclista y respetarlo. Otra cosa es la sensación de seguridad que se tenga al circular por la calzada, que es muy diferente a la seguridad real y por la que muchas personas prefieren circular por los carriles bicis. Por esto, permíteme que yo pueda circular por la calzada pese a que tenga un carril bici disponible a un lado, porque tanto tú, si me respetas, como yo, si respeto las normas, lo agradeceremos al evitar ese tipo de situaciones que se provocan al cruzar pasos pensados para velocidades de peatón y no de bicicletas.

      Y respecto al casco, hay estudios que demuestran que no es eficaz ante una colisión con un vehículo y más que proteger a los ciclistas en ciudad, lo que provoca es un efecto de falsa seguridad tanto para el ciclista que lo lleva en sí mismo, que se siente protegido y más inmune a los accidentes, con lo que puede llegar a prestar menos atención a su seguridad, por sentirse protegido, como de cara a los conductores de vehículos a motor, que al ver el ciclista con casco, toma menos precauciones a la hora de adelantarlo, por ejemplo, por el mismo motivo. Lo que sí que provoca la obligatoriedad de llevar casco en vías urbanas es la reducción de número de ciclistas en las calles. El casco ayuda ante caídas del propio ciclista, con lo que no tiene por qué estar de más llevarlo puesto, pero no obligar a ello por todo lo que he comentado.

      Por último, comentar, y recordar, que está prohibido cruzar un paso de peatones montado en bici, pero también los vehículos que circulan por la calzada deben moderar la velocidad al acercarse a uno de ellos (o a las inmediaciones de una vía reservada para ciclistas, o centros escolares… –> Artículo 46 de Reglamento General de Circulación). Cuando ambas cosas no se cumplen, suceden desgracias como la de hoy, que esperemos no se vuelvan a repetir.

      • Jon dice:

        Entonces mejoraría la seguridad vial y disminuirían los muertos en accidentes de tráfico si condujesemos coches sin cinturones, sin ABS, sin airbags y con una bomba en los bajos que se activase en colisiones. No tendríamos sensación de falsa seguridad.

        • IAE dice:

          ¿Sabes que gran parte de los muertos por accidente de tráfico lo hacen por traumatismos craneoencefálicos?
          ¿Abogarías por la obligatoriedad del casco para todos los ocupantes de vehículos? Se salvarían muchas vidas.

          Y claro que el casco en ciclistas puede salvar vidas, pero salva más vidas el calmado del tráfico (el tiempo de reacción a 30km/h es mucho menor y el accidente mucho menos grave) y en el caso de ciclistas, la presencia de más bicis en las calzadas tiene un efecto de calmado de tráfico que implica mayor seguridad. Y precisamente, la obligatoriedad de casco reduce el número de ciclistas en las calles.

          • Ciclista y conductor dice:

            Yo soy ciclista, pero también conductor, y las bicis deben ir por los lugares habilitados para ellas siempre que existan, en caso de no existir, por carretera o por acera si dispone de suficiente ancho. Y me fastidian un montón las bicis que van por carretera de único carril cuando disponen de carill bici al lado, obligándome a ir a una velocidad muy por debajo de la permitida. No me importa ir a 20 si no hay más remedio, pero si tienes carril bici, no tengas jeta, no fastidies al tráfico, y vete por donde debes.

          • IAE dice:

            Pues no, ciclista y conductor, las bicis NUNCA deberían ir por la acera, como bien regula el Reglamento General de Circulación. Otra cosa es que la ordenanza municipal lo permita en algunos casos, pero si te la lees, pone claramente que la circulación de bicicletas por espacios peatonales está prohibida en primer lugar y luego ya pone algunas excepciones. Igual no sabes que las bicis son vehículos y tienen el mismo derecho (y las mismas obligaciones) que el resto de vehículos y eso incluye la circulación por la calzada salvo que la vía ciclista esté marcada con la señal r407a, pero nunca me puedes pedir que vaya por la acera, sea lo ancha que sea. ¿Qué hago cuando llego a un cruce?¿Me bajo de la bici o paso montado y luego pasan desgracias como estas? Igual es que tú eres ciclista de ocio y no usas la bici como medio de transporte y por eso te molestan las bicis en la calzada y quieres quitarte “estorbos” del medio obligándolas a ir por aceras y carriles.Pues te invito a que uses el flamente nuevo carril bici de la calle Los Herrán y veas la inseguridad que tienes en cada cruce, que tienes que ceder a los vehículos que giran a la izquierda y que no sabes si te da o no tiempo a pasar, si el coche gira o no gira… Así que no me llames geta por intentar circular más seguro, como el resto de vehículos, por la calzada, siguiendo las normas de tráfico y respetando señales y semáforos.

    • Iglr dice:

      Por parte de nuestro ayuntamiento? Debes de ser del consistorio… Imagino que te refieres a los carriles de bici suicidaas pintados por las carreteras para la foto y parecer que hay bidegorris, a los pocos que se atreven los veo mirando para atras en cuanto ven un coche atras apartandose rapidamente a un lado ya que el carril es una linea que pone 30

  16. dcs dice:

    Problema radica en los miles de ciclistas que creen que tienen preferencia en los pasos de peatones. Son pasos de peatones, no de ciclistas, salvo carril bici evidentemwnte; pero un ciclista se acerca maás rapido que un peatón pudiendo provocar que no haya tiempo de reacción para un vehiculo. Recordad!!, para tener preferencia hay que bajarse de la bici

    • june dice:

      Y que hay que hacer si te bajas de la bici y no te dejan pasar?? No hay derecho,si ves un ciclista pasar y sin correr tampoco hay que acelerar, porque me a pasado y muchos coches lo hacen adrede, incluso se rien, no es. Normal

    • CIUDADANA dice:

      PUEDE QUE SEA VERDAD QUE HAYA ESE TIPO DE ERROR….PERO ES MUY CIERTO TAMBIÉN QUE DA IGUAL EN LOS PASOS DE BICI CARRIL,PRÁCTICAMENTE NUNCA ES RESPETADO POR LOS CONDUCTORES…. HAY MUCHA VULNERABILIDAD PARA LOS CICLISTAS…. NO SON RESPETADOS EN CASI NINGÚN SITIO…

  17. air dice:

    Dep. Un abrazo a los familiares.
    La gran tragedia de esta ciudad: decenas de peatones y ciclistas atropellados en pasos de cebra.

    • cai dice:

      Si es una pena, pero los ciclistas tambien deberian saber las normas de circulación. Los ciclistas no pueden cruzar un paso de peatones sobre sus bicis, hay que pasar andando. Siento mucho lo sucedido :(

      • rafael dice:

        anda,aprendete tu las leyes de circulacion,lo de no poder cruzar un paso de peatones sobre la bici ya se quedo atras hace algun tiempo

        • Jon dice:

          Perdona? Que un ciclista puede ir por un paso de peatones? Una bici es un vehículo y como tal no puede pasar por un paso únicamente destinado a los PEATONES. Te animo a que le eches un vistazo al código de circulación.

      • Miguel G. dice:

        Es cierto que los ciclistas no pueden cruzar los pasos de peatones montados en bici (al menos en algunas ciudades),el problema es que algunos pasos para ciclistas coinciden con pasos de peatones (al menos en Madrid, que es donde vivo yo), y los automovilistas no lo saben, increpándote por cruzar montado en bici, cuando el ciclista tiene todo el derecho a hacerlo.

        Respecto de conocer las normas de circulación, los automovilistas también deben conocerlas, y por tanto extremar la precaución ante un paso de peatones, reduciendo la velocidad (no son pocos los que pasan a toda leche por ellos).

    • Unai dice:

      A mi particularmente se me han lanzado ciclistas en pasos de cebra que no tienen carril, es decir. Hay una desinformacion al respecto por parte de ciertos ciclistas que piensan que hay que cederles. Un ciclista si no tiene carril debe bajarse de la bicicleta para ser un peaton y cederles como tal los vehiculos. Gran tragedia , mi pesame para esta familia.

  18. Zabalgana batuz dice:

    Dicho cruce resulta imposible, según callejero oficial no existe punto de conexión entre ambas calle y senda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.