Fallece Víctor Fernández, el tendero vitoriano por excelencia

5 abril, 2024

Víctor Fernández ha fallecido este viernes en Vitoria-Gasteiz, a los 90 años

El Casco Viejo vitoriano está de luto. Llora la muerte de uno de sus vecinos más conocidos y queridos: Víctor Fernández, más conocido como Victofer, ha fallecido este viernes en Vitoria-Gasteiz a los 90 años. Era el tendero vitoriano por excelencia, y el que revolucionó el negocio familiar de las conservas en su tienda de la calle Cuchillería.

El ultramarinos más conocido de la ciudad, tanto para gasteiztarrak como para turistas, y que este viernes y sábado permanecerá cerrado, como avisa en sus redes sociales.

A todos atendía Victofer tras el mostrador, despachando no solo conservas, también consejos y chascarrillos. Más de medio siglo al frente de un negocio centenario, uno de los pocos que aún persisten en la ciudad.

Victofer fallece Casco Viejo

Foto: Victofer

Fue en 1922 cuando las hermanas Beatriz y Corpus Amatriain abrieron en pleno corazón del Casco Viejo, en el número 18 de Cuchillería (ahora están en el 14 de la misma calle), un ultramarinos familiar y tradicional. Víctor Fernández era la segunda generación, y en 1951 cogió las riendas del negocio. Junto a su mujer, Soledad Rey, abastecían a buena parte de la ciudad. También a pueblos de la Llanada alavesa y de la cuenca del Deba.

Sería en la década de los 60 cuando el matrimonio decidió apostar fuerte y especializarse en la conservas, para hacer frente a las grandes superficies comerciales, que entonces asomaban por la ciudad.

La idea fue un éxito y Victofer se convirtió en un referente entre los restaurantes y sociedades gastronómicas, así como en multitud de hogares vitorianos. Con el tiempo, aunque sin desligarse por completo del negocio, Víctor Fernández dejó las riendas a sus hijos Beatriz, Estíbaliz y Sergio, que desde 2007 están al frente sin perder la esencia y recetas tradicionales.