¿Falsa ruptura de los 8.800?

| 11 octubre, 2011

Sorprendentemente el Ibex lleva una semana viviendo en un mundo aparte, se ha olvidado de la realidad y se ha envuelto en optimismo. La politización de la economía ha llevado al índice a desoír el goteo de datos y resultados económicos, y sólo atiende a las reuniones y declaraciones que los líderes políticos van emitiendo. […]

¿Falsa ruptura al alza?. Pincha para aumentar

¿Falsa ruptura al alza?. Pincha para aumentar

Sorprendentemente el Ibex lleva una semana viviendo en un mundo aparte, se ha olvidado de la realidad y se ha envuelto en optimismo.

La politización de la economía ha llevado al índice a desoír el goteo de datos y resultados económicos, y sólo atiende a las reuniones y declaraciones que los líderes políticos van emitiendo.

Durante los últimos meses, la presión vendedora causada por el pánico a una quiebra desordenada de Grecia ha sido tal, que cualquier indicio de que el default será ordenado y paulatino consigue alzar las bolsas. Las últimas declaraciones y escenografías del tándem Merkel-Sarkozy, en pos de un nuevo rescate griego y una nueva recapitalización de los bancos, han propiciado que veamos al Ibex en la parte alta del canal lateral que viene dibujando desde Agosto. Es más, el Ibex dio ayer un paso más y rompió la barrera de los 8.800 puntos, fuerte resistencia como se observa en el gráfico, y cerró en 8.892 puntos.

¿Lanzamos las campanas al vuelo?

No. De momento no. Si nos fijamos bien en el gráfico, concretamente en la parte inferior, vemos una serie de lineas verticales de diferentes tamaños. Esas barritas nos muestran el volumen de la jornada. El volumen es un factor importantísimo para determinar si una ruptura de resistencia es o no válida. Después de un doble techo en la zona de los 8.800, para que esta resistencia sea superada consistentemente debe romperla con fuerza y volumen. La barrita que indica el volumen de ayer, señalada con una flechita encima, nos indica que el volumen fue muy escaso, para nada significativo. Por lo que la ruptura de los 8.800 no tiene validez técnica.

Si echamos otro vistazo al gráfico, hace aproximadamente mes y medio sucedió esto mismo pero al revés. Resaltado con un triángulo vemos como el Ibex pareció romper el soporte de los 7.700 puntos, cerrando un día por debajo de este nivel. Fue una señal en falso. Tampoco en aquella ocasión el volumen resultó significativo.

Por lo tanto, seguimos muy atentos a la evolución del índice en las próximas jornadas, para verificar si certifica la ruptura de los 8.800 con fuerza y volumen o, si por el contrario, resulta ser una falsa alarma.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.