Las supuestas falsificaciones de Iruña Veleia irán a juicio en febrero

El juez dictaminará si hubo falsificación en la supuesta invención de restos arqueológicos únicos

11 años han pasado desde que la Diputación acusó de falsificación al director de las investigaciones de Iruña Veleia. Ahora estas acusaciones serán juzgadas a partir de febrero, aunque en octubre habrá un encuentro previo.

11 años en los que las excavaciones y los trabajos han seguido en Iruña Veleia (un espacio conocido el siglo pasado como Oppidum de Iruña) con otro equipo, mientras gran parte del mundo científico cuestionaba la originalidad de los hallazgos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Eliseo Gil lleva desde entonces 11 años como sospechoso de haber falsificado unas piezas que habrían cambiado la visión de la historia. En su día se presentaron como restos de los siglos III, IV y V. En estas piezas de barro había simbología cristiana y palabras en Euskera, algo hasta entonces nunca visto en época tan antigua.

Esta situación llevó a los investigadores a hablar de un yacimiento de trascendencia mundial, lo que le permitió obtener importantes subvenciones para seguir con el desarrollo. Pero la gran importancia de estos hallazgos tenía que ser verificada. Y se formó una comisión con 26 expertos para estudiar las piezas.

iruña veleia juicio
Las investigaciones de estos expertos dedujeron que algunos de estos restos habían sido manipulados por los propios arqueólogos. Esta es la versión de la Diputación, de la Fiscalía y de numerosos expertos. Las piezas sí eran originales, pero no lo escrito en ellas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Eliseo Gil y su equipo (a través de la empresa Lumen) han insistido en numerosas ocasiones en el “linchamiento” que se está produciendo por esta actuación. Tanto Eliseo como dos de sus colaboradores se sentarán en el banquillo. Están acusados de delitos de estafa en concurso (por optar a un dinero gracias a una manipulación del yacimiento) y delito continuado de daños al patrimonio histórico. 

Las contradicciones entre lo descubierto y lo conocido hasta ahora se basaban especialmente en la forma en que aparecían escritas varias palabras en los grafitos: de una forma inviable en aquella época. Por ejemplo aparecía Jupiter en lugar del más lógico Iupiter. También el lema Si vis pacem, para iustitiam, un lema del siglo XX. A ello se suman unos grafitos egipcios.

Además se descubrió una imagen de cristo crucificado realizada previsiblemente en el siglo III, cuando aún no existía el cristianismo en la península. También aparecieron supuestos jeroglíficos egipcios,

Iruña Veleia fue una gran ciudad romana levantada en un meandro alto del Zadorra, entre la actual Trespuentes y Víllodas. Las investigaciones de lo que allí hubo se prolongarán aún muchas décadas y tan solo se ha descubierto una parte de lo que fue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.