Cuidadoras y trabajadoras del hogar piden “respeto a sus derechos” y “erradicar el racismo social”

21 junio, 2021

Red de Comercio Justo y Consumo Responsable Zentzuz presenta este martes el estudio “Cuidadoras Migradas, el Sur de nuestro Norte”

La Red de Comercio Justo y Consumo Responsable Zentzuz y el Ayuntamiento han realizado un estudio con 30 mujeres migrantes trabajadoras del hogar y cuidadoras en Vitoria-Gasteiz. Un trabajo que se realizó en plena pandemia, y en el que han participado mujeres de diversos orígenes.

El objetivo de la investigación ha sido “visibilizar la feminización de las migraciones en el contexto de la globalización, su llegada, y las distintas problemáticas que enfrentan en su proceso migratorio relacionadas con el trabajo que desempeñan”.

Las conclusiones del trabajo “evidencian la falta de derechos que sufren las mujeres que trabajan en el sector del hogar y de los cuidados en nuestra sociedad”. Además, esta investigación también apunta a “la necesidad de reflexionar sobre el sistema público y comunitario de cuidados”. También subraya “la urgencia de dotar al trabajo de cuidados de condiciones justas y dignas”.

Al mismo tiempo, el texto visibiliza que en la problemática de los cuidados “intervienen factores que son consecuencia de las relaciones desiguales entre norte-sur“.

Reivindicaciones

Además de las conclusiones del estudio, Zentzuz ha recogido una serie de reivindicaciones de las trabajadoras:

  • Expresan la necesidad de espacios para la formación que se ajusten a las dificultades de acceso de acuerdo con los horarios de trabajo. Así mismo, que se les convalide la experiencia que tienen en el tema de cuidados, atención socio sanitaria; clases de castellano, etc.
  • Demandan el poder trabajar con pasaporte, el poder regular su situación antes de los tres años si tienen un contrato de trabajo, si se les demanda para trabajar. Poder trabajar con derechos si tienen trabajo para evitar la explotación a la que se exponen por la necesidad de cubrir sus necesidades básicas.
  • Ven la necesidad de grupos, asociaciones, que les permitan tejer redes para salir del aislamiento y de la soledad no elegida que implica su trabajo y el ser migradas.
  • Piden espacios de desahogo, donde poder trabajar sus emociones, donde compartir lo que les pasa, donde poder tener «respiro» y autocuidado. No se sienten cuidadas.
  • Demandan espacios donde recibir asesoramiento, orientación, información, apoyo y mediación intercultural con las instituciones. Agradecen la ayuda asistencial, pero ven la necesidad de otro tipo de orientación más enfocada al desarrollo de sus habilidades para ser autónomas y donde se tengan en cuenta sus procesos.
  • Demandan formación e información a las personas empleadoras sobre los derechos laborales de las trabajadoras para llegar a un entendimiento bidireccional con el fin de respetar, reconocer y asumir las obligaciones y derechos en sus lugares de trabajo.
  • Quieren respeto de sus derechos, que se les permita trabajar con Hijab, que no se les discrimine en el acceso al trabajo por ser negras o por tener un dominio medio del idioma. También una campaña de información para la no discriminación en el trabajo, para erradicar el racismo social al que se enfrentan.
  • Quieren que se haga sensibilización a la sociedad gasteiztarra para apelar a la concienciación social y a la justicia, para que se reconozcan el trabajo que hacen, para que se valoren los cuidados y a quienes los realizan.

Presentación del estudio

El martes 22 de junio Zentzuz presentará a la ciudadanía la investigación en un encuentro abierto en el Palacio de Villa Suso. En la jornada participarán también Amaia Pérez Orozco, doctora en economía y activista en movimientos sociales y feministas de la colectiva XXK; y Yolanda Mamani, “Chola Bocona” activista, locutora, productora radial, youtuber y trabajadora del hogar boliviana.

La presentación será de 17:00 a 20:00. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, pero existe la posibilidad de reservar previamente sitio.

Estudio completo

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad