La falta de materiales complica la actividad de las empresas alavesas

| 16 abril, 2021

Las compañías creen que tardarán más de un año en volver a la actividad previa a la pandemia

La reducción de las materias primas ha afectado en el último mes a las empresas alavesas. Según el estudio realizado por SEA, las mercancías llegan cada vez menos y “las empresas se ven obligadas a hacer frente a un mayor precio por las mismas”. Esta falta de materiales se da en el 29% de las empresas alavesas. Una cifra que ha aumentado 11 puntos respecto al informe de febrero.

empresas alavesas

A la falta de materiales se unen las limitaciones en la movilidad. Estas restricciones provocan que la mitad de las empresas alavesas tengan dificultades “para dar servicio o recibir a los clientes”. Todo esto ha generado que el 90% de las empresas hayan sufrido una caída en los pedidos. “Las firmas estiman que tardarán como mínimo un año en recuperar el nivel de actividad que presentaban antes de que el Covid-19″ asegura SEA.

Desde las 164 empresas encuestadas piden a las administraciones públicas unas ayudas directas de manera urgente. Además, exigen “concreción y claridad, así como agilidad en la tramitación, en partidas ya aprobadas como los 11.000 millones avalados por el Gobierno central”. Por otro lado, las compañías alavesas solicitan la intervención de los organismos públicos, un mayor número de licitaciones públicas o el aplazamiento de pagos.

ERTE


El 16% de las empresas encuestadas no tienen a ningún trabajador en ERTE. Mientras que más de la mitad tiene entre el 25 y el 50% de la plantilla en un ERTE. A pesar de ello, la mayoría de las compañías alavesas aseguran que se mantendrá el empleo de sus trabajadores. Del 12% de las empresas que espera disminuir la plantilla, el 71% lo hará por debajo del 10%.

El 61% de las firmas han presentado ERTEs por causas productivas o económicas mientras que el 39% lo ha hecho por fuerza mayor. Además, de las que lo han hecho por razones de producción, el 32% complementan la prestación por desempleo de los trabajadores. Ante las dificultades provocadas por la pandemia solicitan “la ampliación de los ERTEs“. A pesar de la situación complicada, el estudio revela que el 98% de las empresas no se plantea presentar un concurso de acreedores.

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Xavi dice:

    Donde unos ven un problema otros una oportunidad, cambiar a proveedores y fabricantes cercanos que dependen menos de china, porque los que traen de china van a tener problemas se estima que como mínimo en 8 años no se normalizará la producción en Asia dijo Forbes recientemente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad