Asteguieta insiste en su rechazo a la familia Manzanares-Cortés

Los vecinos insisten en que la familia es “conflictiva” y se preguntan por qué Alokabide les concedió esta vivienda

Este sábado los tractores volverán a recorrer las calles de Vitoria-Gasteiz. Es la manera que los vecinos de Asteguieta tienen de visibilizar su lucha: quieren impedir que la familia Manzanares-Cortés se aloje en su pueblo. La misma familia que ocupó una vivienda en Abetxuko, procedentes de Ollerías.

Las ventanas de Asteguieta dejan ver numerosas pancartas. Se colocaron a los pocos días de que un hombre llegase al pueblo diciendo: “Van a venir Los Pichis a vivir aquí”. Fue el 26 de noviembre (el mismo día de las elecciones a concejos). Los que hablaron con él aseguran que se trataba del propio Pedro Mari Manzanares.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Una situación que, aseguran los vecinos, generó inquietud pero, al mismo tiempo, extrañeza: ¿Por qué anunció su llegada pero no se presentó como tal? “Tenemos la sensación de que los Manzanares-Cortés no quieren venir a Asteguieta“, asegura el portavoz de la plataforma. Sin embargo son las instituciones las que han adjudicado a la familia esta vivienda, y no pueden renunciar a ella dado que perderían derechos adquiridos.

  • ¿Por qué en Asteguieta?

La vivienda cuyo alquiler gestiona Alokabide es de un banco: fue embargada a su anterior propietario. Es la única vivienda de Alokabide (sociedad pública de alquiler) en Asteguieta: “A Asteguieta no le interesaba antes Alokabide. Cuando un vecino intentó poner en alquiler la vivienda a través de esta sociedad, Alokabide lo rechazó”, sostiene Juan Guerrero.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La vivienda está dentro del programa Bizigune. El hecho de que en la familia Manzanares Cortés haya menores, y que estén viviendo en el C-Mas, ha provocado que se acelere la concesión de una vivienda. La adjudicación se realizó, pero el ataque a la vivienda (que los vecinos condenan) paralizó el traslado de la familia. Por ahora siguen en el C-Mas y en la vivienda aún no se han reparado los desperfectos.

Este lunes patrullas de la Ertzaintza junto con seguridad privada y una carpintería acudieron a intentar colocar la puerta, pero no encontraron a nadie que les abriese, y al carecer de orden judicial no pudieron acceder al inmueble. Sin embargo, esta presencia les lleva a pensar que las instituciones siguen en su intención de alojar en esta vivienda a la familia.

Asteguieta es un pueblo de poco más de 200 habitantes. De ellos el 16% son inmigrantes de fuera de la UE, el 18,9% son mayores de 65 años y otro 18,5% son menores. Insisten en que desde hace años también viven en el pueblo familias de etnia gitana: “No somos racistas”.

Los vecinos del pueblo han mantenido reuniones con el Ayuntamiento, con el ex alcalde José Ángel Cuerda, con el viceconsejero de vivienda y con otros colectivos y personas que han intentado mediar. “Tenemos miedo no: lo siguiente”, asegura Juan Guerrero y el grupo de vecinos que se ha congregado tras detectar la presencia de este periodista. No se creen las palabras de los políticos y lamentan su falta de empatía.

Insisten en que se trata de una familia “conflictiva”. Ponen como ejemplo la situación de tensión acumulada durante varios meses en Abetxuko, los incidentes en Ollerías o la constante presencia policial en el entorno de la Calle Santo Domingo. En estos lugares viven miembros de Los Bartolo y Los Pichis. “Ya sufrimos a los Bartolos cuando vivían en la Avenida de Los Huetos y no los queremos”. Su temor no es la llegada de la familia Manzanares-Cortés: “Es que detrás va a venir todo el clan con ellos“.

Al mismo tiempo reflexionan sobre la idoneidad de que Asteguieta sea el mejor sitio para la integración de una familia: “No tenemos colegio, no tenemos panadería, ni bar”, asegura. Este sábado los vecinos volverán a la calle: quieren hacerse oír y volverán con sus tractores. Mientras tanto la familia Manzanares-Cortés  sigue en el albergue municipal y la vivienda a la espera de ser rehabilitara.

94 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antxoilla dice:

    Ahora bien , así como contáis con mi apoyo para q está familia conflictiva sea expulsada de Vitoria también os digo q no toquéis tanto las pelotas con los tractores …..
    Todos los putos sábados jodido el centro por vuestra manifas…….
    Y por lo menos no molestéis con las bocinas ,en especial en la zona de la Paz pues hay un Hospital y hay gente jodida en él…
    Al final tanto meter ruido se os puede volver en contra.
    Saludos.

    • Mago gandalf dice:

      Anchoilla en el hospital no se hace ruido, creo k sólo escuhais lo k kereis en todas las manifestaciones en la zona del hospital no se toca una bocina, por respeto.
      De todas maneras gracias x tu apoyo

  2. Podemita bildutarra dice:

    Si, si, aprenda a leer bien, antes de criticar.

    Pero sobre todo piense cuáles son las causas de:
    -La precariedad laboral.
    -Aumento de la pobreza.
    -Emigración masiva de cerebros.
    -De estar en el país más corrupto de Europa.
    -De estar viviendo la mayor crisis territorial desde la democracia.
    -De atentar contra la calidad de vida de los pensionistas y trabajadores de este país.
    -De quien es culpable del destrozo y venta de servicios públicos esenciales en favor de empresas privadas.
    -De quiénes tratan de machacar y especular con los derechos esenciales de este país (sanidad, educación, justicia y derechos principalmente).
    -De vivir en un país técnicamente quebrado y cuyas consecuencias se pagarán durante décadas.
    -De la perdida de la libertad de prensa, libertad electoral y libertad de expresión.
    -De como el cuento de la crisis ha hecho perder derechos y calidad de vida de toda una sociedad, mientras el 1% de ricos acumula el 20% del capital del país.

    Y no Sr Si Si, en la Europa del S.XXI hay países como Dinamarca o Noruega, referente en progreso mundial con medidas como las que yo he expuesto, el problema esque usted quiera un país de la España profunda del siglo pasado mezclada con las políticas de la EEUU de Trump y así nos va.

    Pienselo y vuelva usted a la cruda realidad, que falta hace, porque si la gente como usted, no despierta, futuro negro el que nos espera…

    • Mateo dice:

      Bueno, afortunadamente siempre nos quedarán los bilduinos como ejemplo de coherencia.

      Rollito super-progre-guay pero mientras los alojen en otro barrio, ¿no? Porque oye, en Abetxuko Bildu era la segunda fuerza, muy muy cerca de la primera y menuda se montó allí. Y cuando fueron al Casco, donde Bildu sólo suma más votos que el resto de partidos juntos, idem de idem. ¿¿¿Y cuando se rumoreo que iban a ir a Salburua, qué paso??? Pues también más de lo mismo, ¿y quién ganó en Salburua? tic tac tic tac… Y por si acaso, Bildu hasta ahora bien calladito que ha estado, muy rápidos están aquí sus adlátares hablando de fatxas, franco etc etc pero hasta ahora donde ha habido líos ha sido en territorio BILDU

      ¡Vaya! Parece que los líos, las manifestaciones y demás se montan sobre todo, donde están los Bilduinos.

      Aunque su coherencia es de sobra conocida: hace ahí tenemos a su lideresa clamando a favor de la educación pública y hablando de gethos, pero por si acaso a sus hijitos los mete en Armentia.

      • Si, si.. dice:

        No insista: se les llena la boca hablando de democracia, países europeos cuya idiosincrasia nada tiene que ver con la nuestra y sueños. Cuando vaya donde un olmo y éste le dé peras, podrá empezar a pedirles algo a los iluminados de turno…

    • Si, si.. dice:

      Ya que sale a falacia por mensaje, tocará responder:

      -Correcto en algunos de los puntos que ha expuesto. Que como se cree que soy la Gaviota del PP, ahora le explotará la cabeza.

      -Pais más corrupto de Europa: o el índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (2017) es incorrecto; o Georgia, Letonia, Chipre, República Checa, Malta, Eslovaquia, Croacia, Hungría, Italia, Montenegro, Grecia, Serbia, Bulgaria, Turquía*, Bielorrusia, Albania, Bosnia&H, Macedonia, Kosovo*, Moldavia, Rusia y Ucrania no pertenecen a Europa; o bien habla por hablar; o deliberadamente miente.

      – Distribución de la riqueza: o el estudio del BCE sobre la Distribución de la Riqueza de 2017 es falso; o… ¡Sorpresa!, tras Eslovaquia y Malta, España es el país más igualitario de todo Europa. Sí, por encima de sus paraísos escandinavos.

      – ¿Libertad electoral? El último índice mundial sobre libertad electoral vuelve a desmentirle, dado que España, sin ser de las mejores, presenta mejores puntuaciones que… Alemania, estandarte de la democracia en los últimos lustros.

      – ¿De verdad cree que el todogratis en la Sanidad es sostenible? Por favor, le tenía por alguien de este mundo, no por un fantasioso. En la Educación se debería invertir mucho más, eso sí, al igual que en I+D.

      Por último pero no por ello menos importante… deje los discursos simplones para otros, al igual que las invenciones. Eso de la España profunda del S.XX mezclado con Trump se lo saca de la manga en base a criterios 100% subjetivos.

      • Podemita bildutarra dice:

        Sólo hay más ciego, que el que no quiere ver.

        Que España está perdiendo libertad de expresión y libertad de prensa, y no lo digo yo, lo dice Intermon Oxfarm o Reporteros Sin Fronteras.

        Y España está a la cabeza de corrupción en Europa, no lo digo yo, lo dice la OCDE.

        En cuanto a la Sanidad, como toda necesidad social vital, como la educación pública o la justicia es perfectamente sostenible, si no hubiera tanto y tanto chorizo, ni se tratara de convertir necesidades de todos, en negocio privado de algunos.

        Y podría hablar de todo el dinero regalado a los bancos, en gasto militar, en rescatar autopistas y distintas empresas de amiguetes, mientras se expolia a los pensionistas, se permite con servicios estrategicos privatizados como la luz o el gas. y en definitiva, la desigualdad crece y crece desestabilizando la propia economía, llegando al punto donde el 10% de la población, ya posee más del 50% de la riqueza total del país y eso, si no se soluciona pronto, acabaremos instaurados en una dictadura oligarca.
        https://www.eldiario.es/economia/trabajador-salario-Espana-necesitaria-igualar_0_732126820.html

        Y lo peor, esque ciegos, como usted, hay miles, muestra de ello, el presidente que nos malgobierna y quienes lo apoyan, que nos están robando descaradamente, por encima de nuestras posibilidades.

        Ya me gustaría a mí que metieran a vivir todos los grandes corruptos del país como Urdangarín o M. Rajoy con los Pitxis para que entre todos ellos, para que se ayudasen en reintegrarse socialmente…¿no te parece?

        • Si, si.. dice:

          Dudo que eso que propone acabase bien. Unos que no saben convivir en sociedad y otros que en cuanto los primeros se descuiden les vacían las carteras… Esos primeros acaban haciendo alguna escabechina basándose en sus códigos

  3. Juana dice:

    Vaya, vaya con los vasquitos aberchales… muy de izquierdas, muy integradores pero a la primera familia gitana que les aparece le queman la casa. Os las dais de vasquitos super-integradores y todo eso, pero por si acaso en Guipuzcoa, ni un 5% de inmigración. Sólo en Alava que es menos nazionalista hay algún inmigrante más, y aún así no llegan ni al 10% y a la mínima les quemáis la casa y encima bien que ocultáis la noticia porque el representante de SOS apareció en medios NACIONALES y anda que no me ha costado encontrar algo al respecto en vuestra prensa.
    Si en el fondo la cabra siempre tira al monte, los vasquitos siempre habéis sido de quemar cosas y aquí se ve claro. Muchas manifestaciones con banderitas y demás folklore, que si wellcome refugees y todo eso, pero por si acaso sois de las comunidades que menos refugiados ha acogido, que menos inmigración tiene… y cuando mas aberchale es la ciudad, menos inmigración tiene, pero lo dicho a los vasquitos se os ve el plumero enseguida. A vosotros os meten la inmigración que hay en otras comunidades o los miles de familias gitanas que hay en cualquier provincia andaluza y quemáis la ciudad en dos días. Mucho presumís de vuestras ayudas sociales y todo eso, pero eso es como el rico que da limosna al pobre mientras le mira por encima del hombro: es muy fácil dar limosna cuando se es la comunidad más rica, pero eso sí, que no se mezclen con la raza pura vasca porque se monta.

  4. arovan dice:

    Que si , que si , que aquí todos somos muy buenos pero todavía no he escuchado a nadie decir que los Pitxis vengan a mi barrio , a mi portal o a mi pueblo y que les doy trabajo en mi tienda , negocio o empresa … eso sí , racista , facha , xenófobo y ultraderechista el que rechaze que vengan de vecinos suyos , jolín que hipocresía .

  5. Nofx dice:

    Por cierto, una palabra que se usa mucho por aquí en según que noticias y es buenista o buenísimo. Curiosamente palabra también bastante empleada por toda clase de facherio patrio de modo despectivo.
    Pero me entran dudas:
    Realmente, que significa?
    El que no es buenista es malista?
    Es ser abertzale, o de podemos?
    Se puede ser buenista y de derechas?
    Ser buenista es ser antiracista?
    Ecologista quizá?
    Es no ser homófobo?
    No se, ser buenista y practicar el buenísimo, por la propia palabra debería ser bueno o un halago, por lo que ser lo contrario y practicar el malismo será malo, será eso…
    Espero que esto ultimo no lo practique mucha gente.

    • roto2 dice:

      A desviar el asunto de la noticia con las mamarrachadas de siempre. Vete a plantar un huerto ecológico con gente abertzale y de podemos utilizando agua de la crus del gorbea y empleando a gente no homofoba que se identifiquen con el genero que ellos quieran en ese preciso momento por que todos tienen derecho a ser un helicóptero apache o un unicornio rosa si se tercia, no vaya a ser que tu les oprimas, maldito malista.

      • Nofx dice:

        Simplemente me entran dudas de que es esa palabra tan usada despectivamente, pero con las respuestas ya me queda claro, la usan los racistas, homóbos, anti ecologistas, y un largo etc…vamos lo que viene a ser el rancio ultraderechismo ejpañol.
        Por lo tanto me declaro buenista, gracias por las aclaraciones.
        Por cierto y ciñéndome más al tema, yo no tildo y nunca tildare a las personas de asteguieta ni de otras zonas de racistas o xenófobos por naturaleza, defenderan lo suyo desde el respeto, pero si a muchos intolerantes que sacan aquí su vena derechil a las primeras de cambio.

    • Si, si.. dice:

      Bingo! Han cantado facha en la primera intervención. Pronto usan el francomodín.
      Visto que no les da ni para hacer la O con un canuto o buscar la definición del término, ya se lo explico yo: buenismo es la ingenuidad del pensamiento, la creencia de que la diversidad cultural es positiva por el simple hecho de no meterse en berenjenales cuando éstos acarreen problemas; es llevar la corrección político-lingüística hasta el absurdo; la autocomplacencia y el “yo no me meto y trato de quedar bien con todo el mundo”, que obviamente ante quien no tiene nada que perder fracasa absolutamente; es, en definitiva, no mojarse nunca con los temas candentes y creer que siempre funciona “el diálogo, el respeto”, poniendo buena (buenista, de buena) cara aunque le estén miccionando en la cara.

      Aprovecho para responderle a una de las preguntas que ha formulado: la estupidez no entiende de ideologías, por lo que hay buenistas de derechas, izquierdas, centros, arribas y abajos.

      ¿Le(s) ha quedado claro o tengo que hacerle(s) un croquis?

      P.D: dudo que uno solo de aquellos a los que nos están tildando de fachas, extrema derecha, racistas o demás lindezas apoye la corrupción, la homofobia o el racismo. Lo que no se apoya es la gilipollez y/o el parasitismo.

      • roto2 dice:

        10/10 y hablando con muchas esdrujulas, como un buenista. Ahora a ver que dicen nuestros amigos

      • Gorri dice:

        Jajaj, Te fallo el subconsciente!! Usaste la palabra prohibida.
        Si es que los fachitas intolerantes no se les va de la cabeza, y a la mínima sacan al patitas.
        Mira, yo también he usado la palabra facha, y orgulloso de emplearla en gente así.
        Se puede luchar por cosas como lo pueden hacer desde asteguieta, siempre con respeto, lo que no trago es con gente que ya desde que una persona tiene raza o color de piel diferente ya se le tilda de delincuentes y apestados y a los que les defienden se les tacha ideológicamente de modo despectivo.
        Eso es fascismo puro, tu mismo.

  6. Euskal herria antifascista dice:

    Fatxas,ignorantes,difamadores,interesados políticos,en fin un buen catálogo de tractores engañados,……..gastar gasolina para llegar a un pueblo llamado estupidez,100 abuelos Maroteros franquistas,contra 4 pobres,ánimo que viene la contra cacerolada,…..

  7. Mago gandalf dice:

    Ahora esta familia está en el cmas que depende del Ayuntamiento, resulta que aqui los mismo trabajadores estan de baja. A los residentes el obligan hacer lo k esta famila kiere, un residente subsahariano le dieron una paliza porque se nego a dar 10 euros, todo esto pasa en recinto que pertenece al Ayuntamiento, al AYUNTAMIENTO, y asi llevan muchos meses, y ha esta gente hay que tenerlos de vecinos y ademas que venga el resto de familia del Ollerias.
    Cuando pase algo quien se va hacer responsable el Ayuntamiento, el Gobierno Vasco, no lo pagarán los vecinos de Asteguieta gracias a que las instituciones conocen mas que de sobra a esta familia y no quieren perder su sillón acolchado.

    • Pen Micó dice:

      ¡Qué fácil es mentir! Nada de lo que dices es verdad. La verdad demostrada es que unos delincuentes destrozaron la vivienda que les adjudicó Alokabide, que les impiden la entrada con amenazas a los trabajadores que tienen que arreglar esa vivienda, que el administrador ha cambiado el bombín de acceso,y que Alokabide ha puesto una denuncia por esos hechos. Manifestarse contra una familia gitana en grave riesgo de exclusión y fotografiarse con Maroto, representante de un partido xenófobo y corrupto os retrata.

      • roto2 dice:

        Te ha faltado sacar la palabra falange y franco pero buen comentario, te doy un 7/10 pero buen comentario AMIGO

      • Mago gandalf dice:

        Los únicos k dicen que mienten son, el Ayuntamiento, Pello, hay una sentencia de estos hechos de esta agresión y Pello dicho en la radio ” estas actos suelen pasar en estos sitio” los 53 intelectuales que los defienden entre ellos Cuerda pero, también estamos de acuerdo yo ellos en mi barrio no.
        Por lo tanto Pen Mico tu perteneces a ellos porque hablas muy seguro

  8. xxcv cxc dice:

    Y MAS DESPUES DE CONOCERSE QUE SON DE LA FAMILIA CUYOS FAMILIARES QUE MATA VIEJOS EN OCHARCOAGA

    • Pen Micó dice:

      Falso que sea como tu dices. Vosotros sí que asesinaríais a los Manzanares Cortés,que ya tuvieron que ser protegidos por 7 dotaciones de la Ertzaintza en Abetxuko

    • Si, si.. dice:

      Cállese, ¡fascista! ¿No ve que la familia tiene parentesco con la Madre Teresa de Calcuta? Por favor, pida disculpas con inmediatez y abrácese a la riqueza cultural que aporta la diversidad; porque lo que es trabajo, poco…

      • Javix dice:

        Que una persona meta casi siempre en los comentarios las palabras facha, franco, y falange dice mucho de la persona.
        Usar esos términos como excusándose en réplicas de comentarios muy triste.

  9. Alt dice:

    No os dais cuenta que ya os están invadiendo este país Vasco, solo hay que ver los nombres de los recién nacidos en Euskadi, dentro de 100 años tendremos aquí más gente de otras razas que vascas, seguir con vuestras ayudas…

    • Nofx dice:

      Y, donde está el problema?

      • arovan dice:

        En gente como tú que no distingue la velocidad del tocino .

      • Si, si.. dice:

        Que NO aportan nada (la mayoría) y solo parasitan; que no se integran y pretenden vivir en el “vivalavirgenismo” continuo. Visto que tiene la cabeza más dura que el hormigón, habrá que repetírselo hasta la saciedad…

    • Mago dice:

      Que a alguien le moleste el origen/nombre de sus vecinos es racismo puro y que no se dé cuenta es ignorancia supina.

      • Mago gandalf dice:

        No es k molesten el origen y raza, es historial conocido, documentado y publicado cada vez k hacen algo
        Mago eres mu pesaooo
        Eso no es racismo, pero todas las cosas tienen un sitio y un sitio para cada cosa eso es ser ordenado

      • Mago Merlín dice:

        No somos racistas, somos ordenados.
        No somos racistas, es que son todos delincuentes.
        No somos racistas, pero…

        Todo lo pesao que haga falta para denunciar vuestro racismo… el “no nos metamos en eso” para otros.

        • Mago Merlíngo dice:

          Mago Merlín k pesaoo
          Mago Merlín =Arturo F. De Luco puedo molestar

          • Mago gandalf dice:

            Mago Merlín
            Tengo muchos conocidos en Asteguieta y creo que eres el único garbanzo negro de ese pueblo, ahora, pero desde hace muchos creo que sigues siendo el mismo garbanzo que alardeabas en Mercedes de tener todo un pueblo en tu contra.
            Entonces como persona y tu opinión en esta sección deja mucho que desear.
            Puede tener un o dos en contra pero todo un pueblo que clase de persona seras

  10. ¿Dónde están los políticos? ¿Algún partido ha salido dando su opinión o aportando soluciones? Parece que la situación es complicada si apoyan a los pichis pueden perder votos y si apoyan a los vecinos tampoco quedan bien. Pero son políticos para lo bueno y para lo malo. Creo que deberían aportar algo, aunque me da que lo mas que escucharemos será alguna frase ambigua como: “Hay que promover la convivencia”. En la puebla de Arganzon el alcalde actuó, pese a recibir amenazas, y en dos días todo solucionado.

    • Mago gandalf dice:

      En Vitoria esta el señor Pello que los defiende a muerte que esta familia es ejemplar.
      Pero el incidente de cmas, agresion a un residente, el robo de joyas en casa de la dueña de Abechuko, la denuncia del robo en la panadería, varios actos mas esta familia es ejemplar. Gobierno Vasco busca piso para esta familia fuera de Vitoria que esto pasa de castaño oscuro que no queremos el marrón.el problema para otros

  11. inma dice:

    Estamos muy pero que muy hartos de que regaleis nuestro dinero sin nuestro permiso a vividores con derechos todos.obl8gaciones???????.

  12. Yuju dice:

    Tiene gracia, por decir algo, que durante sus manifestaciones vayan cargaditos de ikurriñas, supongo que pretenden diferenciarse de los que ondean banderas españolas con el brazo derecho mirando al cielo, aunque compartan ideas y medidas xenófobas.

    • roto2 dice:

      Ya esta el buenista de turno diciendo que todo es facha franco etc. Acógelos tú y les cuidas tú, con tu mano izquierda y a base de besos, amor y comprensión y diálogo

    • Mario dice:

      Es muy aburrido vuestro ese de españolazos racistas y xenófobos y vascos buenos, acogedores…

      De hecho, todos vimos cómo cuando desalojaron a los Pitxis del Casco Viejo un barrio eminentemente abertzale cómo los vecinos protestaron por privarles de la compañía de tan simpática familia. O lo mismo pasó en Salburua, otro barrio donde ganaron Bildu y Podemos: cuando se rumoreo que existía la posibilidad de que los Pitxis fueran alojados ahí, a los vecinos les dio un subidón. De hecho empezaron a reunirse para ver cómo podían conseguir que ese rumor se hiciese realidad porque estaban deseando que los Pitxis llegasen al barrio y desde que se supo que no iban a ir allí están pensando cómo presionar al Ayuntamiento y al Gobierno Vasco para que los alojen allí.

      De todos modos, Bildu ya ha declarado en múltiples ocasiones que apoya a Fede sin fisuras y que está deseando que la llegada de toda la familia al completo. De hecho Larrion iba a aparecer hoy con Fede en la tele denunciando que no se aloja a los Pitxis, pero no le han dejado.

  13. inaxio dice:

    PODEMITA BILDUTARRA veo bien lo q propones hay q ayudar hasta q busquen trabajo para poder vivir,pero mi pregunta es ¿PORQUE NO SE GENERA UNA BOLSA DE TRABAJO CON PEQUEÑAS AYUDAS PA LAS EMPRESAS Q CONTRATEN A ESTA GENTE Y ASI SE REINSERTAN Y SINO QUIEREN TRABAJAR FUERA AYUDA COMO SE HACE EN EL INEM(SINO ACEPTAS EL TRABAJO SE TE RETIRA EL PARO)?

    • Podemita bildutarra dice:

      Estimado inaxio, el fomento del empleo de calidad, debe de ser una prioridad para reducir la tasa de pobreza.

      No obstante, en esa idea que aportas yo veo 2 necesidades diferentes (crear empleo de calidad y cubrir necesidades básicas de la población) y un problema común.

      El mayor problema es el dar dinero a unas manos privadas, ya se llame empresa privada, o se llame receptor de ayudas, dado que existen riesgos de fraude, y de usar el medio (que es el dinero público), como objetivo de logro y no el fin para lo que se da, lo que provoca un agravamiento del problema.

      Por otro lado, si se crearan bolsas de trabajo de gestión pública subvencionadas por categorías, si podrían haber varias ventajas.
      1-Como esas bolsas tendrían que disponer de una baremación, los candidatos se verian obligados en competir para mejorar su formación.
      2- Como las empresas también buscan a los mejores trabajadores, habría una competición por mejoras laborales, dado que la elección del trabajo correría en manos del trabajador, y no de la empresa, lo que a su vez, reducirían los enchufismos y por otra parte se mejorarían las condiciones de los trabajadores (hace falta recordar que hoy el 20% de los trabajadores están en riesgo de pobreza, osea, que son trabajadores que necesitarian de RGI).
      3- Como el intermediario sería público, habria una lucha efectiva contra el mercado negro laboral, habría más flexibilidad en el mercado de trabajo, pero también más protección del trabajador, dado que no se podría despedir de forma improcedente ante cualquier abuso empresarial como ocurre hoy, lo cuál, a día de hoy resulta imprescindible. (En los últimos años ha subido más de un 17% las muertes laborales).

      Pero, eso sería para fomentar la creación de empleo y reducir la tasa de pobreza, pero esta nunca se podrá eliminar, bien por gran discapacidad, jubilación, o en definitiva personas que estan en riesgo de pobreza que no puedan trabajar.

      La RGI cubriría los derechos básicos, como un techo, nutricion, salud, justicia, educación, en definitiva cubrir los derechos humanos universales respaldados en la Constitución.

      El mayor problema de hoy esque hoy hace falta hacer pedagogía para diferenciar vivir en la habitación en un Aterpe y duchas publicas al dar alquiler para vivir una vivienda de 3 habitaciones y 2 baños o la de comida en un comedor social o dar dinero para comida “a capricho”.

      La RGI creo que es imprescindible, aunque tambien hace falta replantearse que son derechos y necesidades fundamentales y qué es sobregasto de dinero público.

  14. Star dice:

    Una pena el nivel de facherío de la ciudad. Luego nos sorprende que gane las elecciones el partido corrupto por excelencia.

  15. Sandra dice:

    Ánimo Asteguieta!!! Primero Los Bartolos, ahora Los Pichis…

    Cómo se nota que los políticos buenistas de turno alojan lo que no quieren en barrios pequeños, apartados y a las afueras de la ciudad. Así se evitan malos rollos en zonas más céntricas y no pierden votos en barrios más grandes. Eso si, no importa que se forme un “Barrio” como el de Las 3000 Viviendas, verdad alcalde & company? Siempre y cuando no pille cerca del Paseo Fray Francisco y alrededores…

  16. Til fer dice:

    Políticos queremos vivir tranquilos y en paz, todas las ayudas son para pitxis, bártolos y los de fuera, a los de casa ¿quien nos ayuda?, los ciudadanos de bien solo estamos para pagar impuestos y callar y si no llega pues otro apretón a los impuestos y a tragar.

    • Si, si.. dice:

      Muy bien dicho. A TODAS LAS FORMACIONES (especialmente las que quieren despilfarrar el dinero con una falsa caridad): los derechos, ayudas y demás servicios PARA LOS QUE SE LOS GANEN, ¡BASTA YA (ASKI DA, para los vascoparlantes) DE PROPUGNAR EL PARASITISMO!

  17. Urta dice:

    Estoy contigo Mario.100 votos no son ninguna sangría. Yo no quiero ni a los Pichis ni a los Bartolos ni a su p….m…..en Gasteiz.

  18. arovan dice:

    Visto lo sucedido en Otxarkoaga cualquiera evitaría tener de vecinos a una familiz conflictiva como esta , bueno quizás algún buenista descerebrado .

    • Dorsy dice:

      Y que tiene que ver asteguieta con otxarkoaga?
      Tergiversa y vencerás, gran lema

    • Si, si.. dice:

      Que no, caballero. Que media ciudad desea que se queden en Vitoria…. pero póngamelos lejos de mi barrio, por favor. Cuando les toca cerca casualmente el buenismo mengua

  19. Mario dice:

    ¿¿¿ASTEGUIETA POR QUÉ??? Es muy, muy, muy sencillo: son pocos habitantes y encima están apartados de todo.

    Al final, 200 personas cabreadas no son muchas y no supone ningún problema de gran alcance para ningún partido. No es lo mismo ponerlos en Asteguieta, que ponerlos por ejemplo en Salburua, que cabreas a tooooodo Salburua. Si Urtaran coloca a los Pitxis en Salburua, por ejemplo, la sangría de votos que iba a sufrir en ese barrio iba a ser catastrófica. No es lo mismo perder el 70-80% de los votos en Asteguieta, que perderlos en Salburua.

    Es por lo mismo que ningún partido a salido en defensa de los Pitxis: significa firmar su sentencia en Vitoria.

    • Antxoilla dice:

      Qué Urtaran no pone a nadie en ningún lado!!!!!
      Qué depende de Gobierno Vasco!!!!!
      De Alokabide y demás!!!!!
      Jooooder que manía con Urtaran……

      • Cruce dice:

        Claro que tiene la culpa porque si seria como tiene que ser defenderia a la gente

        • Dorsy dice:

          Los pitxis tambien son gente, o no?, mal empezamos asi distinguiendo entre razas.

        • Si, si.. dice:

          No le pida a un jeltzale (o simpatizante) que acepte la ineptitud del mayor ineptitud (empatado con Lazcoz) que ha gobernado esta ciudad. ¿Que no mira nada, tiene la ciudad paralizada y no sabe por dónde le da el aire? Culpa de Bildu, del PP, del asesino de JFK…de cualquiera salvo de (H)urtaran.

          • Podemita bildutarra dice:

            Y tú eras el que ibas de erudito de la RAE por criticar un “a ver”, ¿no? Ajá…

            Venga, ¡Hasta luego!

      • Mario dice:

        Claro, claro… y Alokabide (Gobierno Vasco), servicios sociales de base (Ayuntamiento), Lanbide (Gobierno Vasco), jamás de los jamases interactúan entre sí, son totalmente independientes y blablabla y más en este caso que toooodo recae en el mismo partido.

        Y el hecho de que una de las familias más conflictivas de todo Euskadi entre los cientos de pisos disponibles en Vitoria, “casualmente” la han alojado en el ÚNICO piso que hay en Asteguieta, que “casualmente” es un barrio muy pequeño y “casualmente” está bien apartado de Vitoria… pues oye no sé, pero yo en las “casualidades” no creo, y menos cuando vienen todas juntas.

        PD: hay cientos de pisos libres de alquiler social en Salburua, Zabalgana y Lakua. El piso de Asteguieta va a tardar unos meses en estar habitable, ¿¿¿cómo es que no alojan de forma temporal a los Pitxis en cualquiera de estos magníficos barrios??? Porque el protocolo que se sigue cuando familias que están alojadas en pisos de este tipo sufren desperfectos en su vivienda habitual que se va a tardar tiempo en solucionar (por rotura de tuberías o cualquier incidente) es realojarlos en otro piso libre y más si tienen menores a su cargo.

        PD II: yo NO he puesto Urtaran por ningún lado. Hablo a nivel PARTIDOS. Es obvio que el principal impacto es en las municipales, pero dudo mucho, muchísimo que si aparece un partido apoyando de forma incondicional a los Pitxis, además de en las municipales, no le pasase factura en autonómicas o generales.

  20. roto2 dice:

    La culpa es nuestra, no les damos las suficientes rgi’s ni las paguitas para que se integren por lo que la única vía de escape que les queda a estas pobres criaturas del señor, es delinquir. Son sus costumbres y hay que respetarlas.

    Me lo han dicho los progres de bildu y de podemos, pero no los quieren en sus casas eso si..

    • Podemita bildutarra dice:

      Yo que soy de bildu y podemita además de decirte que deliras, te digo lo siguiente:

      El ayudar no tiene porqué ser dar dinero, un techo en un Aterpe, un plato de comida en el comedor social, pagar la formación…en definitiva, el cubrir las necesidades esenciales de todo ser humano, mientras se busca trabajo, para salir de una mala situación, vale más que dar cualquier dinero de una RGI.

      Yo en este caso diría así: Si se ponen las pilas y se esfuerzan en integrarse, buscando trabajo, formación etc bien, perfecto, la sociedad les ayudará.
      Si vuelven a delinquir o si no hacen el más mínimo esfuerzo por integrarse, adiós a la custodia de la niña, porque un niño no debe de vivir en ese entorno.

      Y sí, que la RGI tiene que modificarse para que el dinero en ayudas sea más efectivo y se ayude más y evitar fraudes, pues sí, pero por supuesto, que debe de existir un apoyo y que sea bueno para evitar la exclusión social.

      Ahora bien, ni todos los que cobran la RGI, son delincuentes como escribes, ni es cultura , ni costumbre gitana el delinquir como tratas de insinuar en tu comentario, que se te ven de lejos las plumas chamuscadas…

      Ah, por cierto, igual que mejorar la forma de ayudar, también es vital mejorar los controles para evitar las cuentas B y dinero oculto en Suiza, y aumentar las penas de cárcel y perseguir mas a quien defrauda y equiparar los delitos de corrupción y desfaco de dinero público, haber si eso tú también lo apoyarías o eres de esos que no saben quien será M. Rajoy en la lista de Bárcenas…

      • animo dice:

        dices esto textualmente : “Ahora bien, ni todos los que cobran la RGI, son delincuentes como escribes, ni es cultura , ni costumbre gitana el delinquir como tratas de insinuar en tu comentario, que se te ven de lejos las plumas chamuscadas…””

        solo decirte, que de dos familias de gitanos que tenemos en vitoria, las dos son de delincuentes, 2 de 2, pleno al 15!!!!!

        TODO MI APOYO AL PUEBLO DE ASTEGUIETA!!!

        • roto2 dice:

          Ajajjaja vaya personaje el buenista este… otro amable vecino que quiere acogerlos en su casa, a ellos y a los bartolo, además de darle de su bolsillo todas las ayudas, de darles puestos de trabajo etc. Que grandes son los buenistas de vitoria !

      • Si, si.. dice:

        ¿Un progre-buenista defendiéndose con ataques a otras formaciones? ¡No me lo esperaba para nada! De paso, le recomiendo un diccionario para diferenciar “a ver” de “haber”, para que pueda ser tomado en serio por su interlocutor, interlocutora o interlocutoro; no se me ofendan los nazis del lenguaje inclusivo….

        • roto2 dice:

          Vaya.. yo tampoco me lo esperaba xDD Ya lo de rajoy y barcenas en una noticia de los pitxis.. Pero bueno, tu y yo a callar que somos fachas franco fascistas

    • Dorsy dice:

      Mientras nos roben los ultraderechistas del partido corrupto tu tranquilo, es eso?

      • roto2 dice:

        Que pesado con desviar la noticia. No aportas nada

        • Podemita bildutarra dice:

          Yo he aportado soluciones y alternativas, en vez de simplemente hacer electoralismo de un conflicto sin proponer ninguna solución.

          Que generalizar con que todos los gitanos son delincuentes que vive de la RGI, es como si se generaliza con que todos los del PP son neofranquistas corruptos que viven de robar al obrero.

          • roto2 dice:

            Si yo también he puesto la alternativa AMIGO y antes que tú pero no me has tomado enserio, no se por que…

            La culpa es nuestra, no les damos las suficientes rgi’s ni las paguitas para que se integren por lo que la única vía de escape que les queda a estas pobres criaturas del señor, es delinquir. Son sus costumbres y hay que respetarlas.

            Me lo han dicho los progres de bildu y de podemos, pero no los quieren en sus casas eso si..

            La alternativa es darles MAS ayudas a estas pobres criaturas del señor

          • Si, si.. dice:

            ¿Qué soluciones? No poner ningún tipo de control, desprivatizar y los demás cuentos de siempre, ¿verdad? Despierte de su sueño, que en la Europa del S.XXI no se puede tener todo público, espabile y vuelva a la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.