Familiares de residentes protestan por la restricción de las visitas

| 29 julio, 2020

Desde hace 10 días se han restringido las visitas y se han cerrado los centros de día

Decenas de familiares volvieron a concentrarse este martes en Vitoria-Gasteiz para denunciar “el aislamiento de los mayores”. Es la segunda concentración que realizan, y con la que reclaman una mayor atención a las personas mayores. Las familias alertan del daño físico y psicológico que supone para los mayores no poder recibir visitas. Y al mismo tiempo no entienden que se impongan unas restricciones a los mayores mientras, al mismo tiempo, el resto de personas pueden desplazarse libremente.

aislamiento mayores diputacion

Concentración de este martes en Diputación

Las familias denuncian las estrictas condiciones para poder ver a sus mayores en las residencias. Encuentros similares a los ‘vis a vis’ de las cárceles. Y piden a Diputación y residencias que tengan en cuenta el daño psicológico que puede representar este aislamiento para los mayores.

Además las familias también cuestionan la situación actual de algunas residencias, donde la escasez de personal impide realizar una atención adecuada para las personas mayores.

Los familiares también denuncian el cierre de los Centros de Día, que ha dejado a numerosas familias sin posibilidad de atención para sus mayores. Las familias ya han reclamado una reunión con Diputación.

Restricción de visitas


Diputación mantiene la restricción de las visitas para evitar que el coronavirus entre en ninguna residencia. El virus entró solo en algunas residencias, pero allí donde entró golpeó con gran violencia y numerosas muertes.

El coronavirus se llevó la vida de al menos 140 personas. Estos son datos de personas con PCR positivo antes de fallecer, pero no se incluyen a otras personas que fallecieron con neumonía y otros síntomas compatibles.

Las visitas a residencias de mayores estuvieron prohibidas durante todo el confinamiento. En la Fase 2 se abrieron con muchas limitaciones y fue el 8 de junio cuando se abrieron a las visitas, limitándose a 1 hora y no todos los días. “El deterioro físico y emocional que nos encontramos al comenzar con las visitas es indescriptible, pero objetivo”, lamentan.

El 1 de julio se permitieron las visitas, aunque algunas residencias no lo autorizaron hasta el 13 de julio. El 15 de julio se permitió a los mayores salir a comer con sus familias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.