Familias autóctonas e inmigrantes de 43 nacionalidades compartirán 93 comidas

| 17 noviembre, 2017

Bizilagunak busca apostar por la convivencia con el mensaje ‘No te dejes EnRuidar’


Por cuarto año consecutivo, 1.000 personas se han unido hoy a una nueva edición de Bizilagunak. En estas comidas interculturales familias locales e inmigrantes se han reunido en 93 casas para compartir la comida del domingo.

Paella, Cous-Cous, Goxua, y decenas de platos de hasta 42 países diferentes se han podido degustar hoy en estas comidas.

Esta iniciativa, organizada en territorio alavés por CEAR-Euskadi y la Diputación Foral de Álava, forma parte de la Estrategia AntiRumores del territorio y apuesta este año por el eslogan “No te dejes EnRuidar”. Diferentes artistas musicales alaveses se han sumado promoviendo el mensaje favorable de convivencia con las personas migrantes y refugiadas.


Green Valley, Carlos Mena, En Tol Sarmiento (ETS), EH Sukarra y muchos otros artistas ponen música a su invitación a participar en Bizilagunak Araba 2017. “El año pasado un total de 230 familias de 23 nacionalidades diferentes dijeron alto y claro que Araba es tierra de acogida. Este año buscamos superar esta cifra e ir tejiendo poco a poco una red de amistad entre personas de diferentes orígenes, pero que todas ellas viven aquí y ahora”, ha explicado Rosabel Argote, responsable de CEAR-Euskadi en Álava.

Inscripción

Nekane Zeberio, directora del Gabinete del Diputado General de Álava, ha subrayado que “el 11% de la población alavesa tiene origen extranjero, unas 35.000 personas. Por ello, vamos a seguir trabajando para que la diversidad y la
convivencia basada en el respeto sean, cada vez más, señas de identidad de la sociedad alavesa. La Diputación Foral de Álava parte de esa premisa a la hora de fomentar sus políticas de convivencia intercultural”.

Diana Idris, procedente de Nigeria, es una mujer refugiada que participa por primera vez en Bizilagunak 2017. “Muchas personas piensan que nuestro viaje termina al estar ya en un lugar seguro. Lo cierto es que emprendemos una nueva vida de cero, con todo lo que conlleva. Por eso se agradece muchísimo recibir una acogida digna por parte de la sociedad que nos recibe. Iniciativas como Bizilagunak nos ayudan a conocernos más y a crear lazos con nuestras vecinas y vecinos”.

La exconsejera de Cultura Blanca Urgell lleva varios años participando en las comidas Bizilagunak. “Es mucho más que compartir un almuerzo, es derribar prejuicios y conocer a las personas con las que compartimos nuestras calles, barrios y pueblos”.

 


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Katatxulo dice:

    Pero haber, ¿por que razon os molesta tanto lo que haga la gente con sus vidas y en su tiempo libre. ¿En que os molesta que gente que no sois vosotros se junte para cenar?
    El que quiera que participe y el que no quiera pues que no participe, es tan sencillo como eso.
    Os recomendio que intenteis ser mas felices y no esteis todo el rato criticando al que no es como vosotros.
    A disfrutar del domingo que hace muy buen dia.

  2. Aitartxo dice:

    De fuera vendrán y de casa te echarán… no hace falta decir más.

  3. David dice:

    Mientras no haya cerdo..

  4. Pedro dice:

    Porque los eventos, forum, actividades, iniciativas…en las cuales hay que inscribirse con antelacion no se anuncian o publican en periodicos antes ? Siempre igual. Aparece un articulo en el periodico el dia del evento o el dia despues, en vez de promocionarlo para que la gente pueda participar?? En este ejemplo concreto era necesario inscribirse antes del 10 de noviembre…una pena me habria gustado participar

  5. Pepin dice:

    Viva España, renegaos

  6. vecino dice:

    Ya veremos en navidad cuantos de estos llevan a sus familias a cenar.

  7. Iñaki dice:

    Es curioso que en este tipo de fotos del estilo “somos súper happy” nunca aparezcan hombres musulmanes adultos.

  8. arovan dice:

    Que celebren lo que quieran pero que no llenen sus carrillos con mi dinero de contribuyente .

    • Langile bat dice:

      Arovan tranquilo, tú sigue viviendo en tu guetto ario.

      Euskal Herria siempre ha estado orgullosa de todxs lxs migrantes que han llegado desde otros pueblos. Andaluces, gallegos, marroquís, gallegos, rumanos o gipuzkoanos llegadxs a Gasteiz. Vinieron a mejorar sus vidas y nos ayudaron a contruir Gasteiz y Euskal Herria.

      Somos de la misma clase social trabajadora y comemos en la misma mesa. Somos lxs hijxs de aquellxs que no pudistéis matar en la Guerra Civil. Otrxs, sin embargo, siempre cenáis en la mesa del patrón, el cura y la Guardia Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.