Abendaño alerta del peligro del cruce entre el Seminario y la Ikastola
La comunidad educativa de la ikastola denuncia que la curva "impide la visiblidad de peatones y vehículos"
Las familias y la dirección de la ikastola Abendaño exigen al Ayuntamiento medidas para mejorar la seguridad en el entorno del colegio. En concreto, las familias denuncian la inseguridad del cruce del BEi de Beato Tomás de Zumárraga con Pedro Asua. La comunidad educativa de Abendaño asegura que "es un peligro latente y no deseamos tener que lamentarnos ante posibles y más que probables infortunios".
Estas familias de la ikastola Abendaño manifiestan que pasan muchos autobuses por este cruce en una curva "que impide la visibilidad, tanto de viandantes como de vehículos". Además, confirman que en horas puntas de entradas y salidas al colegio "la mediana no puede asumir tal volumen de gente, carritos de bebé, bicicletas, sillas de ruedas y mochilas sobresaliendo".
Por ello, la comunidad educativa de la ikastola Abendaño ha propuesto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz estas medidas:
- Señalización más disuasoria a nivel acústico y visual.
- Limitación de velocidad a 30 km/h.
- Cursos de sensibilización vial centrados en la convivencia con el BEi, prioritarios para aquellos centros escolares que se ven afectados.
- Presencia de agentes municipales regulando el tráfico y paso de peatones.
La ikastola Abendaño cuentan con 700 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria, distribuidos en dos edificios en la calle Pintor Mauro Ortiz de Urbina y calle México. Las familias explican que esta zona "soporta a diario gran tráfico rodado, con numerosos cruces de carretera y paso de ambulancias a Txagorritxu". A todo ello se une la salida del alumnado del Instituto Miguel de Unamuno "al mediodía".
Muchos de estos alumnos de Abendaño viven en Zabalgana y hacen el recorrido diariamente, solos o acompañados por familiares. Además, el Seminario tiene un parking que lo utilizan muchas familias de la ikastola. Este aparcamiento genera que todas estas familias crucen tras aparcar y después lo hagan otra vez para volver al coche.
La comunidad educativa de Abendaño espera que las peticiones realizadas al Ayuntamiento "sean tomadas en cuenta para la mejora de la seguridad de alumnado, familias y demás personas que transitan por el barrio".
noticia anterior
Vitoria degusta el vino más joven de Rioja Alavesa y Araia
En el siglo XVI no podía entrar en Vitoria ningún vino hasta no consumir la producción local de vino nuevo
noticia siguiente
Las nevadas de hace medio siglo en Vitoria-Gasteiz
Vitoria siempre ha sido una ciudad que cada invierno recibía la nieve