Familias de Infantil y Primaria reclaman una jornada escolar continua

| 14 septiembre, 2020

Las familias defienden la jornada continua, que no permite Educación en las etapas inferiores

Familias de diferentes colegios de Vitoria se han unido para promover la jornada continua. Actualmente Educación no permite esta jornada lectiva para el alumnado de Primaria, y así se lo denegó a algún colegio para este curso. Sin embargo, en ESO y Bachillerato existe desde hace años el horario continuado. Y en Navarra la jornada continua será una realidad a partir de octubre.

En algunos centros son ya numerosas las adhesiones conseguidas entre familia y profesorado. Por ahora las iniciativas se están llevando colegio por colegio. Posteriormente los colegios deberán, si así lo desean, remitir a Educación esta propuesta de cambio horario. Además, más de 10.000 personas han firmado en Change.org para pedir este cambio horario.

jornada continua vitoria colegios

Las familias creen que una jornada continua permitiría una mayor conciliación y, además, se evitarían desplazamientos innecesarios en tiempos de coronavirus. La propuesta de las familias contempla mantener el servicio de comedor, pero no entre clases. Es decir: habría servicio de comedor al finalizar la jornada lectiva por la mañana (sobre las 14:00-14:30). Quienes no vayan al comedor no tendrían que volver ya más al colegio, salvo para las extraescolares.

Menos desplazamientos


Actualmente muchos colegios terminan la jornada de la mañana a las 12:30-13:00 y vuelven a las 14:30-15:00. Este horario complica mucho la conciliación en las familias. Además, obliga a hacer dos desplazamientos más al alumnado. Una jornada continua reduciría los desplazamientos diarios y concentraría las clases en un solo paquete horario, inciden desde la plataforma.

Las familias piden que esta jornada continua se implemente de inmediato, como algo temporal. Esta implementación inmediata puede ser complicada desde el punto de vista jurídico. Pero son las familias las que insisten que esta jornada aumentaría la seguridad. Al margen de este horario lectivo las familias también consideran necesario un servicio de custodia para permitir la conciliación.

Por ahora se están formando diferentes grupos de Whatsapp entre las familias. A través de Facebook las personas interesadas pueden adherirse a este movimiento.

Postura de Educación


Educación, por ahora, no permite la jornada continua. En realidad, no es directamente el Gobierno Vasco: existe una normativa que así lo impide. Esta normativa establece que se tiene que dar la jornada lectiva en horarios de mañana y tarde, en un mínimo de 175 días y con un total de 875 horas.

La ley tan solo permite la jornada continua un día a la semana, si la tarde se destina a tareas que requieran la presencia simultánea del profesorado.


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Tupinamba dice:

    Yo también quiero la jornada continua en mi empresa!!! Por faaaa!!!!! Y así también estaría a favor de esta iniciativa…

  2. Maisu dice:

    Lo que se está pidiendo es algo excepcional con motivo de la pandemia, pero sería una gran oportunidad para probar los beneficios e inconvenientes de la jornada continua y si la queremos para siempre. Para un cambio de horario definitivo han de votar las familias así que nadie va a imponer nada. Creo, y disculpadme si no es correcto, que además debe estar a favor dos tercios de los que voten. Como profesor de infantil y primaria siempre he visto que dar clase por la tarde es mucho más difícil debido al cansancio del alumnado. La verdad, me gustaría poder probar la jornada continua para comparar. De hecho, en junio y septiembre se nota muchísimo la liberación de todo el mundo al no haber clases por la tarde.

  3. Iris dice:

    Lo mismo que hay familias a favor , hay familias en contra de la jornada continua. Llevamos años así y ahora de repente se quiere alargar el tiempo de estudio a niños de infantil y primaria, cuando los estudios no indican que académicamente o de alguna forima esto sea beneficioso para los niños ( pero parece ser que para los adultos sí, y los profesores deseando..claro).
    A los padres que trabajan a jornada partida les debe ir de lujo esto de la jornada continua ( es irónico ).
    He leído arriba que es parecido porque puedes dejar a los niños en el jantoki haya las 16 y luego en extrescolar hasta las 17 y así se cumple el antiguo horario.Pero y si hay padres que no los dejan en el comedor o ahora que hay muchos problemas para el servicio de comedor? Qué pasa? Y porque les tengo q apuntar obligatoriamente a una extraescolar de 16 a 17 cinco días de la semana si no me interesa ninguna extrescolar del colegio?
    Y se comenta arriba que sería necesaria la guardia y custodia? Porqué sí hasta ahora no era necesaria ? Solo espero que este nuevo caprichito de algun@s no salga adelante

  4. Aitziber dice:

    ¿Corresponde a las escuelas ser la única herramienta para la conciliación familiar y laboral? ¿Por qué algo que se permite en todas las autonomías en Euskadi es la única que no lo permite? ¿Aquí no hay autonomía de centro? ¿Cómo se va a mantener en los comedores escolares los grupos burbuja de las clases? ¿Con el protocolo actual, ayudaría o perjudicaría eliminar una entrada y una salida al centro? ¿Si se permite la jornada continua, debería durar todo el curso o hacerla hasta diciembre y valorar si en enero se vuelve a la jornada partida o no?

    En los comedores se mueve mucho dinero. ¿Interesa que ese dinero siga yendo a empresa (y trabajadores) o que lo reciban las familias becadas como a final del curso pasado y que el comedor sea un servicio para aquellas familias que de verdad lo necesiten porque están trabajando? ¿Se puede hacer lo de siempre en una situación completamente anormal o hay que ser un poco imaginativos y ver de qué otra manera se pueden hacer las cosas?

  5. Hegotarra dice:

    Si ya a los mayores se les hace duro hacer jornada continua a los pequeños ni te cuento.
    Además, me parece que esto NO favorece la conciliación familiar, ya que ni todo el mundo trabaja de mañana, ni todo el mundo puede cogerse una reducción de jornada ni todo el mundo puede estar sin trabajar,….si ya conciliar 3 meses de vacaciones es difícil solo hay que añadirle las tardes del resto del año…. no, si al final la educación en vez de un derecho se va a convertir en un lujo!
    Y lo de las aglomeraciones…..jajajaja, eso no es nada, miren las terrazas de los bares o los parques infantiles!!!! con las medidas necesarias no tiene porque pasar nada!

  6. Ok dice:

    Pues yo lo que quiero es que a mi chaval le cunda lo que aprende y sean los profesionales los que digan si meter mucha carga de trabajo a la mañana les beneficia ,por tener la tarde libre o les perjudica. Ya lo del jantoki , comodidad y todo eso ,pues ….Lo que dicen algunos:se tienen hijas e hijos ,como el que tiene …..

  7. XX dice:

    Y que pasaría con los monitores de comedor? Reducción de jornada? Ojalà que no se cumpla.Hay que pensar un poquito en todos.Yo también tengo hijos y creo q cuanto menos idas y venidas mejor, pero también tengo que alimentarlos.

  8. Gorki dice:

    Y los directamente afectados, es decir las alumnas y los alumnos que opinan? O nadie les consulta?

    • Rakel dice:

      No sé si sabes de qué edades se está hablando…. En infantil van de 2 a 5-6 años. Y en primaria de 6-7 a 11-12. Con esas edades los padres y madres somos bastante responsables de sus decisiones. Y créeme que muchos, con una jornada continua agradecerán poder ir a comer a casa. Hay que tener en cuenta que es algo excepcional, en una situación excepcional. Tampoco les hemos preguntado si quieren llevar la mascarilla a todas horas, o si quieren jugar o no con la clase de al lado..

  9. Edu dice:

    Este debate ha surgido, en gran medida, por el cierre de los jantokis de algunos centros. No es nuevo, pero ahora tiene más eco.
    La jornada continua puede ser beneficiosa (cómoda) para adultos. Pero dudo que también lo sea para niñ@s de Primaria. En términos académicos y psicológicos.
    Por otro lado, para la mayoría de las familias trabajadoras, la jornada continua es clara enemiga de la conciliación.

    • Rakel dice:

      Es algo excepcional para minimizar riesgos. No se recomienda en infantil y en primaria, pero en esas edades también son muy importantes las relaciones sociales y no las están teniendo.

  10. Zabalgana dice:

    Ademas de padres que estan a favor de ese cambio,tambien esta el voto por parte de profesores y directivas de centros que estan deseando..no solo ahora, desde hace tiempo.
    Asi,tienen la tarde libre..anda que no.

  11. Aitor dice:

    Señores periodistas, no os quedéis con la información institucional: Es el Gobierno Vasco el que directamente tiene aprobada esa normativa y el que puede cambiarla en cualquier momento. Es su responsabilidad directa. Que dejen de echar balones fuera. Creo que es responsabilidad del periodismo señalar con el dedo cuando nos intentan hacer comulgar con ruedas de molino este tipo de mentiras desde las instituciones.
    De hecho, no se si esa normativa (https://www.legegunea.euskadi.eus/x59-preview/es/contenidos/orden/bopv200802522/es_def/index.shtml) está ya enmendada o directamenete no se aplica en ESO (en el documento se recogen también jornadas de mañana y tarde para ESO y no se cumplen).

    Una redacción más realista del párrafo en cuestión podría ser:
    “El Gobierno Vasco no está dispuesto a modificar la normativa existente para satisfacer las peticiones de las familias. “

  12. Erger dice:

    pues ojalá que no se cumpla yo soy de esas familias que no tengo todas las tardes libres para ir a recoger a mi hijo a las 2 del mediodía lo siento mucho pero además de todas nuestras actividades personales también ellos tienes las suyas. Con horarios partidos Nikon horarios a turnos deberíamos conciliar tanto que se piensa en los niños.Solo espero y deseo que para la gente que tiene problemas con los comedores que vuelvan de nuevo y por lo demás espero y deseo que los horarios se queden cómo están…

    • Aitor dice:

      Para las personas que tiene que dejar a sus hijos al comedor, no tendría por qué cambiar nada: a las 2, se irían al comedor y después estarían cuidados de la misma forma que ahora están de 12 a 2 o el horario que hagan. Esto no debería ser ningún problema para las personas que dejan a su hijo al comedor, y de mucha ayuda para los que no los dejan, que se podrían quedar con el horario de entrada y salida como está, como quieres, así que no tengas miedo en apoyar la iniciativa, y proponer lo que te parezca mejor en tu caso, como puede ser que no se acorte el tiempo de “custodia” o como se llame que hay después del comedor.

    • Ama dice:

      Si no puedes recoger a tu hijo/a a las 14, puedes hacerlo a las 16:00 tras el servicio de comedor o a las 17:00 tras las extraescolares…
      Desde luego, es mucho mejor, con tres opciones de recogida, y con muchos/as menos niños/as quedándose en el jantoki.
      A mí me parece que sería lo ideal para evitar situaciones como la aglomeración en las puertas de los coles 4 veces al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.