Perretxikos, bacalao y las fanfarres preparan San Prudencio

21 abril, 2018

El Concurso Gastronómico, euskal dantzak y fanfarres amenizan la espera del 28 en la Plaza de la Provincia

Aunque hasta el próximo fin de semana no empieza el verdadero núcleo de las fiestas de San Prudencio, desde hoy ya se degusta el ambiente festivo en Vitoria-Gasteiz con el Fanfarre Eguna. Y nunca mejor dicho. Porque las sociedades gastronómicas han vuelto a hacer la boca agua de muchos curiosos en la Plaza de la Provincia a disfrutar del tradicional Concurso Gastronómico.

Las sociedades Xilikiturri, Abendaño, Arabarrak, Amairu bat, Gure Zadorra, Bikotean, Txoritokieta, Eskola Zaharra, Azkenean, Kukubarre, e Iratxoa han tenido total libertad para elaborar sus platos. Los únicos requisitos era que debían preparar uno usando perretxikos de ingrediente principal y bacalao en el plato tradicional.

Xilikiturri ha ganado el premio al mejor revuelto de Perretxikos y el premio general del concurso, mientras que el mejor plato típico de bacalao ha sido para Kukubarre.

También ha habido un concurso de cata de vino de Rioja Alavesa, que ha ganado la sociedad Azkenean. Todo amenizado con euskal dantzak por parte de las dantzaris más pequeñas.


Tampoco podían faltar las canciones y bailes tradicionales del Fanfarre Eguna, con los temas principales alaveses más icónicos sonando por el Centro de Vitoria-Gasteiz. Las fanfarres Biotzarrak, Ezberdinak, Indarra, Kirrinka, Korapilo y Sei Gurpil han pasado por las diferentes calles y luego se han concentrado en la Plaza de la Provincia para hacer sonar la Retreta, la Arabako Martxa, la Tamborrada y el Himno del Deportivo Alavés.