Las farmacias alavesas no tienen mascarillas ante la psicosis por el coronavirus

Este martes aterrizará en Foronda el vuelo regular de Ryanair procedente de Milán

La llegada del Coronavirus a Italia ha traído consigo un aumento de la psicosis en Vitoria y en el resto de Europa. Las farmacias de la ciudad han recibido desde el viernes muchas peticiones de mascarillas, tal y como han confirmado varias farmacias a Gasteiz Hoy. Pero las mascarillas no están en las farmacias ni se les espera por ahora (sí en centros de salud y hospitales).

El coronavirus según la OMS

Como en el resto del Estado, las farmacias de Vitoria no tienen mascarillas desde hace tiempo: tan solo aquellas que hayan guardado un stock han podido venderlas en los últimos días. Son cientos las personas que están intentando buscar esta protección para estar prevenidos ante la posible llegada del coronavirus a Vitoria-Gasteiz: “Lleva todo el día gente preguntando por las mascarillas”. No hay, en cualquier caso, ninguna recomendación de la sanidad española para utilizar mascarilla.

Sin embargo, los proveedores llevan días sin llevar mascarillas a las diferentes farmacias de Vitoria-Gasteiz. La situación de desabastecimiento no es exclusiva de Vitoria. Y en algunas farmacias están aceptando encargos, pero sin saber si tendrán o no stock en los próximos días.

Bulos del coronavirus desmentidos por la OMS

  • Vuelo de Milán

Además este martes llegará al aeropuerto de Foronda el vuelo regular de Ryanair procedente de Milán Bergamo, foco del coronavirus en Europa. El avión aterrizará a las 15:35 en el aeropuerto de Vitoria, como hace habitualmente cada martes. Los protocolos seguirán siendo los habituales, pese a la psicosis desatada en Milán y Bergamo por la epidemia del llamado coronavirus.

Por ahora los aeropuertos españoles siguen operando con regularidad los vuelos entre Milán y España. El ministerio de Sanidad no realizará de momento ningún protocolo especial para los vuelos procedentes de Italia. Así pues, los pasajeros llegarán a la terminal vitoriana como hacen cada martes y sábado. Lo que sí es previsible que varios de los que tienen ya el vuelo Vitoria-Milán opten por no viajar. En Milán todos los espacios públicos están cerrados y se ha instalado una especie de cuarentena ante las dudas sobre el origen del Coronavirus en la ciudad italiana.

Hoy la OMS ha alertado del riesgo de una “potencial pandemia”.

  • ¿Por qué no hay mascarillas?

La venta de mascarillas en farmacias no es algo habitual. Por eso las farmacias no suelen tener un stock importante: cuando se venden se piden más, explica el Colegio de Farmacéuticos. Su venta habitualmente se reduce a personas que manipulan productos peligrosos en el trabajo o, en ocasiones, a personas con gripe.

El problema está ahora en que la demanda es tal que los fabricantes no dan a basto. Además el cierre de los puertos asiáticos también ha generado un mayor desabastecimiento.

Los centros de salud y los hospitales sí suelen tener de forma habitual mascarillas, para estar prevenidos ante posibles riesgos de contagio. De hecho, esta temporada de gripe también se repartieron mascarillas en los centros de salud.

  • ¿Cuándo usar mascarilla?

Hay diferentes tipos de mascarillas: las más comunes son las desechables que, como su nombre indica, tienen un solo uso. Mascarillas que no sirven apenas para filtrar el aire, pero sí posibles partículas en personas con tos o mocos.

La propia Organización Mundial de la Salud ha emitido unas recomendaciones sobre cuándo y cómo usar mascarilla. Recomendaciones que publicamos literales a continuación, ya que en ellas se puede ver que no todo el mundo necesitaría llevar mascarilla.

  1. Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  2. Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  3. Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  4. Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.
  5. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  6. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  7. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  8. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  9. Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Consejos de la OMS a nivel mundial:
  1. Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos .
  3. Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  4. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  5. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.