Advertisement
Advertisement

Las farmacias de Vitoria han realizado 241 pruebas del VIH en 2015

26 noviembre, 2015

El 45% de los que se realizan la prueba son hombres heterosexuales

sidaLas siete farmacias de Vitoria que realizan pruebas rápidas del VIH y la sífilis han realizado en los primeros nueve meses del año un total de 241 pruebas de detección de ambas enfermedades.

Estos datos de los primeros tres trimestres apuntan a un leve descenso que se puede producir respecto a las pruebas de ejercicios anteriores. En el 2014 fueron un total de 376 pruebas y parece complicado que en los meses restantes puedan llevarse a cabo las 135 pruebas que restan para alcanzar esa cifra. Si que parece probable que se puedan alcanzar las 316 pruebas que se llevaron a cabo en Álava a lo largo de 2013.

A nivel de Euskadi los datos reflejan altibajos durante estos últimos ejercicios ya que de los 2.389 pruebas del año 2013, se subió a las 2.837 del año pasado y en los nueve meses del actual han sido un total de 1.883 en todas las farmacias de la comunidad.

Este programa de detección rápida se puso en marcha en el año 2009 con un total de siete farmacias en Álava y veinte en todo Euskadi. Según las encuestas realizadas, los usuarios valoran positivamente la posibilidad de realizar el test del VIH en las farmacias por la rapidez en el resultado, la accesibilidad tanto geográfica como horaria, además del anonimato de la prueba.

Probablemente uno de los aspectos de mayor valor y eficiencia haya sido que a lo largo de los más de 6 años de andadura, 18.407 personas que han mantenido prácticas de riesgo han podido recibir información y educación sanitaria sobre el VIH.

En lo que se refiere a positivos, también 2014 supuso un ligero aumento con 30 casos detectados en la CAV, respecto a los 25 de 2013. En lo que llevamos de año, se han contabilizado 18. Precisamente, en estos casos en los que el test resulta positivo, hay que destacar el protocolo de derivación asociado al programa, y que se traduce en que, en menos de 24 horas, el paciente es atendido en un centro de referencia de Osakidetza (uno por cada territorio) para proceder a la confirmación del resultado y, en caso necesario, iniciar el tratamiento lo antes posible.

  • Perfil de usuario

De las personas que acuden a las farmacias a realizarse el test, el 18,1% son HSH (hombres que tienen sexo con hombres), el 45,6% son hombres heterosexuales y el 26,2% mujeres. Así, el perfil del usuario es el de un varón heterosexual de entre 30 y 40 años que ha mantenido prácticas de riesgo. No obstante, el colectivo donde más está incidiendo la infección es el colectivo que tiene sexo con hombres, ya que supone prácticamente la mitad de los casos positivos detectados en las farmacias.

La prueba consiste en una pequeña punción en un dedo, para extraer una gota de sangre que se deposita en una tira reactiva, y en tan solo 15 minutos se obtiene el resultado. En los resultados negativos, la fiabilidad del test rápido es del 100%, siempre que hayan transcurrido al menos tres meses (periodo ventana) desde la última práctica de riesgo. La prueba tiene un coste para el usuario es de 5 euros.

  • Lista de Farmacias

farmacia