Las farolas solares llegan a Vitoria

14 mayo, 2014

Vitoria cuenta desde la semana pasada con las primeras farolas solares de Vitoria. Esta mañana se han colocado dos nuevas luminarias en la rotonda situada junto al Santo en Armentia que se suman a las otras dos ya instaladas desde la semana pasada en la rotonda de paseo de Cervantes, al lado del parking de Mendizorroza. Se trata […]

Farolas SolaresVitoria cuenta desde la semana pasada con las primeras farolas solares de Vitoria. Esta mañana se han colocado dos nuevas luminarias en la rotonda situada junto al Santo en Armentia que se suman a las otras dos ya instaladas desde la semana pasada en la rotonda de paseo de Cervantes, al lado del parking de Mendizorroza. Se trata de una experiencia piloto que el Consistorio ha puesto en marcha “con la vocación de extender este tipo de luminarias en la ciudad”, explica la concejal responsable de Espacio Público, Leticia Comerón.

Estas farolas cuentan con una placa fotovoltaica para suministrar energía. Son farolas de energía solar, totalmente eficientes, autónomas y que no suponen gasto alguno.

Estos trabajos, a cargo de la empresa vitoriana ELCA S.A., están acompañados de otras dos actuaciones de eficiencia de alumbrado que ejecuta actualmente la misma firma en varias zonas de Vitoria. Todas estas acciones supondrán un ahorro energético de 262.272,5 kw/hora al año, lo que equivale a un ahorro económico de 31.472,77 euros anuales para el Ayuntamiento.

Por otro lado el Ayuntamiento sigue con el proceso de cambio de la potencia de las lámparas en numerosos barrios. Por un lado, se está adecuando la potencia de las lámparas, pasando de 150W a 100W, en 700 luminarias situadas entre Lakua-Arriaga Ariznavarra. Por otro, en 500 farolas se está desmontando una de las dos bolas para colocar centrada un de ellas con lámpara de 150W.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gastiez invierte 58.130 euros (IVA incluido), para acometer estas medidas de eficiencia de alumbrado público que salieron a concurso por un precio de licitación de 100.000 euros (ELCA S.A. presentó una rebaja del 41,87%)

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad