Advertisement
Advertisement

Farolas apagadas, reguladas y nuevos modelos para buscar la eficiencia lumínica

20 noviembre, 2012

El Ayuntamiento implanta varias fórmulas para ahorra en alumbrado

Vitoria ha decidido apostar con decisión por el máximo aprovechamiento de la iluminación en nuestra ciudad. Hace dos semanas el Ayuntamiento presentó un plan de eficiencia que contemplaba la instalación de reguladores de flujo para regular la intensidad de la luz en cerca de 25.000 farolas. "Vitoria tiene una contaminación lumínica alta y hay zonas de especial valor como el anillo verde que tenemos que proteger", asegura Leticia Comerón. Esta propuesta, según la Concejala de Espacio Público, "permitirá ir ahorrando y financiar con ese ahorro el coste de la instalación de este sistema".

Pero el Ayuntamiento también ha tomado otra decisión en algunas zonas con poco tráfico de personas y vehículos durante la noche. "En algunas zonas de Vitoria, en las que había un exceso de luz increíble, se ha optado por apagar una farola sí y una no. Lo que hacemos ahí es ahorrar la mitad de la factura".

Comerón es consciente de que es necesario cambiar los hábitos de los vitorianos, que asocian una mayor iluminación con la seguridad. "Una calle no está bien iluminada porque tú estés deslumbrado. Está bien iluminada si ilumina lo que tiene que iluminar, que es la calle. Estamos acostumbradas a las farolas modelos Vitoria, que tienen una forma de iluminación incorrecta e ineficaz. En la reforma hecha en Fermín Lasuen tenemos focos que iluminan únicamente al suelo. Y en este caso los vecinos se acaban dando cuenta de que está perfectamente iluminada y de que la reforma ha dado amplitud y que está todo bien".

Comerón también ha anunciado que Vitoria cambiará las lámparas del Modelo Vitoria tras la experiencia piloto de la Calle Kutaisi, donde se ha visto la eficiencia de los nuevos postes. Las Farolas mantendrán el cuerpo inferior, pero se modificará la parte superior de éstas. "Se comprarán estos aparatos y se irán instalando, porque todos los años tenemos dinero para ir sustituyendo las farolas de bola".