Vitoria-Gasteiz ahorrará 52.000€ anuales con 537 nuevas farolas led

7 abril, 2017

La inversión inicial será de 230.000€

El Ayuntamiento instalará iluminación Led en varias calles de Vitoria-Gasteiz. Será en la Avenida del Zadorra, Portal de Gamarra, Canal de Santo Tomás, Avenida del Cantábrico, Portal de Arriaga, Calle México, Calle José Atxotegi, Portal de Lasarte, Salbatierrabide y Avenida Santiago. En total, el Gobierno municipal invertirá 239.966,56 en estas labores.

Se instalarán 537 nuevas luminarias con tecnología ‘led’. Los trabajos durarán cinco meses. Este tipo de elementos son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas. El mantenimiento de esta moderna tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias ‘led’. En concreto, se colocarán lámparas con una vida útil de 100.000 horas.

Esta iniciativa, además de beneficios medioambientales, también conlleva ahorros en la factura de la luz. De hecho, la previsión es lograr un ahorro de casi 52.000 euros al año gracias a la modernización de estas 537 luminarias. El alcalde también ha informado de que en los últimos años se han modernizado 4.500 de las 38.500 luminarias de la ciudad.

Leer más...

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gasteiztarra dice:

    Yo ya las he visto y no alumbran una mierda, de ahí el ahorro

  2. Gasteiztarra dice:

    537 nuevas farolas que alumbran como el culo

  3. Ty dice:

    Reflexión, de verdad, con todo lo que sabes no sé porque estás aquí comentando y no como concejal

    • Reflexión dice:

      Lo siento Ty, pero creo que hay gente con muchisima mayor preparacion y que le gustaría desarrollar esa labor.

      Yo ya soy feliz con lo que soy, y me quedo satisfech@ con aportar mi granito de forma anonima, a aquell@s personas/politicos, que quieran leerlo, sin tener que entrar en “saraos” mediáticos.

      Un saludo.

      • Agur dice:

        Jo majo,no te quiero ofender,pero es que me lo pones a huevo.Tienes que ser…no sé cómo decirlo,descríbete,por favor….digamos .:..especial.

  4. Agur dice:

    Joder macho,sabes de todo……o no?

  5. Reflexión dice:

    Haciendo unas cuentas aproximadas, esas luces tendran una vida de 15-20 años.

    Si el ahorro es de 52.000 euros al año y el gasto es de 240.000 en 5 años ya se habra recuperado la inversion, se hara un favor al medioambiente y se hara un ahorro municipal bastante importante.

    Enhorabuena por la iniciativa.

    • Juan y pinchame dice:

      ¿¿15 años un LED ???
      El 40 % dejara de funcionar antes de los 5 años. Y el coste de reposición es tan caro que al final se come el ahorro.
      Y encima la luz que emiten es insuficiente y de baja calidad en comparación con las de halogenuros.

      • Reflexión dice:

        Juan, la noticia pone una vida útil de 100.000 horas, si un año tiene 8.760 horas y decimos que aproximadamente la mitad de esas horas al año se necesita luz (4.400 horas), esas bombillas tendran por lo tanto una vida util de 22 años y pico, tú en que basas decir lo que has dicho?

        Sobre los lúmenes no sé de cuantos serán cada bombilla, se pueden hacer comparativas del antes y el ahora, pero yo aún no he visto ninguna de esas 537 farolas, cuando se hayan instalado de aquí a 5 meses, tal y como expone la noticia, cuando las vea podré dar mi opinión y haber si la queja es generalizada o no. Un saludo.

        • Juan y pinchame dice:

          En la experiencia .
          De las horas de vida útil y de la obsolescencia de laboratorio que dan los fabricantes no me creo nada. La realidad es muy distinta e intervienen muchos factores.
          Y en cuanto a las equivalencias entre incandescente, halogenuros, descarga, fluorescente, alogenos,etc con la luz de led están todas retocadas y hay que calcular entre un 20 % y un 50% por encima de esas tablas.

          • españoleitor dice:

            Comentario de cuñao… En las comidas y cenas familiares tendras el papel de bufon cuñado… Madre mia q cruz tendran en tu familia contigo.

          • Juan y pinchame dice:

            Gracias leitor por tus insultos. Se nota claramente que son tus “razones”
            Cuñao, bufon, cruz…………….¿¿Te estas mirando al espejo?? ¿Estos son todos tus conocimientos sobre el tema???
            ¡¡Cuanta basura tenemos en Gasteiz!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad