Farolas que ahorran energía 'a lo bruto'

22 septiembre, 2013

Las farolas de la Florida no se encienden desde hace varias jornadas

florida

El Paseo de la Senda, frente a la Discoteca Cool y al Palacio Zulueta, cuenta desde hace más de un año con un sistema de Farolas LED con sensor de movimiento. Un sistema que reduce la intensidad de la farola cuando no se detecta a nadie cerca, y que lo aumenta al percibir movimiento.

Esta fórmula ha permitido al consistorio vitoriano ahorrar de forma importante en la factura energética. Es una solución que apuesta por implantar las nuevas tecnologías en Vitoria.

Sin embargo también es posible ahorrar energía 'a lo bruto', como ocurre en el Paseo de la Florida, a apenas unos metros de estas farolas. En este caso no hay células ni sensores de movimiento. Simplemente el Ayuntamiento ha decidido no encender una de las dos filas de farolas. En este caso las que se encuentran en el jardín botánico. La luz brilla por su ausencia en este tramo del parque, dejando en semitinieblas una zona potencialmente peligrosa.

La luz fue también protagonista este sábado en la zona de Aranbizkarra. En este caso se trataba de un apagón en el que cientos de familias se quedaron sin luz, alguno se quedó atrapado en ascensores, y las farolas y semáforos dejaron de funcionar.