Advertisement
Advertisement

Farolas que iluminan las noches de Vitoria-Gasteiz

10 diciembre, 2018

¡Repasamos la historia de las farolas en Vitoria-Gasteiz! En 1791 llegaron las primeras farolas de aceite y en 2017 se incorpora la tecnología LED

Han pasado 227 años desde la llegada de las farolas a Vitoria-Gasteiz; en el camino los avances tecnológicos, la conciencia sostenible y las energías renovables han marcado la pauta. Actualmente la contaminación lumínica es una de las importantes preocupaciones de las grandes ciudades. Mas de 26.000 farolas alumbran Vitoria-Gasteiz superando las 4.000 horas de encendido anualmente. En Mayo de 2014 llegó la iluminación solar a la ciudad y en 2017 la tecnología LED.

Farolas - Vitoria

"Los Arquillos" @idoyananin

Las primeras 90 farolas de aceite para iluminar Vitoria-Gasteiz llegaron en 1791

Al instalarse las nuevas farolas se añadieron horas de vida publica a los ciudadanos al dejar de depender de la luz solar. Esta modernización mejoró la calidad de vida en la ciudad haciendo las calles más seguras y habitables. Siempre se encendían entre el 1 octubre y el 1 de abril desde el toque de oración hasta las 22.30 horas.

¡En las noches de luna llena se ahorraban el encendido!

Farolas-Vitoria

"Calle San Francisco" @idoyananin

A principios de 1862 se cambió el aceite por gas y el diseño de las farolas comenzó a ser importante. Los faroleros con un palo regulaban la intensidad y, el encendido de farolas, pasó a ser una imagen típica de la ciudad.  La primera instalación eléctrica se realizo en "El Círculo Vitoriano" durante 1885 para iluminar sus salas; así progresivamente se fue implantando en la ciudad.

La farola además es punto de encuentro. ¿Quedamos en la farola de la "Cuesta"? Sigue siendo una costumbre muy habitual.

Farolas - Vitoria

"La cuesta" @idoyananin

¡Un montón de modelos de farolas llenan Vitoria-Gasteiz! Las que iluminan esta plaza llevan el nombre de "Vitoria". En Salburua hay instaladas varias del modelo "Lampelunas". Por el parque de Arriaga están instaladas las "Orbiter"...

Farolas - Vitoria

"Plaza de los guardias" @idoyananin

La iluminación de Vitoria-Gasteiz sigue evolucionando. En los últimos días se han instalado nuevos focos en los cruces de la Calle Eduardo Dato. Además, en los últimos 3 años, el Ayuntamiento ha renovado el alumbrado público del Ensanche, San Martín y Betoño colocando luminarias LED.

“Mediante estos nuevos elementos se consigue una iluminación más uniforme y eficiente. Además, se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica generada hasta ahora”, declaraba Gorka Urtaran en 2016.

Por su parte, Susana Malón, empresaria alavesa responsable de Lumínica Ambiental, comentaba en esta entrevista: "La luz contamina mucho nuestra salud y el medio ambiente; tienes que poner la justa y adecuada en cada situación. Se han sobredimensionado proyectos sólo con la excusa de la seguridad".

Farolas-Nanin-Vitoria

"Calle Postas" @idoyananin

¿Vitoria-Gasteiz sigue necesitando mejoras en la iluminación? Quizá sea un asunto común a todas las ciudades; unas instalaciones que se van adaptando a los tiempos. Por norma general, los ciudadanos demandan siempre más luz en las calles. Las luces fundidas, por su parte, no parece un reto difícil de solucionar en este momento tan avanzado y tecnológico que vivimos. ¡Y del precio de la luz ni hablamos... !

¿Quieres ver alguna de tus fotos destacadas en mi blog “Paisajes” de Gasteiz Hoy ? Usa y sigue el hashtag #VitoriaHoySabeDePaisajes en Instagram y Twitter.

¡Estaré atenta a las publicaciones!

Farolas - Vitoria

"Plaza de España" @idoyananin