Álava pasa a la Fase 1 de la desescalada ¿qué implica?

| 8 mayo, 2020

Se mantienen los horarios por franjas de edad para paseos y ejercicio físico, pero no serán los mismos horarios para terrazas, compras o reuniones de amigos

Noticia actualizada con la información publicada en el BOE y lo regulado por el Gobierno Vasco

Álava estará desde el lunes en la Fase 1 de desescalada. Una evolución en el desconfinamiento que permitirá a los alaveses recuperar rutinas. Lo más destacado de esta Fase 1 es la apertura de las terrazas de los bares, las iglesias y el pequeño comercio.

Además el Gobierno Vasco “recomienda” el uso de mascarilla en espacios cerrados, que sí es obligatoria en el transporte público. Será necesario mantener una distancia de 2 metros de seguridad.

En esta Fase 1 se permitirán las reuniones y los encuentros con hasta 10 personas en espacios cerrados a cualquier hora, algo que ahora no está permitido pese a que muchas personas lo incumplen.

Lo que sí es seguro es que en la Fase 1 se mantienen los horarios para salir a pasear o hacer ejercicio por las diferentes franjas de edad (menores de 14, mayores de 70 y entre 14 y 70). “Las limitaciones de horarios rigen únicamente para las actividades reguladas por las limitaciones de horarios”, ha insistido el ministro de Sanidad. Eso sí, las comunidades podrán modificar las los horarios de las franjas por causas climatológicas (en Andalucía cuestionan que los niños salgan en las horas de más calor).

No se podrá coger el coche para desplazarse a pasear o hacer ejercicio

El Gobierno Vasco ha ampliado el límite geográfico del municipio para el ejercicio físico y para todas las causas. Será posible desplazarse a los municipios colindantes para hacer ejercicio. No se podrá coger el coche para ir al monte o hacer ejercicio. Para los niños aún no se abrirán los columpios.

Solo se podrá salir al resto de la provincia en cuestiones muy excepcionales, o en aquellos municipios que estén colindantes a otras provincias vascas, también de forma muy excepcional. Tampoco se podrá ir a segundas residencias.

Sin embargo para ir a comprar, a la terraza de un bar o a encuentros con amigos no hay por ahora limitación de franjas horarias: se puede hacer a cualquier hora salvo que este sábado el BOE diga lo contrario.

¿Tienes dudas sobre la Fase 1 de la desescalada? Pregunta en los comentarios y responderemos

La movilidad se restringe, salvo casos puntuales, al municipio de residencia.

    1. Puedes ver a familiares y amigos en reuniones de hasta 10 personas en terrazas
    2. Ir a ver a familiares
    3. Pasear en familia sin restricción de distancia
    4. Desplazarte sin restricción por tu municipio
    5. Ir a las terrazas de los bares en cualquier hora del día
    6. Apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes
    7. Ir en coche con otros miembros de la unidad familiar
    8. Apertura de pequeños comercios bajo estricta seguridad (excepto los grandes centros comerciales)
    9. Apertura de concesionarios
    10. Horario preferente para mayores de 65 años en el comercio.
    11. Apertura de centros de alto rendimiento, instalaciones deportivas privadas y gimnasios para entrenamientos individuales. Con cita previa y atención individualizada.
    12. Apertura de las iglesias con un aforo de un tercio
    13. Mantenimiento de horarios por edades únicamente para paseos y ejercicio físico
    14. Acudir a municipios colindantes para hacer ejercicio físico
    15. Hacer paseos y ejercicio individual al aire libre
    16. Pasar la ITV
    17. Ir en bus o tranvía (con mascarilla obligatoria)
  • Reuniones familiares de amigos en domicilios
  • Ir a otro municipio salvo causas excepcionales*
  • Hacer ejercicio acompañado
  • Hacer ejercicio en la calle fuera de las horas marcadas
  • Pasear ni hacer ejercicio fuera del horario permitido
  • Acudir a instalaciones deportivas públicas
  • Coger el coche para hacer ejercicio (salvo profesionales)
  • Ir a los columpios
  • Ir a museos ni bibliotecas (siguen cerradas)

*Causas excepcionales: motivos sanitarios; laborales; profesionales o empresariales; socio-económicos, de retorno al lugar de residencia habitual; educativos y formativos; de visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, así como por cualquier otro de análoga naturaleza. También se podrá pasar a municipios colindantes para hacer ejercicio (por ejemplo andar en bici)
desescalada fase 1 en vitoria

En este documento el Gobierno Vasco justifica las razones por las que Álava, Bizkaia y Gipuzkoa pasan a la siguiente fase. En él se destaca la evolución de los contagios y el número de camas y recursos con los que cuenta Osakidetza para hacer frente a un posible repunte:

Pero la Fase 1 tendrá más novedades, según el documento aprobado el pasado 28 de abril por el Gobierno Central. El Gobierno Vasco ha concretado aún más estas fases, con el plan que puedes leer más abajo.

Claves de la Fase 1 de la desescalada en Euskadi


        • Personal

Distanciamiento social (2 metros) y medidas de higiene personal
Reuniones en grupos de 10 personas como máximo, en espacios cerrados
Uso de mascarilla en espacios cerrados

        • Movilidad

Movilidad dentro del mismo municipio de residencia y excepcionalmente, en el mismo territorio histórico.
Movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual y actividades socioeconómicas ordinarias (situación enclaves,
municipios transfronterizos)

        • Colegios educativos:

Los colegios abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. Apertura de Universidades para su desinfección, acondicionamiento y para gestiones administrativas y de investigación. Apertura de laboratorios universitarios.

Según el Gobierno Vasco: “Actividad educativa presencial del alumnado de 4º de ESO; primero y segundo de Bachillerato y alumnado de Formación Profesional de todos los grados. En el caso del alumnado de Enseñanzas de Régimen Especial se retornará a las aulas para actividades específicas que determine cada centro”.

        • Administración pública

Incorporación del personal que no es grupo de riesgo ni tiene autorización por derecho inexcusable. Estos colectivos continúan en teletrabajo.

        • Deporte

Se reabren las instalaciones deportivas al aire libre sin público. Pero solo para practicar deportes en los que no exista un contacto físico, como atletismo, tenis, ping-pong, golf o voleibol. El Ayuntamiento concretará en las próximas horas estas aperturas.

Además se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Los gimnasios por ahora permanecerán cerrados.

El Alavés volverá a los entrenamientos en grupo, manteniendo una distancia de 4 metros entre los propios jugadores y con seis jugadores como mucho en cada campo al mismo tiempo.

        • Comercio:

Apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial. Esto no altera la actividad de los establecimientos situados en centros comerciales a los que se ha permitido seguir abiertos al público durante el estado de alarma. No se podrán abrir los centros comerciales.

Aforo limitado al 30% en cada comercio. Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes y será necesario usar mascarilla. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. 

Cuando así lo proponga el ayuntamiento correspondiente, también podrán reiniciar su actividad los mercados al aire libre/venta no sedentaria (mercadillos) en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales o aumento de superficie para asegurar el mantenimiento de distancia de seguridad entre los puestos y los viandantes.

        • Hostelería

Apertura de terrazas: se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 50% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública. El Ayuntamiento ya ha anunciado que allí donde sea posible se duplicará el espacio para las terrazas.

        • Justicia

El 12 de mayo está prevista la incorporación del 33%  del personal funcionario en turnos de mañana y tarde.  El Servicio Público de Justicia ha funcionado manteniendo, en los momentos  más álgidos del proceso: Guardias, Registro civil y Decanatos.

        • Ciencia

Se podrán celebrar seminarios de hasta 30 personas garantizando los 2 metros de seguridad. Además se reabrirán las instalaciones hasta ahora cerradas.

        • Ocio

Sólo se permite la actividad física y tampoco se abrirán por ahora los museos pese a que en primer momento el Gobierno Central sí lo permite.

En Álava el ‘verano cultural’ arrancará el 1 de junio, y será en esta fecha cuando se abran los museos, bibliotecas y salas de exposiciones. El Gobierno Central permitiría hacerlo el 11 de mayo, pero no se hará por ahora.

        • Misas

Limitación a un tercio del aforo y condiciones estrictas de seguridad.

        • Transporte público

Incremento de frecuencias al 100%. Aforo mínimo del 60%, flexibilizado en horas punta, especialmente en los  modos ferroviarios de alta capacidad.

Uso obligatorio de mascarilla. Habrá toma de temperatura aleatoria en estaciones cerradas

        • Industria y construcción

Recuperación paulatina de la actividad presencial imprescindible en industria, compatibilizando con teletrabajo.

Reanudación de las obras de rehabilitación en vivienda. Seguimiento estricto de protocolos de seguridad y salud.

        • Vehículos

Limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrían ir juntos.

        • Velatorios

Apertura de los velatorios para un número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

        • Servicios Sociales

En este ámbito Álava ha mantenido durante toda la crisis gran parte de los servicios. Reactivación progresiva de los servicios sociales, con atención prioritaria a colectivos más desfavorecidos, en función de las recomendaciones sanitarias establecidas.

En atención a las personas con discapacidad, se retoman las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales. Atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.


35 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juan dice:

    Puedo ir a recoger a mi hijo al trabajo.

  2. Oi dice:

    Hola!
    A mi me gustaría saber si es posible ir de compras con miembros de la familia. Gracias.

  3. Javier R. dice:

    Fase 1 en Euskadi:
    Artículo 2.
    4.– En todo caso, se recomienda, por razones sanitarias, limitar al máximo la movilidad fuera
    del municipio de residencia.

    Se recomienda no es prohibir, así que sí se puede salir del municipio a otro colindante.

  4. Jon dice:

    Lo de ir a terrazas a cualquier hora pero mantener el deporte de 6 a 10 para mayores de 14 es un despropósito. He estado saliendo a correr y parece que me empujan a una trampa mortal:
    – En la práctica, la mayoría salimos de 8 a 10, entre otras cosas para que te de un poco el sol
    – Como es de esperar, gente por todos lados andando, corriendo, en bici o paseando al perro
    – Al coincidir con la apertura de los comercios mucha gente sale también a esas horas a hacer cola

    Estoy a favor de que haya franjas horarias, pero no le veo lógica a aglutinar a la mayor parte de la población, que además es la más activa, en una franja tan mala. Para estar así preferiría que fuesen días alternos, los pares unos y los impares otros, a cualquier hora y así se dispersaría la población en 48h.

  5. Antonio dice:

    Yo quiero saber si en la fase 1puedo ir a cojer caracoles en los alrededores de pueblo.

  6. Jose dice:

    aupa , estamos haciendo una obra de instalacion de ascensor en un edificio de comunidad de propietarios, ¿ se puede ya reanudar dichas obras siguiendo los protocolos de seguridad e higiene ?

  7. Javi dice:

    Es increíble que puedas ir a los bares, o reunirte 10 personas, pero no puedas salir a hacer deporte con tú mujer.

  8. Aupa alaves dice:

    EN JUNIO HABLAREIS..BOCAZAS…TODOS CONTAGIADOS..VAIS DE COMPIS..DE YAYOS..DE CUADRILLA..AL PUEBLO VAIS A JODER Y CONTAGIAR .VAIS XQ NO TENEIS UN DURO..NADA CUESTA ESPERAR..Y CON LA MUERTE..AHORA SOIS CAMINANTES .CICLISTAS.ATLETAS..EN JUNIO JODIDOS…AVISADOS..

  9. Ana dice:

    Tengo mi pareja en mi misma provincia pero a 20 km y me gustaría saber si a partir del lunes podría desplazarme a verle. Gracias

  10. Miren dice:

    Ya era hora que abran los juzgados, haber todas esas madres y padres que no han cumplido con los regímenes de visitas o custodias compartidas de niños… Conozco un caso de un padre que no ve a sus hijos desde que comenzó el Estado de alarma.
    Que el peso de la ley caiga sobre los que se toman la justicia por su mano.

  11. Iñigo dice:

    A partir del Lunes se puede cojer el coche para ir al monte con mis perros,en las franjas de paseo?.

  12. Roberto dice:

    @gasteizhoy a visitar familiares a Treviño se puede ir, siendo residente en Vitoria?

  13. Juliancisto dice:

    Se podrá ir al monte con amigos 2ó3 fuera del municipio? Por supuesto a otro horario de los paseos, aunque sea de manera.

  14. jon dice:

    De verdad puedo quedar con 10 amigos para juntar en un bar a la hora que quiera peor no puedo salir a dar un paseo con un amigo??? Telita… Parece que buscan que haya más transmisiones por acumular a todas las personas en el mismo lugar

  15. Ok dice:

    10 personas en una casa o en un bar a 2 metros de distancia es ,estar en una mesa de 10 metros de larga por 2 de ancha, es decir ,o en casa del Lehendakari o la terraza entera,en su mayoría. Mínimo entre pasillo de paso y sillas 30 metros cuadrados. Una gilipollez

  16. Aitziber dice:

    Si Euskadi no estuviera preparada, los expertos del ministerio hubieran dicho “no”, como han hecho con Málaga y Granada, Madrid, parte de Castilla La Mancha y de Valencia.

    A partir de aquí, a no confiarnos y a seguir cuidando las medidas higiénicas. Y por parte de Osakidetza, a vigilar de cerca a esos que dan positivo por PCR, así como a sus contactos directos e indirectos, para lograr bajar la R0 aun más.

  17. Markel dice:

    A ver, entiendo que si quieres pasear tienes que salir a las 8 como siempre. Pero para quedar con un amigo o ir a un bar puedes ir cuando quieras? Me parece un poco raro la verdad… No sé si he entendido bien.

    Alguien puede aclararlo?

  18. Ok dice:

    Pedro,eres funcionario o político o sindicalisto y lo sabes. Para ti ,esperar un año te la suda, porque por desgracia,esto está hecho ,para que los zánganos y jetas ,tengan la vida solucionada sin dar ni golpe. Ahora bien, si estuvieras jodido, bien que aplaudirías con las orejas.

  19. Pedro dice:

    Muy pronto señores.Castilla y León y Cataluña son las únicas comunidades que no han pedido que todos sus territorios pasen a la fase . Esperemos que no tengamos que lamentarnos…

  20. Vitoriano dice:

    Pedro, creo que en general la gente que pedimos la vuelta a la normalidad no estamos diciendo nada fuera de la realidad. Otra cosa es aquellos que piden una vuelta a la normalidad de golpe.
    Entenderás que esta situación no es sostenible para nadie (ni para empresarios ni para el Gobierno ni para los propios ciudadanos). Hay que ir perdiéndole el miedo (que no el respeto) e ir poco a poco generando actividad. Ahora bien, hay que hacerlo con cabeza por todos los sitios. Ni los empresarios/autónomos pueden abrir a pérdidas netas ni podemos abrir de golpe como hasta febrero.
    Entiendo que hayas podido pasar por una situación difícil, pero no va a haber vacuna en al menos un año, por lo que tenemos que empezar a saber cómo podemos convivir con ello y generar actividad al mismo tiempo.
    La situación actual no es sostenible hasta encontrar la vacuna, es una ruina para el Estado y por ende para todos los ciudadanos.

  21. Pedro dice:

    “Ok”. Te veo hábil argumentando. Ad Hominem directo, y te quedas como Dios.

    Resulta que soy de otro sector: de los que han sufrido en la pandemia. ¿Tú no? Pues me alegro, pero no desprecies a los que si lo han hecho.

    Y por último, los policías de balcón erais los que estando confinados, estabais el contra del confinamiento y les mataba ver a alguien ir a la farmacia. Ahora que os han abierto la puerta, se os ve menos. Vuestras quejas ahora se centran en pedir que nos dejen montar una bacanal en la plaza España, que se está exagerando, pero eso sí, maldito Pedro Sánchez que se ha cargado a miles el solito. ¡Basta ya! ¡Compraros una vida!

  22. Ok dice:

    Pedro,de vieja del visillo y policía de balcón, has pasado a ministro de sanidad. Enhorabuena.

  23. Ion dice:

    Me hacen gracia los comentarios de que la gente tiene que salir para luego generar inmunidad. Ni los propios especialistas saben lo que puede suceder pero los cuñados son especialistas en las pandemias. Que pais de pandereta.

  24. Pedro dice:

    A los que pedís vuelta a la normalidad, que hay que vivir, y sandeces por el estilo, por favor ¡No aplaudais a las 8 de las tarde! Y una pregunta ¿habéis sufrido en vuestras carnes o cercanas alguna desgracia? Imagino la respuesta. Pues no esperéis a perder un hermano, para poneros las pilas. Es las crisis de vuestras vidas.

    Por respeto a los sanitarios y familias que han sufrido está crisis, no seáis tan cínicos, y usad la cabeza.

  25. Vitoriano dice:

    Hay que ir poco a poco recuperando la normalidad, es así. A los que quieren permanecer en la fase 0 para el resto de la eternidad no sé si se piensan que esta situación es sostenible.

    Seamos realistas, se tienen que empezar a abrir los negocios, eso sí, con ciertas garantías y en unas condiciones óptimas de rentabilidad para el empresario (al menos no de pérdida neta).

    Tenemos que ser nosotros mismos responsables, porque el Gobierno pone las normas básicas pero somos nosotros las que tenemos que ejecutarlas por nuestra seguridad.

    Que es cierto que puede haber un rebrote? Desde luego es probable, esta situación es desconocida para todos. Pero no podemos encerrarnos de por vida y la gente que estamos en condiciones de trabajar tenemos que ir volviendo a la normalidad poco a poco, al igual que en otros países.

    Lo que tenemos que empezar a hacer es comprar más en nuestro entorno para generar riqueza y menos a empresas que no declaran sus impuestos aquí.

  26. Alberto dice:

    Vamos haber,es fácil decir a los ciudadanos (as),queeee puedan salir,por supuesto que si pueden,pero a una distancia, pero el problema es que la gente no respeta y si no respeta entonces se multiplicará el Coronavirus.Lo mejor quedarse en casa.

  27. Ok dice:

    A la que dice llamarse Ana, no te mando a tomar por c… porque me censuran. Solo he dicho ,que si abren las casas rurales y no se permite salir de Vitoria, es tontería. Aprende a leer y a interpretar ,que parece que eres ….. Completa los puntos ,maja

  28. Gasteizman dice:

    Al que tiene el nick “quedate en casa explota abuelos”, mire Vd, lo peor de los ignorantes es que hablan de lo que no saben, que es lo que le sucede a Vd. El covid19, afecta más a personas imnunodeprimidas, mayores o no, por razones que no le voy a explicar cuanto más mayor tienen menos defensas y más problemas de salud, pero puede afectar igual o peor, a personas más jóvenes, con patologías previas, como cánceres, hipertensos, afectados de cardiopatías, problemas cerebro vasculares, respiratorios o ictus. Pero por lo que dice parece ser una persona joven, y lo que es peor bastante descerebrada, y si, mire, yo mismo soy persona de elevado riesgo, y tengo alrededor de 50 años, y cuando salgo por la calle, me voy ha hacer deporte a zonas amplias, cuanta menos gente mejor, y precisamente para evitar a descerebrados como Vd. que se creen que pueden hacer lo que les da la gana, y de hecho lo hacen, y los que más, aunque no todos, algunos jóvenes. Mire Vd. es muy libre de tirarse con un puente, o estrellarse contra un muro, pero no tiene porque poner en riesgo la salud de los demás.

  29. Manu dice:

    ¿Por qué hay que desinfectar un colegio que lleva 2 meses cerrado? ¿El coronavirus no se desactivaba cuando pasaban unas cuántas horas?

  30. Ana dice:

    Se mueren de hambre o te apetece irte de vacaciones ? … que bonito lo dices ! Las casas rurales están en un entorno rural donde la mayoría están libres de Covid19 , si vamos los podemos contagiar y quizá mueran y te aseguro que no de hambre . Si tanto te preocupa que la gente no muera de hambre DONA o HAZTE VOLUNTARIO de una ONG o CRUZ ROJA ! Pero si te quedas sin vacaciones no te preocupes no morirán de hambre porque no vayas a sus casas rurales

  31. Ana dice:

    ¿ Pero tú dónde as leído que la gente joven se hace inmune ? Menciona algún estudio en cual certifique que realmente la gente joven genere inmunidad … madre mía …

  32. Ibai dice:

    Rebrote esto, rebrote lo otro. A vivir, que os protegéis de un virus y luego moriréis por otra cosa.

  33. Quedatencasa explota abuelos dice:

    Espero que no nos hechen en cara los nuevos rebrotes los bocazas de turno de _quedatencasa _
    El verdadero problema esta en la gente mayor, osea que ya sabeis nada de ponerlos a cuidar a los hijos en 2 semanas cuando bajen la bandera de cuadros …. asi acabaremos con el virus!!
    no parando la economia ,la gente joven puede generar inmunidad pero sin olvidarnos de protegernos de los mayores.
    A la espera de la estampa me quedo
    Salud o dinero decis????
    Pues a contratar a una joven cuidadora,asi salvamos la economia y la enfermedad.

  34. Ok dice:

    Lo lógico es que para ir a casas rurales se pueda salir del municipio, porque si no ,se mueren de hambre, por lo menos ,por la provincia.

  35. yuju dice:

    Vitoria, el municipio vasco con mayor número de infectados. Here we go, rebrote!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.