FCC seguirá gestionando la limpieza de Vitoria

| 29 enero, 2015

FCC seguirá gestionando durante ocho años más la la limpieza en Vitoria. La multinacional, que ya gestiona el actual contrato y acude en UTE con GMSM Service, ha obtenido la mejor puntuación en la valoración técnica del concurso municipal, pero también ha presentado la mejor oferta económica. Algo que no ha gustado a los grupos de […]

Camion Basura FCCFCC seguirá gestionando durante ocho años más la la limpieza en Vitoria. La multinacional, que ya gestiona el actual contrato y acude en UTE con GMSM Service, ha obtenido la mejor puntuación en la valoración técnica del concurso municipal, pero también ha presentado la mejor oferta económica. Algo que no ha gustado a los grupos de la oposición, pese al respaldo de los técnicos.

FCC ha presentado una oferta económica muy similar a la de Ferrovial (1.000 euros menos al año FCC ), ya que ambas han presentado una rebaja cercana al 10%. La oferta final de FCC es de 22,8 millones de euros, frente a los 25 del contrato.

Ya antes en la valoración técnica FCC obtuvo  86,05 puntos sobre un total de 100, muy lejos de la UTE de Cespsa, con 70,39 puntos, y la de Sacyr, con 65,93.

La valoración técnica (sobre B) representa tan sólo el 50% de la puntuación total. El sobre A representa el otro 50% y es donde se recoge tanto la oferta económica como otras condiciones. En este caso no hay valoración, sino que se realiza el cálculo mediante una fórmula matemática. Ese cálculo se realizará en las próximas semanas.

De momento PSE, PNV y EH Bildu han rechazado conceder a FCC la nueva contrata.  EH Bildu cree que Maroto se ha empeñado en adjudicar a toda prisa el contrato a una empresa que ha dado un servicio muy deficiente esta legislatura.

Desde el PSE se cuestionan cómo puede mejorar FCC el servicio con menos dinero: “FCC tendría que explicar cómo, cobrando menos que ahora, va a mejorar el servicio. No cuadra con lo que estamos viendo en los últimos meses en la ciudad”, ha asegurado Marian Gutiérrez.

El PNV, por su parte, destaca la “mala experiencia vivida durante estos años, con una sensación de falta de limpieza en la ciudad y numerosos incumplimientos contractuales”, según Álvaro Iturritxa.

  • Nuevo servicio, no una prórroga

La victoria de FCC levará a un nuevo servicio, en ningún caso se trata de una prórroga de la actual gestión. De hecho, desde el Ayuntamiento han insistido en que el nuevo contrato de limpieza tendrá una mayor supervisión y seguimiento, de forma que se pague en función de los servicios realizados. Se busca evitar las imágenes que en los últimos meses se han visto en Vitoria.

Pese a los expedientes abiertos actualmente a FCC, el contrato y los técnicos no han analizado la actual gestión, sino tan sólo las propuestas presentadas. Es decir, no se ha tenido en cuenta la experiencia de FCC, ni para bien ni para mal.

El nuevo contrato incluye la renovación completa de la flota de vehículos así como de los contenedores. También comprende nuevas funciones para la limpieza, como las rampas, fuentes ornamentales, ríos, los caños del Casco Viejo y todos los barrios.

El nuevo pliego de condiciones exige también más frecuencias tanto en la limpieza como en la recogida de residuos, que se realizará al detalle según las necesidades concretas y puntuales de cada calle. En concreto, las frecuencias de limpieza se realizarán desde todos los días de la semana (7 días) hasta un mínimo de 5 días por semana; y la recogida de residuos de orgánica se producirá en días alternos y, por primera vez, 6 de cada 7 días durante el verano.

  • Contratación de la mujer de un funcionario

La concejal de Espacio Público también se ha referido a la información de El Mundo, en la que asegura que la mujer de uno de los técnicos de limpieza fue contratada por FCC en una de sus plantas en Vitoria, un mes antes de la  adjudicación de la contrata de 2006.

El técnico ha participado también en la elección del nuevo concurso, y desde el Ayuntamiento han defendido su profesionalidad. Además Leticia Comerón ha asegurado que no existe problema ético por la relación existente. El técnico mencionado ha participado en la redacción de los pliegos y en su valoración.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. air dice:

    Que vergüenza! Otra adjudicación a sus amiguetes.
    Cambiemos esto.
    Gure esku dago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.