FCC presenta su renuncia oficial a seguir limpiando Vitoria-Gasteiz

| 10 abril, 2018

El alcalde confirma que se trabaja ya en un nuevo pliego para la gestión de las basuras en Vitoria-Gasteiz

FCC ha presentado oficialmente su renuncia a seguir limpiando Vitoria-Gasteiz. El alcalde Gorka Urtaran ha confirmado este martes en Radio Vitoria este asunto. A partir de ahora el Ayuntamiento tendrá que preparar un nuevo pliego, pero al mismo tiempo negociar con FCC qué material se queda en Vitoria-Gasteiz y cuál pertenece a la contrata.

La presentación del escrito por parte de FCC es tan sólo el primer paso para cancelar el contrato:  ahora FCC tiene que acreditar la causa de resolución y presentar más documentación. Mientras tanto el Ayuntamiento podría prepara el nuevo contrato, pero no podría convocarlo sin resolver antes el actual.

FCC+GMSM se adjudicó en 2015 el concurso para la gestión de la limpieza viaria en Vitoria-Gasteiz. Lo hizo con un nuevo contrato más garantista para el Ayuntamiento. Los incumplimientos en la anterior contrata provocaron numerosas críticas y denuncias públicas por suciedad. Las críticas siguieron tras el nuevo contrato, aunque en este caso el Ayuntamiento ha impuesto numerosos recortes en los pagos a FCC, por trabajos no realizados.

  • Nuevo contrato

Recientemente PP y PNV rechazaron una propuesta para que el Ayuntamiento asumiese la gestión directa de la limpieza en Vitoria-Gasteiz. PSE, EH Bildu, Podemos e Irabazi pedían estudiar los beneficios y los perjuicios de una posible gestión directa, pero la propuesta no salió adelante por el rechazo de PNV y PP. Las dudas sobre la gestión directa recaen sobre todo en cómo integrar en la plantilla municipal a los trabajadores de la contrata.


Hoy el alcalde ha vuelto a descartar una gestión directa del contrato y ha anunciado que se lanzará un nuevo concurso público. Un concurso que puede prolongarse varios meses, y que no entrará en vigor en ningún caso antes de 2019, dados los plazos administrativos.

Desde EH Bildu Miren Larrión considera “legal, pero obsceno que Urtaran quiera sacar un nuevo pliego de condiciones del servicio de limpieza en el que se pueda volver a presentar FCC pero ganando más dinero”, ha denunciado Larrion.

En 2015 FCC venció a Ferrovial y a Sacyr en el contrato de limpieza. Un contrato que  cuesta a las arcas municipales 22,8 millones de euros al año. FCC realizó una rebaja para adjudicarse el contrato, ya que el precio de licitación era de 25 millones de euros. Ahora FCC+GMSM no ven viable esta rebaja, tras tener que asumir  1,7 millones de euros que debería pagar a sus trabajadores en concepto de antigüedades medias, primas por jubilación y absentismo laboral.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Oskar dice:

    Marotada sí, pero con cómplices, que no se nos olvide.

    ¿Si la gestión directa es más barata, dónde está el interés de hacer un concurso público?

    Ya puestos, tampoco estaría de más que para los concursos públicos el factor económico no fuera tan decisivo, o que tenga un peso tan desmesurado en comparación a los apartados técnicos, por ejemplo.

  2. Agur Maroto, agur dice:

    Otra marotada más. Disfruten de lo votado. Un muerto más que dejó el filomadrileño Maroto firmando 8 años con esos piratas, dejando con las manos atadas en este asunto al actual gobierno municipal. Por higiene democrática los contratos no deberían exceder los 4 años de duración, para que los que piensan en ellos mismos y sus carreras políticas en otros lares no nos dejaran estos pufos que afectan a todos los ciudadanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.