Urtaran tendrá que acordar con FCC la rescisión del contrato de limpieza

17 septiembre, 2018

FCC+GMSM ha anunciado varias veces que renuncia al contrato, pero no se ha negociado el cómo

La burocracia vuelve a alargar de nuevo los plazos para rescindir el contrato de limpieza en Vitoria-Gasteiz. El consistorio deberá llegar a un acuerdo con FCC+GMSM (que ya ha anunciado que quiere irse de Vitoria-Gasteiz) para rescindir el contrato. A cambio el consistorio sacará un nuevo contrato de 4 años, con la maquinaria de este contrato.

Pero para llegar a eso es necesario primero que se justifique el perjuicio que la actual contrata tiene para Vitoria-Gasteiz. Y en segundo lugar debe haber un acuerdo entre Ayuntamiento y la UTE FCC+GMSM. Algo que podría alargar este debate más allá de las elecciones de mayo. Y FCC+GMSM podría volver a presentarse con unas condiciones mejores que aquellas por las que ganó.

  • Informe

Hoy el Ayuntamiento ha recibido el informe de la Comisión de Arbitraje, que se lava las manos en el conflicto entre Vitoria y FCC+GMSM. La COJUA dice que no es competente en este asunto, ya que sólo actúa en el caso de que sea la institución la que quiere rescindir el contrato. Pero aquí pasaba justo lo contrario.

La contrata quiere rescindir el contrato sin indemnización, algo que el servicio técnico del Ayuntamiento consideraba hasta ahora que imposible porque para ello debería existir un interés para el ciudadano. Y el Ayuntamiento parece haber encontrado ese interés. "Esas razones pueden ser la oportunidad de evitar las consecuencias que un incorrecto funcionamiento del servicio provocaría en el municipio", asegura la Comisión de Arbitraje.

A partir de ahora el Ayuntamiento buscará una nueva vía: negociar con la empresa y justificar que actualmente el servicio no funciona bien. "En estos momentos hay un incorrecto funcionamiento del servicio, con las dificultades que está pasando esta ciudad y amenazas de huelga. Es el mayor contrato del Ayuntamiento y todas las facturas que el consistorio paga están recurridas por FCC". Todas las facturas llevan descuento sobre el precio de contrato, tal y como marcaba la adjudicación: El Ayuntamiento sólo paga por los servicios prestados: "Todas las facturas mensuales son objeto de un litigio judicial", ha asegurado Urtaran.

El alcalde ha insistido en que, una vez que se logre rescindir el contrato y se lance un nuevo concurso, FCC+GMSM deberán seguir prestando el servicio hasta que entre el nuevo adjudicatario. 

El alcalde ha descartado hoy de nuevo la municipalización del servicio, aunque ha aclarado que es una medida que está ahí y que se podría realizar en cualquier momento: "Nuestra alternativa es la resolución del contrato y la licitación de uno nuevo por lo que queda de esta contrata". EH Bildu, PSE, Podemos e Irabazi (13 de los 27 concejales) han insistido en varias ocasiones en su apuesta por la municipalización del servicio.