Vitoria-Gasteiz se libra de la huelga de limpieza por tercera vez

El acuerdo entre la UTE y los empleados deberá cumplirse antes del 11 de diciembre

A la tercera tampoco irá la vencida. Vitoria-Gasteiz no sufrirá una huelga de limpieza tras la última amenaza de los trabajadores de FCC y GMSM, según han confirmado fuentes municipales. El paro previsto para la noche del 2 de diciembre ha sido cancelado, al igual que las otras dos convocatorias anteriores ocurridas este mismo año. Como en septiembre y en junio, el acuerdo para evitar la huelga de limpieza ha llegado prácticamente en el último momento.

Además, este nuevo acuerdo entre la UTE y los empleados deberá cumplirse antes del 11 de diciembre. Es decir, FCC y GMSM deben garantizar la tramitación de las jubilaciones y el pago de los días de asuntos propios para ese día. De no hacerlo, el propio Ayuntamiento intervendrá mediante la vía jurídica para asegurar dicho cumplimiento.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

fcc rompe contrato limpieza

De llegar a celebrarse, la huelga habría comenzado esta noche a las 22:00, con servicios mínimos: un 40% del total de recogida de basuras y un 25% de la limpieza de las calles.

Realmente el conflicto está entre la UTE y sus trabajadores, no con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El Consistorio ha intervenido como mediador; quiere garantizar que esta vez se cumpla el acuerdo entre el comité de empresa y la UTE.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Causas de la huelga

Hasta ahora, la empresa seguía sin asumir las exigencias del contrato y del acuerdo social que levantó la huelga de septiembre. La UTE está negociando la rescisión del contrato municipal y, mientras tanto, sus labores se limitan a garantizar el servicio sin aceptar nuevos añadidos.

Las reclamaciones de los trabajadores son simples: que la contrata FCC+GMSM cumpla con lo prometido en septiembre, que llevó entonces a suspender la huelga.

Aquellas reclamaciones estaban relacionadas con el pago de los días de asuntos propios no disfrutados, la jubilación de los trabajadores tal y como está comprometida (con primas por jubilación) y establecer la conversión en fijos de trabajadores eventuales según aparece recogido en el último acuerdo.

Una de las demandas tiene que ver con las jubilaciones de casi una decena de trabajadores: la empresa no quiere asumir las primas por jubilación y por ello retrasa sine die las jubilaciones. Queda ver si ahora FCC y GMSM cumplen realmente estas demandas.

23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pabll dice:

    pues parecia que ya estaban… solo ver las calles como estaban…

  2. Ok dice:

    Si no era tan difícil llegar a un acuerdo,pa 1ue tanta chorrada. Si los que creen que si la contrata no esistiera y fueran funcionarios los trabajadores todo iría mejor y más barato ,es que son tontos de capirote. Somos esclavos de los servicios públicos pagados por todos,incluso los que usamos servicios privados pues estos gandulees nos dejan con el culo al aire en cuanto papá no les da la sopa boba. Políticos,funcionarios,sindicatos y okupas….gandules.

    • hemengoa dice:

      Por lo que leo a tí te vendría muy bien una buena dosis de la doctrina que defiendes

      • Ok dice:

        Serás uno de esos grupos,seguro que mañana estás de baja o de horas sindicales. Yo a currar.

        • momotxorro dice:

          No es cuestión de que la contrata salga más barata que la funcionarización de la plantilla o a la inversa. El debate, por lo menos para algunos, es la privatización de servicios públicos para enriquecimiento de unos pocos con dinero de todos. Claro que supongo, vista tu larga trayectoria de comentarios, eso te importa más o menos cuarto y mitad en tu esquema de anulación de derechos sindicales y sociales.
          La precariedad, tanto en el plano económico como en la realidad de los contratos, es una de las grandes lacras que las políticas neoliberales nos han traído y aunque te parezca mentira, hoy, a esta hora, alguna persona estará en su puesto de trabajo sin tenerse de pies y sin coger la baja por miedo a ser despedida/o de su puesto de trabajo.

    • Green capital dice:

      Pero si en nada tenemos el coche autonomo, es decir que ira el camion de la basura sin conductor….

  3. Julio dice:

    ¡Menuda solidaridad hay en esta ciudad!
    Resulta que hay una empresa que se está forrando a base del dinero de todos los ciudadanos, y que para hacerlo no le importa robar a todos sus trabajadores, y el resto de la ciudadanía se dedica a poner a parir a estos trabajadores por ¡reivindicar sus derechos!
    No hablamos de que pidan que les mejoren las condiciones es… hablamos de cumplir con el convenio, como lo ha de hacer cualquier otro empresario.
    Si algún día, cualquiera de los que se dedican a decir que han de despedir a todos, o que son unos vagos, o que cobran más que un ingeniero, o cualquiera de las demás estupideces sin sentido y sin ninguna base que he podido leer, se encuentran en la misma situación, espero que tengan más apoyo que el que ellos dan.
    Da gusto ver a tanta gente atacando a los trabajadores, y a quienes no les importa que con sus impuestos se forren las multinacionales.

  4. unai dice:

    todos fuera…. y que contraten a los de rgi

  5. Imanol dice:

    El 70% de los asistentes no quiere decir que sea el 70% de los trabajadores.
    Si la plantilla se compone de unos 530 trabajadores, y solo han votado 259 trabajadores. Esto no representa ni el 50% de los trabajadores. Si a eso le añadimos que de los que han votado, el 21% ha votado que NO a la huelga, la lectura es diferente y algo se puede sacar en claro.
    Las votaciones han sido manipuladas y direccionadas por los sindicatos en favor de la huelga (les han dado a sus afiliados en mano los sobres con el SI) para justificar su incompetencia en las negociaciones y presionar al Ayto.
    A mi no me representan. NO es NO a la huelga.

    • Pako dice:

      Ima socio, la lectura es clara, no voto y que salga lo que sea. La gente lo que tiene que hacer es participar en los sindicatos e involucrarse socialmente, pero claro, mola más quedarse en casa y quejarme de lo que hacen los demás

      • Ok dice:

        Participar en los sindicatos! Pero tú de qué vas? Que si no participas ,no te quejes,de acuerdo, pero con los sindicatos? Pero por qué? .Sindicatos,políticos,funcionarios unos sin vergüenzas y en esta manifestación/huelga, curioso que estén los tres grupos,los chupopteros(personas que viven sin trabajar,aprovechándose de otras personas)sólo faltan los okupas.Todo se andará

        • Pako dice:

          Te guste o no son los interlocutores sociales, así que… Si lo que quieres es cambiarlos tu única manera es desde dentro. Pero claro mola más decir tonterías y montar una guillotina no?

        • hemengoa dice:

          Sospecho que todavía no sabes lo que es trabajar.
          Con lo de los sindicatos y los políticos estoy de acuerdo pero tu postura huele a negrero que apesta…
          Pero de lejos

  6. GureEskuDagoen dice:

    Ainara vas muy bien:
    Las claves para entender el problema están en el reparto de los sindicatos de los contrato relevo que se generen de las jubilaciones parciales y la conversión en fijos de trabajadores eventuales, que son los que ellos mismos han trapicheado con FCC.
    Eso les garantizaría la continuidad en los cargos de representación de los trabajadores. Vieja estrategia de supervivencia sindical.
    El Presidente del comité es un excelente alumno en la materia-Matricula de Honor.

  7. Herritar dice:

    Gabinete Urtaran, ante la provocación mano dura.

  8. dfgfdg dice:

    como cada vez que se acaba un contrato con una empresa, ahora que la empresa le da igual lo que se firme los trabajadores consiguen otro suculento botin, que lo pagara otra empresa un sueldo que ya quisieran por cierto muy superior a un ingeniero superiores de empresa muy conocidas alavesas y encima sin responsabilidades de ningun tipo. por solo pasear la escoba, ver para creer

    • Aysel dice:

      Claro que tienen responsabilidades mantener limpia la ciudad

    • Meow dice:

      Cuanta ignorancia en un solo mensaje.

    • Yo mismo dice:

      Haber artista, tú sabes leer? Los trabajadores solo piden lo que está firmado desde hace años en convenio y lleva la empresa más de un año sin cumplir porque dice que tiene pérdidas y pretendía que se hiciera cargo el ayuntamiento, no se pide ni más ni menos

  9. Jo ta ke! dice:

    Huelguistas hay que movilizarse para que Vitoria pase de Green a Shit–Capital.
    Sin lucha no hay recompensa…
    No habrá Blanca Navidad en Vitoria-Gasteiz
    Jo ta ke…irabazi arte!

  10. Ainara dice:

    Sabias que:
    La sombra del ¨ENCHUFISMO¨nuevamente sobrevuela la contrata de fcc y la limpieza publica.
    Sera este el origen del conflicto de tantas convocatorias de huelga?
    No es cierto que proximamente habrá elecciones sindicales?
    Para reflexionar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.