Los trabajadores de FCC irán a la huelga a finales de junio

| 3 junio, 2018

Los trabajadores de FCC+GMSM deciden ir al a huelga ante los incumplimientos de la empresa

Vitoria-Gasteiz vivirá una huelga de limpieza  este mes de junio. El 56% de los  trabajadores de FCC+GMSM han aprobado este viernes en asamblea convocar una semana de huelga del 20 al 26 de junio. Esa semana coincide con eventos como el Azkena Rock o las fiestas de Judimendi y Lakua-Arriaga. A estas actuaciones en junio les seguirá una huelga indefinida a partir del 10 septiembre.

El Ayuntamiento, en palabras del concejal Iñaki Prusilla, ha asegurado: “Hay tiempo suficiente para que, vía negociación, empresa y trabajadores solventen sus diferencias, que desde el Ayuntamiento no consideramos insalvables. En cualquier caso, como en otras ocasiones, el Ayuntamiento intentará mediar para favorecer ese diálogo”.

Huelga fcc mayo

Y es que tan solo la negociación entre sindicatos y empresa podría levantar la convocatoria. Pero desde la plantilla no se creen ya las promesas de la contrata, que lleva incumpliendo desde hace un año.

La asamblea de trabajadores de FCC+GMSM ha decidido respaldar esta propuesta del Comité de Empresa, antes que otra que hablaba únicamente de movilizaciones.  Un 75% de los trabajadores han participado en la asamblea.

Las denuncias de los trabajadores surgen por la inacción de la empresa y el incumplimiento de los acuerdos en materias como los días de libre disposición, las bajas o el convenio colectivo. Los trabajadores y el comité denuncian que la empresa está denegando, desde Semana Santa, todas las solicitudes de libre disposición. También se están incumpliendo las cuestiones relativas a las bajas y no se está pagando lo establecido en el convenio.

“La contrata ha continuado vulnerando los derechos que como trabajadores nos corresponden, incumpliendo sistemática y reiterativamente el convenio colectivo vigente y los acuerdos a los que se llegaron, y que propiciaron la desconvocatoria de la huelga“, insiste el comité en un comunicado.

Ya el pasado año los trabajadores fueron a la huelga por la negativa de la empresa a  cumplir las sentencias respecto a los trabajadores, a materializar incrementos retributivos, y a cumplir el convenio colectivo.

Esta situación laboral es un problema más en la contrata de limpieza, a la que FCC+GMSM ha pedido renunciar por tener que pagar los costes de antigüedad y absentismo. El Ayuntamiento, sin embargo, valora si esta renuncia es viable y si FCC+GMSM tendrían que pagar una penalización por irse.

Entre los trabajadores existe la sensación de que la contrata de limpieza quiere utilizarles como arma arrojadiza en la negociación abierta con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Triskis dice:

    A Patxicu, Jos, Momotxorro, patatero. Etc…

    En todos los trabajos hay habas negras y probablemente en los vuestros también pero porque haya haba negra nos llaman a todos vagos. En vuestro curro también habrá habas negras y no por eso seréis todos unos vagos y unos jetas ni nada de eso.Aquí lo único que se pide en este trabajo es que se cumpla el convenio vigente no estamos exigiendo nada más y que no nos vacilen tú te crees que nos encanta ir a la huelga tú te crees que nos encanta perder pasta tú te crees que nos gusta el conflicto por el conflicto no tenéis ni p*** idea de lo que pasa dentro de nuestro curro la mayoría casi absoluta de los trabajadores trabajan a tope a veces en malas condiciones y con malas herramientas pero con la ética y la responsabilidad de terminar el trabajo y hacerlo bien de todas maneras somos unos ciudadanos todos de Tercera División egoístas y envidiosos sí el del curro de al lado está mejor que nosotros y tiene quejas que se joda y mi pregunta es que hacéis vosotros en vuestros respectivos trabajos para que respete muchas condiciones laborales. Por desgracia nosotros tenemos que salir a la hueva muy a pesar de qué sabemos que estamos fastidiando al ciudadano pero que otra cosa podemos hacer nosotros también somos ciudadanos contribuyentes y pagamos también la limpieza y la basura nada mejor que nosotros para saber lo que hay dentro un saludo

  2. Currela dice:

    Claro que es facil hablar cuando se desconoce lo que pasa dentro ,que no es mi caso trabajo y se lo que hay , es posible que el ciudadano piense que somos unos bagos que no se curra que nos pasamos la vida en el bar etc etc . Pero lo que desconoce el ciudadano de a pies es que nosotros somos trabajadores y tambien contribuyentes es decir pagamos al ayuntamiento, y evidentemente cobramos de la contrata y nos se puede permitir que por mediacion de los trabajadores la empresa chantajee al ayuntamiento para sacar mas dinero porque tambien hemos pagado nosotros , bueno solo en definitiva solo queremos que se cumpla con el convenio vijente y dejen de utilizar y utizarnos para saquear las arcas publicas

  3. Jonathan dice:

    Madre mia, será que viven mal.

  4. J.C.M dice:

    La Gurtel cae, Rajoy cae, el contrato de Maroto cae….Dios existe! PP-Kanpora

  5. Imanol dice:

    Sindicatos en pie de guerra utilizando todos los recursos a su alcance para manchar y nunca mejor dicho el nombre de la ciudad aprovechando las fiestas y eventos con mayor concentracion de gente. En cualquier otro lugar del mundo esto se atajaba por la via rapida. En Vitoria al contrario, los provocadores tienen su espacio y campan a sus anchas. Gracias Urtaran.

  6. kiko dice:

    Basureros con las mismas condiciones que los funcionarios pero sin serlo, entiendo? Menudo chollo. GREEN-CAPITAL, BASURA-CAPITAL……Uffffff…menudo marron. Gabinete Urtaran, una OPE en el servicio de limpieza publica, para cuando?

  7. Koldobika dice:

    De nuevo la marca Gasteiz manchada por el conflicto laboral entre empresa y trabajadores de la limpieza publica. Alcalde haga una limpieza a fondo del contrato, porque siempre pagamos los mismos.

  8. Yoli dice:

    HUELGA SI, Green-Capital patas arriba en Azkena Rock y hogueras…UTE paga los días

  9. anonima dice:

    si preguntas la mayoría x no decir todos están esperando a q les digan el recorrido o zona q tienen q hacer, muchas veces tienen q esperar hasta una hora, hora q no están en la calle haciendo lo q tendrían q hacer, de lo q la culpa lo tienen los de arriba q no saben organizarse de un día para otro.

  10. david dice:

    que pongan a los de las rgi hacer labores sociales y ciudadania como hacen en otras partes de europa….

  11. Una vecin@ dice:

    No vamos a levantar cabeza.Primer Zidane,luego Rajoy y ahora estos pobres desgraciados pobrecitos

  12. Salva dice:

    Si estuvieran los vehículos prestos y en condiciones se podría salir a trabajar a la hora. Hay varios turnos de trabajo a las mañanas: no se puede juzgar sin saber.

  13. Cubillas dice:

    Patxiku eso no te lo crees ni tu. Ya vale de mal meter. Yo trabaje alli y eso es totalmente falso . tienen a los trabajadores muy quemados y los estan utizando como chantaje a el ayuntamiento para sacar mas dinero , no deberian poder jugar con jubilaciones , convenios…

  14. Patatero dice:

    TRABAJADORES???Anda ya iros a barrer el desierto

  15. Momotxorro dice:

    Si los ves en ese ambito, vestuarios, entrada, llegando tarde,… una de dos o eres el encargado/jefe o un compañero que juega en la acera del frente.

  16. Jos dice:

    Poco se va a notar. Igual, si nos concienciarnos y no seríamos tan cochinos, no harían falta. Por mi pueden estar de huelga 6 meses o más, haber si tienen lo Q hay Q tener. Panda

  17. Patxiku dice:

    Jaja y luego los veo a las 6.15 de la mañana aun fumando en corro en las puertas de sus puestos de trabajo (vestuarios.. Etc) y llendo tarde… Enfin.

  18. pablo dice:

    lo que faltaba…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.