Los trabajadores de FCC irán a la huelga a finales de junio

3 junio, 2018

Los trabajadores de FCC+GMSM deciden ir al a huelga ante los incumplimientos de la empresa

Vitoria-Gasteiz vivirá una huelga de limpieza  este mes de junio. El 56% de los  trabajadores de FCC+GMSM han aprobado este viernes en asamblea convocar una semana de huelga del 20 al 26 de junio. Esa semana coincide con eventos como el Azkena Rock o las fiestas de Judimendi y Lakua-Arriaga. A estas actuaciones en junio les seguirá una huelga indefinida a partir del 10 septiembre.

El Ayuntamiento, en palabras del concejal Iñaki Prusilla, ha asegurado: "Hay tiempo suficiente para que, vía negociación, empresa y trabajadores solventen sus diferencias, que desde el Ayuntamiento no consideramos insalvables. En cualquier caso, como en otras ocasiones, el Ayuntamiento intentará mediar para favorecer ese diálogo".

Huelga fcc mayo

Y es que tan solo la negociación entre sindicatos y empresa podría levantar la convocatoria. Pero desde la plantilla no se creen ya las promesas de la contrata, que lleva incumpliendo desde hace un año.

La asamblea de trabajadores de FCC+GMSM ha decidido respaldar esta propuesta del Comité de Empresa, antes que otra que hablaba únicamente de movilizaciones.  Un 75% de los trabajadores han participado en la asamblea.

Las denuncias de los trabajadores surgen por la inacción de la empresa y el incumplimiento de los acuerdos en materias como los días de libre disposición, las bajas o el convenio colectivo. Los trabajadores y el comité denuncian que la empresa está denegando, desde Semana Santa, todas las solicitudes de libre disposición. También se están incumpliendo las cuestiones relativas a las bajas y no se está pagando lo establecido en el convenio.

"La contrata ha continuado vulnerando los derechos que como trabajadores nos corresponden, incumpliendo sistemática y reiterativamente el convenio colectivo vigente y los acuerdos a los que se llegaron, y que propiciaron la desconvocatoria de la huelga", insiste el comité en un comunicado.

Ya el pasado año los trabajadores fueron a la huelga por la negativa de la empresa a  cumplir las sentencias respecto a los trabajadores, a materializar incrementos retributivos, y a cumplir el convenio colectivo.

Esta situación laboral es un problema más en la contrata de limpieza, a la que FCC+GMSM ha pedido renunciar por tener que pagar los costes de antigüedad y absentismo. El Ayuntamiento, sin embargo, valora si esta renuncia es viable y si FCC+GMSM tendrían que pagar una penalización por irse.

Entre los trabajadores existe la sensación de que la contrata de limpieza quiere utilizarles como arma arrojadiza en la negociación abierta con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.