FCC recurre el nuevo concurso de limpieza que quedó desierto

23 diciembre, 2019

El Ayuntamiento excluyó a todas las empresas por diversos motivos y dejó el concurso desierto

+FCC ha presentado un recurso contra la decisión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de dejar desierto el concurso de limpieza pública urbana. "Tras el estudio minucioso del informe municipal, los servicios jurídicos de la firma consideran que hay argumentos suficientes para recurrir esta decisión".

FCC se presentó al concurso en UTE con Sacyr. Era una de las tres UTEs. las otras dos estaban formadas por Ferrovial (Cespa), que iba de la mano de Onaindia y Urbaser (vendida por ACS en 2016 a inversores chinos) con su filial  Enviser.

El Ayuntamiento decidió excluir las tres ofertas porque "ninguna cumple con alguno de los criterios exigidos”. Entre los motivos argumentados destaca que las empresas deberían haber presentado “los modelos de contenedores tal y como quedarán luego en las calles de Vitoria-Gasteiz, con las adaptaciones que se vayan a realizar”. Pero el informe critica se presentaron distintos modelos “sin pedal ni manilla” en unos casos, o “sin pedal ni puerta adaptada” en otros. Además, en otros casos, el incumplimiento está relacionado con los medios  y turnos asignados, al proponer medios inferiores.

El contrato tenía un precio de salida de 26,8 millones de euros anuales, y en él se recogen la limpieza urbana, la recogida y el transporte de residuos urbanos. Hasta ahora el Ayuntamiento pagaba a FCC+GMSM 24 millones de euros. En el precio de licitación se incluye también los 5 millones de euros que habría que pagar a FCC+GMSM por la maquinaria adquirida.

FCC+GMSM siguen por ahora gestionando la limpieza viaria. Y lo seguirán haciendo hasta que se adjudique el nuevo contrato.