Fdez de Pinedo: “Planteamos un Impuesto de Grandes Fortunas, residuos cero y soberanía alimentaria”

| 19 mayo, 2015

Kike Fernández de Pinedo da el salto desde el Ayuntamiento a Juntas Generales, y lo hace con la intención de llegar a Diputado General. EH Bildu plantea un Impuesto para las Grandes Fortunas, revertir los recortes en el Servicio de Ayudas a Domicilio y estudiar cómo llegar al objetivo de residuos cero, sin descartar el […]

kike Fernández de PinedoKike Fernández de Pinedo da el salto desde el Ayuntamiento a Juntas Generales, y lo hace con la intención de llegar a Diputado General. EH Bildu plantea un Impuesto para las Grandes Fortunas, revertir los recortes en el Servicio de Ayudas a Domicilio y estudiar cómo llegar al objetivo de residuos cero, sin descartar el puerta a puerta como una opción más.

-Arrancamos la campaña con una propuesta de bajada de impuesto por parte del actual Diputado General…

-Nos parece poco creíble y electoralista. También Rajoy prometió que iba a bajar el IVA… Además nos parece irresponsable porque, en una época en la que hay más necesidades sociales, es importante la cobertura social. Y para eso hacen falta ingresos. Nosotros planteamos la progresividad, con un impuesto a las grandes fortunas, como ocurre en Gipuzkoa y que afectaría al 1% de los alaveses. Además planteamos un impuesto sobre las sociedades, que, en función de los beneficios, aporten más los que más tienen. Así pagarían más las empresas más grandes.

-¿Y en cuanto al IRPF?

-Habría que atender no sólo a la nómina, sino también al capital. El que no puede y el que peor lo está pasando tendrá que pagar menos y el que puede más que pague más.

-¿Cómo se puede crear empleo desde la Diputación con las competencias que tiene?

-Nosotros solos no vamos a acabar con el paro. Para ello hacer falta una implicación interinstitucional. Y no compartimos la política del PP de que todo esto se regula en el libre mercado. Eso sí la Diputación es una empresa también que crea puestos de trabajo. Proponemos la creación de puestos de trabajo de calidad y públicos. También pedimos cláusulas sociales que permitan que se respeten los suelos sociales y los sueldos dignos. Además planteamos un plan de reindustrialización, porque a las empresas en crisis no se les puede dejar abandonadas.

-¿En que consiste ese plan de reindustrialización?

-Tiene que haber fondos para empresas en crisis, es importante la colaboración entre instituciones, pero también con entes privados como la Universidad. También son importantes los nuevos nichos de empleo, con la economía verde, la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética. Se van a conseguir medidas que reducen la huella ecológica. También están los proyectos de Biomasa. Y todo lo relacionado con los cuidados y con los servicios. No se puede estar quieto y hay que mojarse desde el primer día. Además en el fondo nos gustaría transformar este modelo económico, que es injusto. Durante la crisis los ricos se han hecho más ricos y los pobres más pobres.

Por otro lado nosotros hablamos de soberanía energética y aquí está nuestra apuesta por las renovables, como nicho de innovación y formación, así como creación de industria auxiliar. Además en Álava hay que partir de la biomasa. Tenemos un territorio en el que el 80% de los bosques son públicos.

-¿Cómo se puede dar un mayor impulso a la agricultura alavesa?

-Además apostamos por la soberanía alimentaria: intentar producir aquí productos sanos y ecológicos para comer aquí. Pretendemos aumentar la producción local pero también el consumo local: ir hacia el autoabastecimiento en la medida de lo posible con productos de la tierra. Pero también son importantes las condiciones de los agricultores. Además es necesario que se incorpore gente nueva.

-¿Qué futuro tiene Rioja Alavesa?

Lo tienen muy claro muchos bodegueros. Hay que aprovechar para crear una denominación propia de Rioja Alavesa inicialmente dentro del paraguas de Rioja y posteriormente con la posibilidad de crear una denominación propia incluso fuera de Rioja. Nos parece lamentable que frente a esto el PP y De Andrés en lugar de apoyar a los bodegueros apoye a Sanz que ha ninguneado a Rioja Alavesa.

-En Bienestar Social habéis denunciado una y otra vez los recortes en empleo

-Hay que revertir todos los recortes en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Llevamos 8 años de recortes. Además es importante la complementariedad de otros servicios. Todo ello se debe plantear de forma global, para que se respete el recorrido de los dependientes, en unas condiciones dignas para trabajadores y pacientes. Que los que están en el ente público y los que trabajan en subcontratas no tengan diferencias. Eso sí, nos parece que la Diputación debe apostar por los público porque así se aseguran los empleos de calidad. Al mismo tiempo planteamos ayudas forales para las personas sin ayudas ni recursos. Y también hay que afrontar todos los problemas de inmigración, juventud, violencia de género infancia y cooperación.

-Planteáis una OPE foral ¿en Bienestar Social?

-Sí, nuestras competencias de creación de empleo propio tienne que ver principalmente con bienestar social.

-¿Qué hacer con Foronda?

-Foronda tiene que recuperar el H24 y el PIF. En cuanto a pasajeros se tiene que especializar en un tipo de vuelos: tanto charter como transoceánicos. Están todos los aeropuertos cerca y falta esa complementariedad. Además, nosotros planteamos aprovechar y reutilizar el centro de Epsilon en Miñano para hacer un centro de formación para mantenimiento de aeronaves y desarrollo de drones. Además se podrán hacer prácticas en Foronda. Es un proyecto innovador y que se puede realizar sin mucha inversión.

-Su oposición a la Y vasca ha sido continua. ¿En la situación actual cuál es su apuesta?

-En todos los proyectos tienes que ver el coste que tiene y los beneficios que aporta. Aquí no se hizo ese estudio. Se hizo sí o sí y nosotros entendemos que no teniendo conexión ni norte ni sur no tiene mucho sentido el proyecto. Nosotros apostamos por Arabatran, aprovechando lo que tenemos, con un gasto mucho menor, y con conexiones desde Miranda a Alsasua de entre 20 y 30 minutos. La mayoría de los pueblos, incluso en Miranda, han aprobado este proyecto. Sería un tren y un tranvía a su paso por Vitoria. Harían falta sólo dos vías muertas.

-¿Cuál es su propuesta en carreteras?

Hay que mirar la rentabilidad y los beneficios que tiene. En el caso de Zambrana y de Saratxo, donde se plantean nuevas autovías, los propios vecinos de la zona no lo ven. En el caso de Zambrana se pretende hacer una autovía paralela a la autopista actual. Zambrana dice que no y va a costar 25 millones de euros. Proponemos bonificaciones para la gente de la zona para que pueda utilizar la autopista, o solucionar algún punto negro. Pero discrepamos de la línea que se está llevando en este sentido.

-Como profesor de ikastola ¿cómo valora las declaraciones de Javier de Andrés en relación con el Euskera?

-¿Es De Andres de verdad el Diputado de todos los alaveses? Las declaraciones que está haciendo son impropias de un Diputado General. Ha habido un esfuerzo en todos los alaveses por recuperar el euskera. En la escuela y las ikastolas también ha habido un esfuerzo espectacular. Este año por primera vez en la selectividad los exámenes en Euskera superan a los de castellano. Si los alaveses han hecho este esfuerzo ahora los idiomas hay que cuidarlos. Es importante que los jóvenes luego puedan usarlo. Y nos parece que las declaraciones de De Andrés son provocadoras.

-¿EH Bildu tiene abiertas a todos las puertas?

-Nuestra prioridad es que no gobierne el PP. Además estamos fuertes. Estamos convencidos de que podemos liderar ese cambio, que la alternativa al PP será EH Bildu. Además, y pese a todo, nosotros estamos dispuestos a hablar con todos los que quieran profundizar en ello.

¿Tiene EH Bildu pensado implantar el Puerta a Puerta en Álava?

-Lo he dicho también muy claro. Nuestro objetivo es residuos cero, y aquí se estudiarán en cada lugar, sitio o comarca los sistemas más eficaces para ello. Entonces en cada lugar, con la gente de cada comarca, tendrán que estudiar cómo avanzar en lo que nos pide Europa para que haya un mayor reciclaje y menos residuos. Incluso en la última licitación de la limpieza en Vitoria había dos empresas que planteaban el Puerta a Puerta en el Casco Viejo. Incluso los técnicos municipales estaban estudiando muy seriamente la posibilidad del Puerta a Puerta en el Casco Viejo porque ahora está lleno de basuras y la furgoneta tiene que pasar cinco veces al día. El objetivo es residuos cero, con los sistemas más eficaces que decidamos entre todos.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. javi dice:

    Yo soy uno de los nuevos votantes de EH y que tampoco entendi muy bien el apoyo al pp con lo de la estacion. Entiendo que no siempre se puede agradar a todo el mundo, pero comparto su linea y seguire votandoles. Creo que habria que hacer muchas pequeñas obras y no macro obras.? Para cuantos autobuses nuevos habria dado el tranvia?

  2. Foornda dice:

    ¡¡Pero qué jeta!! En vez de hacerlo a la entrada de la macro estación bus (vaya infraestructuras más hiper-dimensionadas que apoyáis….) ¿por qué no lo hicisteis en la Rotonda America Latina/ Portal foronda? Así podríais probar por vosotros mismos las consecuencias de vuestros actos, y lo que tenenmos que padecer DIARIAMENTE quienes vivimos allí por vuestro apoyo a Maroto.

  3. air dice:

    Necesitamos aire nuevo. No el aire rancio, con olor a cerrado y caspa de de Andrés y maroto tratando de meter miedo sobre todo a la gente mayor.
    cambiemos ésto y a éstos.
    Gure esku dago

    • David dice:

      Aunque comparto sus ideas… El olor creo que va a ser el puerta a puerta que nos van a implantar.. Eso deberian cambiarlo aunque se recicle mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad