El Centro de Salud de Salburua abrirá a finales de noviembre

11 octubre, 2013

Cada vez queda menos para que los vecinos de Salburua puedan ser atendidos en su centro de Salud. Tras varios y sucesivos retrasos en su puesta en marcha, Osakidetza tiene inicialmente prevista su apertura para finales de noviembre. Parte del personal del nuevo centro, que procede en su mayoría de Aranbizkarra II, ya ha visitado […]

salburuaCada vez queda menos para que los vecinos de Salburua puedan ser atendidos en su centro de Salud. Tras varios y sucesivos retrasos en su puesta en marcha, Osakidetza tiene inicialmente prevista su apertura para finales de noviembre.

Parte del personal del nuevo centro, que procede en su mayoría de Aranbizkarra II, ya ha visitado el edificio, ubicado en la intersección de las calles Portal de Elorriaga con Avenida de Praga.

La selección de personal ya se realizó hace varias semanas y los sanitarios esperan a que se ejecute el traslado, que podría producirse a partir del 20 de noviembre, según les han informado. En la instalación aun queda por colocar parte del mobiliario y adaptar algunas tomas de luz, según se puede apreciar en el acceso principal del centro. Osakidetza ha colgado en los últimos días su distintivo en la fachada principal.

El nuevo Centro de Salud atenderá a un barrio que cuenta ya con cerca de 15.000 vecinos (13.388 el pasado 1 de enero) y que hasta ahora tenían que desplazarse hasta el Barrio de Aranbizkarra para ser atendidos. En un futuro se espera atender hasta 30.000 pacientes en el edificio, que ya está totalmente finalizado y con el equipamiento instalado.

El edificio contará con 12 consultas de medicina general, otras 12 de enfermería, seis salas de pediatría y otras seis de enfermería infantil. Asimismo cuenta con tres salas de curas o urgencias, dos salas de especialidades y consultas de ginecología y matronas. Eso sí, de momento no se llenarán todas las consultas, dado que desde Osakidetza cree que no hay aún tanta demanda. La previsión es incrementar el número de sanitarios a medida que crezca el barrio.

Al margen de atender al barrio, Salburua centralizará, junto a Zabalgana, la Unidad de Salud Mental, con varias consultas de psiquiatía, psicólogo y enfermería, así como salas para terapia en grupo y trabajadores sociales.

El Centro de Salud de Salburua ha costado 3,5 millones de euros a Osakidetza y su construcción supone un paso más para que los vecinos del barrio vayan ganando poco a poco equipamientos.

El Centro de Salud de Salburua completará, junto al de Zabalgana y al recién inaugurado de Arriaga, la red de asistencia primaria de Álava y liberará a otros centros como el de San Martín y Aranbizkarra de su colapso.