Fede García responde con una guitarra a los ‘paseos’ de vecinos de Abetxuko

La tensión ha sido mayor en jornadas anteriores, con amenazas y con una bocina sonando

Fede García en Abetxuko

Foto de Maika Álvarez

La situación sigue enquistada en Abetxuko entre varios de los vecinos y la familia Manzanares-Cortés. Los ‘paseos’ se siguen sucediendo y en los últimos días la respuesta ha sido variada desde la vivienda alquilada por la familia bilbaina.

Hoy ha sido Fede García el que ha sorprendido tanto a los vecinos como a la propia familia Manzanares Cortes. Aunque en un primer momento se encontraba leyendo, posteriormente ha cogido una guitarra. Guitarra que, según los presentes, no ha llegado a tocar en ningún momento. El tono de surrealismo ha llevado incluso a algún vecino de Abetxuko a arrojar unas monedas frente al presidente de SOS Racismo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La situación de hoy puede parecer simpática, pero en días anteriores la tensión ha sido mayor, pese a los llamamientos a la convivencia. Vecinos de Abetxuko han denunciado que el pasado lunes el cabeza de familia profirió amenazas hacia los vecinos. Además también mantuvieron durante media hora conectada una bocina, que se escuchaba en la calle, procedente del interior de la casa.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

33 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jarta!!!!! dice:

    Los vecinos de Abetxuko aseguran que la situación en el barrio resulta ya “insostenible”. Ayer, una vecina de la zona perteneciente a la familia que ha demandado a su propio padre por cambiar la cerradura de su casa e impedirles acceder a su interior -sospechan que el hombre quiere cederla en alquiler a los pichis-, denunció ante la Ertzaintza por presunta agresión al portavoz de SOS Racismo Araba, Fede García. Según su relato, tras un tenso intercambio de palabras en plena calle, el representante de este colectivo le sujetó, le zarandeó violentamente y, posteriormente, le empujó.

    Según testigos de lo ocurrido, los hechos tuvieron lugar a las 11.00 horas de ayer. Fede García, Pedro María Manzanares y el cotitular de la vivienda -quien en su día cambió la cerradura ayudado por un miembro de los pichis y que desde entonces no deja entrar al resto de copropietarios en la vivienda- accedieron al domicilio objeto de la polémica, ubicado en la calle La Presa. Alertada por los vecinos, una de las hijas se acercó al inmueble y, al parecer, pidió explicaciones sobre su presencia allí. Tal y como ampliaron los presentes, las dos partes discutieron en plena calle hasta que, en un momento dado, Fede García agarró a la mujer, la agitó y la empujó con decisión. Acto seguido, presentó la correspondiente denuncia.

  2. Tomás dice:

    ¿El señor Fede Garcia no se da cuenta que el SOS Racismo Alava es el SOS Racismo que menos simpatias despierta de todo el estado “gracias” a él? Claro que aquí faltan los de Gora Gasteiz, que algunos ya enseñaron la patita el otro día, montando manifestaciones pro-Pichis en Abetxuko, incluso una fiesta de la convivencia en el barrio.

    Ya que ha salido el nombre de Maroto… muchas asociaciones de las que montaron Gora Gasteiz aceptaron callar y dejar de criticar al alcalde a cambio de ciertos favores, unos economicos, otros no. Y oliendo las elecciones se desvincularon del pacto.

  3. .inma dice:

    El payaso ese trabaja o vive del cuento como los q respalda????pero cuanta gentuza nos rodea.

    • Blas dice:

      Este tio vive mejor que ninguno se nosotros. ¿De donde sacará el dinero para vivir este señor si unicamente “ayuda” a los mas desfavorecidos desde una ONG? Acaso tiene un sueldo en una organizacion sin animo de lucro? Acaso mete la mano donde no debe? Acaso se lleva dinero de las ayudas de al gente que ayuda? Me pregunto tantas cosas….

      • Juan y pinchame dice:

        Blas; cuando hagas la declaración de la renta fijate bien en la casilla que marcas al final.

        • cuantastontás dice:

          Puedes marcar iglesia y así estarás dando dinero al cura Mendizabal y compañía, mucho mejor que la otra opción.

      • Julián dice:

        Hola, Blas. Soy Coco… y quiero explicarte que los trabajadores de las asociaciones sin ánimo de lucro tienen un sueldo. El ánimo de lucro se refiere a la asociación. ¿Lo has entendido, o te lo explico con marionetas?
        El resto no son preguntas, sino conjeturas que las puedes hacer de cualquiera. Un placer…

      • Gasteiztarra dice:

        Blas, el Fede este vive en un pueblo en un chaletaco de flipar con un mercedes. De donde saca tanto dinero? La imaginación es libre

        • Julián dice:

          Y la ignorancia demasiado atrevida.

          • Depe dice:

            Tu lo corroboras con cada cosa que dices, a ver si os enterais de una vez que el racismo no tiene nada que ver, que estas personas son unos delincuentes que amenazan de muerte a vecinos del barrio e intentan ocupar otras casas, que aqui los racistas sois los que los defendeis que les dais mas derechos de los que les corresponden solo por ser gitanos.

  4. arovan dice:

    Yo creo que SOS Racismo España debería de intervenir porque Fede García se está tomando este asunto como algo personal y está perdiendo los papeles .

  5. Gasteiztarra dice:

    Temblando el resto de barrios, a ver donde irán cuando salgan y a donde irán cuando vengan los de Bilbao

  6. ciudadano 1 dice:

    Juanito la ley es clara, no se puede separar algo que es indiviso, como tampoco se puede impedir el paso a un copropietario a su propiedad, es como si un convecino tuyo, alquilara la parte de las escaleras y no pudieses entrar en tu casa, en cuanto a la actitud del fede, es un intento de provocación de libro, la autoridades deberían de tomar cartas en el asunto, y la justicia, tomar la ley de propiedad horizontal, y dictar la sentencia de una vez, que ya está bien.
    ANIMO ABETXUKO

    • Juan y pinchame dice:

      Efectivamente, La ley es muy clara y la constitución española dice que cada uno puede vivir en el lugar que elija.
      El problema del alquiler de un proindiviso de forma unilateral por una parte de la propiedad se resuelve en el juzgado entre los propietarios del indiviso y mientras el contrato de alquiler es legal.
      Y el ejemplo que me pones es como comparar el tocino con la velocidad.
      La visceralidad hay que dejársela a ellos.
      E insisto el pueblo solo tiene una defensa; respetar los derechos de los llegados que ahora están legales y estar vigilantes ante otros posibles delitos mediante la colaboración de los ciudadanos.
      “” Sí llevas a tu perro atado corto se portara bien, déjalo un poco más largo y se mostrara como es, un perro.””””

      • ciudadano 1 dice:

        Resulta que ahora según tu punto de vista , el firmar un contrato publico de alquiler, perjudicando a un tercero, es legal, y recurres a la constitución que también respalda la propiedad privada, tú diras lo que quieras, pero vuelvo a decir, si la parte alquilada, igual que la otra casa, se tiene en usufructo, no la puede vender, ni alquilar, ya que usufructo es tener un bien para su uso y disfrute, del usufructuario, para vender o alquilar tienen que estar de acuerdo los legitimos herederos.

        • Juan y pinchame dice:

          Ciudadano 1; Es la primera vez que oigo sobre esa vivienda el tema de usufructo. Tu tendrás tu información.
          Pero sigue el tema igual. Para echar ese contrato atrás hace falta una sentencia judicial y mientras ese contrato se presupone legal. Si ha sido firmado fraudulentamente el arrendatario pagara las consecuencias en forma de indemnizaciones previo paso por el juzgado. ¿ tu eres juez?

        • Juan y pinchame dice:

          Y ciudadano1 puedes leer la última linea que igual te da más pistas, la que dice lo bien que nos portamos todos cuando nos “atan” corto.
          Y a gazteitarra solo le pregunto si sabe donde vivo.
          Quiero animar a los vecinos a que echen marcha atrás con esta familia y que dejen los acosos para cuando vuelvan a estar ilegalmente ó delinquiendo. Ese es su derecho y nuestra obligación es respetarles . Dejemos nuestra visceralidad y nuestro enfrentamiento con ellos pues no nos van a conducir a nada bueno. Aflojemos un poco la “correa”.

  7. Gasteiztarra dice:

    Ánimo a los vecinos de abetxuko!! El que la sigue la consigue, y hay que echar a esos delincuentess de la ciudad!!
    Bildu, pnv, podemos….Estáis ahí??????????

    • Ion dice:

      Si, estan ahi pero no para los Gasteiztarras sino para los que vienen de fueras, estan ahi para cobrarnos los impuestos pero no para escucharnos.

  8. Gilito dice:

    Jode fede menudo canta manañas, o solo tocas la guitarra?

  9. Juan y pinchame dice:

    ¿Pero es que los vecinos de Abetxuco no se dan cuenta que esta familia esta legalmente allí empadronados y viviendo???

    Lo único que pueden hacer es estar vigilantes pero nunca acosarles.

    • jarta!!!!! dice:

      No es cierto del todo. El contrato de arrendamiento está en los tribunales.Y ya están preparando dónde se van a meter después, que por cierto próximamente va a ser juzgado también. Así que de legalmente poco.

    • Tomás dice:

      ¿Las amenazas de matanzas y tiros tambien son legales?

    • Asier dice:

      Esta familia es la musma familia que viene de otxarkoaga.
      Te recomiendo que te veas una videos de youtube.
      Es que me parece que vives ajeno a la realidad.
      La defensa de estos señores la realizas solo por el hecho de que son gitanos, y eso desgraciadamente es racista.
      Si fueran payos no la harias, ya que su comportamento y conducta es inadmisible, independientemente de su etnia.
      Al final negar la realidad y hacer defensas de conductas simplemente por que sean de otra etnia crea en la poblacion el efecto contrario.
      Piensatelo.

      • Julián dice:

        – ¿Tienen documentadas sus acusaciones?
        – Le recomendamos que se vea “una videos” de youtube, Señoría.
        – Visto para sentencia.

      • Juan y pinchame dice:

        Asier, no se si me lo dices a mí, pero te contesto;
        Estas confundiendo , al drede, la unidad con el todo y eso en una persona joven y educada es imperdonable. Puedo ver en youtube de todo, pero nada es prueba y menos para impedir vivir a la gente.
        ¿Te gustaría a ti que alguien por que no le gusta tu apellido te haga lo mismo??
        Tener un poco de empatía y poneros en su lugar, os daréis cuenta que lo que se esta haciendo no es la solución.

        • asier dice:

          La delicuencia es delincuencia venga de donde venga y es insadmisible.
          Eso es lo que te digo.No nos confundamos.
          Y la eduacion es propia de que cada persona.
          Es tan simple como eso.
          No se pueden jusificar actos ni conductas deplorables vengan de donde vengan.

        • Gasteiztarra dice:

          Juan y pinchame, mejor ten empatía tú con abetxuko y ve allí a convivir con esa gente y luego nos lo cuentas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.