La Federación Alavesa de Karate acusa de “discriminación” a la Federación Vasca

La entidad vasca cambia el máximo de karatekas que puede presentar Álava a los Campeonatos de Euskadi “según el estado de las relaciones” que tienen ambas federaciones

La Federación Alavesa de Karate ha estallado en críticas a la Federación Vasca del mismo deporte esta semana. El presidente de la entidad, Ángel Daza, ha emitido un comunicado en el que detalla un conjunto de acciones que él considera como discriminatorias. Incluso ha llevado a la Federación Vasca a los tribunales, aunque aún no se ha realizado el juicio.

federacion alavesa karate federacion vasca

Foto: Federación Alavesa de Karate

El motivo son las normas que se establecen anualmente para los Campeonatos de Euskadi. En estos, además de los criterios habituales para participar, también se establece un baremo o cupo de participación. Es decir, la Federación Vasca decide cuántos karatekas pueden participar por provincia. De lo que se queja la Federación Alavesa es de que este cupo cambia para Álava en función de los intereses de la entidad autonómica.

“La Federación Vasca de Kárate ha utilizado este arma para reprender y discriminar a la Federación Alavesa, según el estado de las relaciones entre ambas entidades. Genera de este modo una clara discriminación y segregación entre los deportistas alaveses y el resto de los territorios. Y no solo vascos, sino también de Cantabria, Navarra y La Rioja”, expone el presidente alavés.

Para respaldar sus argumentos, Daza da los siguientes datos: en 2017 Bizkaia y Gipuzkoa pudieron presentar hasta a 6 karatekas en cuatro campeonatos anuales. Álava, sin embargo, solo podía presentar un máximo de 4. La Federación Vasca argumentó esta diferencia en el cupo debido al menor número de licencias existentes en Álava, aunque según Daza dicho dato “nunca lo acreditó”. Por esta razón la Federación Alavesa ya demandó a la Vasca, con el juicio aún pendiente de celebrarse. Anteriormente también había presentado un recurso ante el Comité Vasco de Justicia Deportiva (CVJD), pero se desestimó.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La Federación Vasca atribuye el menor número de plazas para Álava debido a que tiene “menos licencias” que Bizkaia y Gipuzkoa

Después de estos cuatro campeonatos la Federación Vasca volvió a establecer el mismo cupo para las tres provincias, “sin motivo aparente” para igualar de nuevo a Álava con Bizkaia y Gipuzkoa. “Lo que denota así la actitud de la Federación Vasca que utiliza a su antojo el criterio de proporcionalidad con el único fin de perjudicar a los y las deportistas alavesas”, añade Daza.

La cosa no quedó ahí. Para los últimos campeonatos de 2019, la Federación Vasca ha vuelto a cambiar el baremo: Álava vuelve a estar en inferioridad frente a las provincias vecinas. En cinco campeonatos de este año la Federación Alavesa estaba obligada a presentar menos karatekas: dos menos en los campeonatos Kata y Kumite y hasta 4 menos en el Kumite sub-21. Por este motivo la Federación Alavesa presentará un nuevo recurso al CVJD, y si es rechazado podría volver a los tribunales.

Por último, el presidente de la Federación Alavesa ha recordado lo siguiente: “A pesar de la discriminación sufrida y su inferioridad númerica, los karatekas alaveses consiguen extraordinarios éxitos deportivos siendo lideres en los medalleros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.