La Federación de Blusas y Neskak no organizará “ningún acto festivo” por La Blanca 2020

La Federación de Blusas y Neskak asegura que “sería una irresponsabilidad” porque “cualquier actividad sería multitudinaria y supondría un riesgo añadido”

Las cuadrillas de la Federación de Neskak y Blusas de Vitoria-Gasteiz no organizarán este año ningún acto en las fechas de La Blanca. Así lo han comunicado a través de sus canales sociales, siguiendo con la decisión inicial de no celebrarse fiestas de La Blanca en 2020. La Federación de Neskak y Blusas de Vitoria-Gasteiz está integrada por Los Bainas, Los Martinikos, Batasuna, Jatorrak, Biznietos de Celedón, Bihurriak y Gasteiztarrak.

“La Federación no organizará ningún acto festivo, debido a la situación sanitaria actual y como acto de responsabilidad ante la ciudadanía”, asegura la organización. Un texto suscrito por la Federación “con el compromiso de todas las cuadrillas que la forman“.

Federación de Neskak y Blusas agrupa a una parte de las cuadrillas. La mayoría están integradas en la Comisión de Blusas y Neskak, que por ahora no han tomado ninguna decisión respecto a la organización de posibles actos. La Comisión de Txosnak y la Cofradía de la Virgen Blanca son otros agentes que están estudiando organizar algún acto “simbólico” este año del 4 al 9 de agosto. El Ayuntamiento ha propuesto homenajes simbólicos, pero el consistorio sigue por ahora sin definir cómo serían.

blusas federacion neskak

“Riesgo añadido e irresponsabilidad”


“Cualquier actividad que podamos organizar sería multitudinaria y supondría un riesgo añadido, siendo una irresponsabilidad por nuestra parte”, destacan.

Los eventos más multitudinarios organizados por estas cuadrillas son los paseíllos, pero son decenas los actos que realizan las cuadrillas de Blusas y Neskak. Destacan la Gambada Popular, el Día del Limpio, la entrega de la Abarca de Oro, chocolatada del 7 de agosto, la ofrenda del 5 de agosto, la kalejira nocturna y diversos eventos que se suceden del 4 al 9 de agosto.

La Federación defiende que, pese a ser “una decisión difícil, es la que más se adapta en estos momentos en beneficio de la sociedad vitoriana”. El texto concluye con un recuerdo a los familiares de personas fallecidas por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.