La Feria de Angosto trae ganado y productos locales a Villanañe este domingo

| 29 agosto, 2019

El mercado con origen en la Edad Media se recuperó hace 28 años gracias a los vecinos de la zona

La Feria de Angosto volverá al Santuario de angosto este domingo 1 de septiembre. Se trata de un mercado con siglos de Antigüedad que reúne ganado, producto local y artesano de la Cuadrilla de Añana y alrededores.

feria angosto 2019

Foto: Diputación Foral de Álava

Los orígenes de esta feria parten de la Edad Media. Era especialmente usado para comerciar con ganado, y llegó a reunir hasta 10.000 visitantes en las campas de Villanañe. El mercado terminó desapareciendo hace aproximadamente 50 años, pero los vecinos de la zona lo recuperaron hace 28. Aunque había perdido su carácter ganadero, la organización lo recuperó el año pasado y esperan que este año termine por consolidarse.

Los asistentes encontrarán una sección dedicada al ganado autóctono, con cabezas procedentes de ganaderías de la comarca y entorno: vacuno, equino, ovino y caprino. También habrá maquinaria agrícola de entidades que trabajan por un futuro saludable en Añana.

Pero no solo del ganado vive la Feria de Angosto: habrá infinidad de puestos con productos de la zona: pan, verdura, legumbre, quesos, mermeladas y zumos, miel, embutidos y carnes, aceite, txakoli y similares, además de artesanos que trabajan diferentes materiales como la cerámica, la madera, los complementos en cuero o la ropa de arrantzale.

Los más pequeños también podrán divertirse con talleres escolares de los colegios de la Comarca de Añana. El sector turístico y hostelero estará presente de la mano de la Asociación de Empresarios y Hosteleros de Valdegovía y la Oficina de Turismo de Valdegovía.

Asimismo, habrá espacio también para el medio ambiente con stands dedicados a dar a conocer la Red Natura 2000 y el parque natural de Valderejo. Además, habrá un espacio específico para informar sobre la avispa asiática: explicarán sus consecuencias para la biodiversidad y pautas sobre cómo actuar si detectamos un nido de esta especie invasora.

La jornada estará amenizada por la música a cargo de la Banda de Salinas, los puestos de avituallamiento típicos de talo y pinchos, una degustación de patatas con chorizo, oficios religiosos en honor a Nuestra Señora de Angosto y mucho
más, para poner en común la cultura, los recursos, valores y capital humano de la comarca de Añana.

La Feria cuenta con la organización por la Asociación de Desarrollo Rural Añana con la colaboración del Ayuntamiento de Valdegovía, la Junta Administrativa de Villanañe, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, la Fundación Vital Fundazioa, Gesaltza Taldea y Radio Vitoria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.