El ‘oro negro de Álava’, protagonista en Pobes

| 27 enero, 2012

La localidad alavesa celebra el 29 de enero el día de la trufa negra, un manjar culinario presente en nuestros montes

La Trufa Negra se ha ganado a pulso el sobrenombre de Oro Negro. Se encuentra bajo la tierra, también en los monstes de Álava. Dicen de ella que tiene un poder afrodisiaco, pero nadie duda de su poder de atracción en la cocina. Y eso que su aspecto se asemeja mucho al de un pedazo de tierra. Pero es uno de los alimentos más selectos y cotizados del mercado, y será el protagonista en la V Feria de la Trufa Negra de Álava. La cita tendrá lugar en la localidad alavesa de Pobes el próximo domingo 29 de enero.

“Un año más queremos acercar y dar a conocer este manjar a todo el que lo desee”, asegura Ricardo Corres, presidente de la Cooperativa de la Trufa de Álava, organizadora del evento. “Es una gran oportunidad para conocer de primera mano este hongo, tan apreciado como difícil de encontrar”, añade Corres.

“Queremos invitar a que se acerquen a Pobes tanto a los alaveses como a todos nuestros vecinos, ya que Álava es la única provincia del País Vasco en la que se puede encontrar este hongo y la feria será una nueva ocasión para poder degustar y adquirir trufa negra”, comenta Corres.

A lo largo de la jornada, los asistentes podrán ver en vivo y en directo cómo utiliza esta joya culinaria el cocinero Patxi Aizpuru, del restaurante Urbano de San Sebastián, queofrecerá una sesión de ‘show cooking’ animada en el frontón de Pobes.

Otra de las actividades estrella del día será la exhibición de búsqueda. Los organizadores esconderán trufa en una finca del pueblo y diferentes perros adiestrados tratarán de localizarla.

Como novedad, en esta edición se abrirá el espacio Trufa Selecta, donde expertos truficultores satisfarán la curiosidad que despierta este hongo a los visitantes. Además, en este espacio se podrá adquirir trufa negra fresca y diferentes productos trufados, como aceite de oliva, crema de gazta zaharra o crema de morcilla, entre otros.

Las personas que se acerquen a Pobes también podrán degustar la trufa en diferentes  modalidades, ya que los tres bares del pueblo presentarán pintxos elaborados a base de trufa negra alavesa. El café Santa Marina ofrecerá ‘Trufada de ciervo con reducción de vino tinto y puré de castaña’, el bar Tetxa colocará sobre su barra ‘Albondiguitas trufadas con Rioja Alavesa reducido’, y el bar-mesón Cantabria hará las delicias de sus parroquianos con ‘Espuma de tortilla de patata trufada’. Para la hora de comer, la Taberna la Era (Escota) y la Sidrería Haitzarte (Subijana de Morillas) elaborarán menús cuyo ingrediente común será la trufa negra.

A lo largo de la jornada, también habrá una exposición de productos locales con Label y trufados en la plaza del pueblo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.