La feria del Ganado de Agurain cumple mañana 620 años

| 5 octubre, 2015

La Feria de Salvatierra-Agurain es, probablemente, la más antigua de las que se celebran en Euskadi. No en vano cuenta con una tradición de 620 años, que comienza en el siglo XIV. Sobre la concesión de esta Feria de Ganado se posee el documento de 29 de mayo de 1398 confirmando el privilegio dado en […]

feria ganadoLa Feria de Salvatierra-Agurain es, probablemente, la más antigua de las que se celebran en Euskadi. No en vano cuenta con una tradición de 620 años, que comienza en el siglo XIV. Sobre la concesión de esta Feria de Ganado se posee el documento de 29 de mayo de 1398 confirmando el privilegio dado en 20 de enero de 1395 por Enrique III a Salvatierra para que tuviera su feria anual en octubre.

La Feria se celebra el primer martes después del primer domingo de Octubre (este año el martes 6 de Octubre) y es, fundamentalmente, una exposición y feria de ganado y maquinaria agrícola. Sin embargo, año tras año esta cita se convierte en un encuentro de artesanos tanto de la rama gastronómica como propiamente artesanal. Los visitantes tienen la oportunidad de adquirir productos como quesos, dulces, embutidos caseros y todo tipo de productos agrícolas. Es por ello una cita ineludible para cualquier persona que quiera conocer el estado de nuestra cabaña ganadera y gastronómica-artesanal.

La importancia de la Feria, hizo que a su alrededor se añadiese actividades festivas, entre las que destaca de forma especial el concurso de quesos de pastor, -puntuable para el de Euskal Herria-, los concursos de ganado, partidos de pelota, etc.

En Agurain, tradicionalmente, los tratantes acudían ataviados con blusas negras y sus acuerdos eran verbales, permaneciendo sus manos enlazadas mientras se celebraba el trato. Actualmente, los tratos son realizados posteriormente en la propia explotación ganadera de quien presenta el ganado, considerándose por tanto la Feria como un escaparate inigualable.

PROGRAMA 6 de Octubre

En el caso de esta 620 edición nos pondremos encontrar en la tradicional Feria de Ganado las siguientes actividades que se inician a partir de las 11 de la mañana:

11 hs.- FERIA DE GANADO. Edición 620

  • VIII Concurso morfológico de ganado equino de Euskadi de la raza “Caballo del monte del País Vasco”.
  • Exposición de ganado vacuno, porcino, caprino y ovino.
  • Exposición de maquinaria agrícola.
  • Exposición y venta de artesanía, gastronomía y productos típicos del País Vasco

11 hs.- CONCURSO DE QUESOS

  • XXIX edición del Concurso Provincial de Quesos de Pastor, puntuable para el de Euskal Herria.

11:30 hs.- KALEJIRA

  • Trikitixas a cargo de la Escuela de Música de Agurain.

17:00 hs.- PARTIDO de PELOTA

  • PROFESIONALES I CATEGORÍA en el Polideportivo Municipal de Agurain Olaizola II-Untoria contra Bengoetxea VI-Albisu.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.