Los blusas boicotean el gran prix por el vídeo en apoyo a las corridas de toros

| 23 julio, 2016

Los dibujos han sido elaborados por el empresario de la Plaza y cuentan con Diego Urdiales y Pablo Hermoso de Mendoza

Coso de Badajoz y Fusión Internacional por la Tauromaquia han publicado un vídeo dirigido a niños y menores no aficionados en el que defiende los toros en Vitoria. En él aparecen una chica y un blusa llamado Iñaki. Iñaki asegura: “Este año apoyaremos los toros y nos quedaremos a ver las corridas”, asegura el mencionado blusa.

Es esta frase la que ha indignado a cientos de blusas y neskak y ha obligado a la Comisión a emitir un comunicado: “Desde La Comisión de Blusas y Neskas ya hemos solicitado a los creadores del mencionado vídeo su retirada inmediata”. Al mismo tiempo la comisión ha anunciado que las cuadrillas no irán mañana al Gran Prix convocado para este lunes. Una decisión tomada en respuesta a la actuación del empresario taurino.

El vídeo ya no se puede ver en Vimeo, al ser cambiado a privado, pero la mención aún está presente en sus redes sociales, como en Twitter, donde aún es visible el vídeo.

La Comisión de Blusas y Neskak ha mostrado su indignación en redes sociales por el uso de su imagen para defender los toros en Vitoria: “Queremos expresar nuestro malestar porque se utiliza a todo el colectivo de blusas y neskas para promocionar la feria taurina. No estamos dispuestos a que se utilice la imagen del colectivo en beneficio de fines privados, ya que no nos sentimos en absoluto representados por el mensaje que pretende transmitir”.

Según las cifras del pasado año la asistencia de los blusas y neskak a la plaza de toros es cercana al 15% de todos los que salen en fiestas. Casi el 90% no entra a la plaza y por ello ha molestado esta generalización, según se ha podido ver en redes sociales. El uso del blusa se ha realizado de forma unilateral por el empresario taurino, y por ello exigen su retirada.

  • Historia

El personaje de Iñaki recuerda en el vídeo que en Vitoria-Gasteiz se celebran los toros desde 1781: “En Vitoria las corridas son parte fundamental de la fiesta de la Virgen Blanca”.

En el vídeo también aparecen Diego Urdiales y Pablo Hermoso de Mendoza: “Hemos venido a explicar que por tradición, por arraigo, por tolerancia, por respeto tolerancia y libertad las plazas no se cierran, por eso es fundamental venir a la plaza”.


25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. me rio,me parto y me mondo dice:

    Estoy leyendo los comentarios de la gente,y no se si reirme o compadecerme de la estupidez de la gente.a mi los toros no me gustan,pero entiendo que haya gente que le guste(puesto que hay cultura de ello)no lo comparto pero lo respeto,al final acabaran desapareciendo como la tira de la cabra dwl campanario(que tb era culturra)o el toro de la vega.etc….
    respecto al listo que ha metido la zarpa nombrando a eta,yo le pregunto a ver si sabe leer y comentar respecto a lo que ha leido.soy un gipuzkoano viviendo en vitoria.te aseguro que en donosti hay la misma o mas tradicion de toros,pero la gente se va moderbizando y swnsibilazando.(tambien antes el maltato de genero ni se contemplaba)la gente (por suerte)se sensibiliza con estos temas.
    por otro lado yo he tenido mascota siemprey te aseguro que han sido mucho mas felices que algun amargado que otro que escribe aqui sobre ello sin tener alguna idea ya que entiendo que su vida esta un poco vacia y la llena criticando todo lo que hay a su alrededor.graxias por estos ratos dw carcajada que me proporcionan estos personajes

  2. OSCAR dice:

    LA VIOLENCIA, TORTURA , ASESINATOS, ETC CREO QUE TODOS ESTAREMOS DE ACUERDO EN QUE HAY QUE COMBATIRLA.
    AUNQUE APRECIO QUE LOS LLAMADOS TAURINOS, PARECE QUE LES CUESTA ENTENDER QUE LA TAUROMAQUIA ES OTRA FORMA DE VIOLENCIA CAMUFLADA DENTRO DE LA CULTURA.
    POR SUERTE SOMOS CADA VEZ MAS PERSONAS DECENTES LAS QUE COMBATIMOS ESTA INDECENCIA HUMANA
    TAUROMAFIA ABOLICION

  3. la gardenia manola dice:

    De cualquier manera, son temas intrascendentes. Dudo que llegue el enlace, pero buscad Annie Lennox y como secundario Bowie en google

    https://www.youtube.com/watch?v=fCP2-Bfhy04

  4. La gardenia manola dice:

    Y ya, aunque sé que me salgo del tema, ¿Puede saberse quién es el oligofrénico que ha diseñado esa imagen desquiciada, en los carteles en los que se representa a la tercera edad, una imagen que propicia el ayuntamiento? ¿Alguna feminista de esas que se ocupan de todo porque tienen una consciencia superior y alguna subvención?

  5. La gardenia manola dice:

    Aunque, hay que contarlo todo y yo no doy puntada sin hilo, los cosidos de las autopsias son de lo más chapuceros. Es interesante que el ayuntamiento de Vitoria dé cursos de “COCINA PARA HOMBRES”, también debería de dar otro de “COSTURA PARA HOMBRES” aunque nunca he comprendido dónde se encuentra la diferencia entre un hombre y una mujer en estos menesteres. ¿Alguna feminista me ayuda?

  6. La gardenia manola dice:

    Sabinooo! No te pongas así que ya sabes que te alteras mucho y haces tonterías; recuerda el año pasado cuando a la salida de una corrida te dio por perseguir a la gente con un tenedor para medirles el RH. Date cuenta, Sabino, que ahora tenemos otros sucedáneos. Series de televisión en las que, la escena cumbre, se desarrolla en salas de autopsias- extracciones de balas en cadáveres putrefactos, algunos calcinados o congelados, con los ojos colgando y el cerebro fuera del cráneo- y también nos divertimos. Podemos ser crueles y morbosos, sin serlo realmente ¿De qué te quejas, alma en pena? Con lo que nos gusta y lo que nos divierte…

  7. Plikipliki dice:

    Yo repudio los toros..pero ya me parecd de risa que gente que ama a los animales los tengan en una CASA de 70m2 encerrados (los animales son mas felices en libertad) y los llamen MASCOTAS.

    Menudos algunos..jajaja tener un animal con correa y paseandolo para mi otra forma de maltrato.

    • La gardenia manola dice:

      Pikipliki, te he dado una respuesta antes pero puede que no haya sido muy adecuada. La reformo y la reenvío. Los que tenemos animales que provienen de protectoras-es mi caso, es mi gata- procuramos que nuestras mascotas sean lo más felices posible. En mi caso, siempre de protectoras, he tenido un perro y dos gatas. Es evidente que no han gozado de libertad absoluta pero, mi impresión es que han sido y son felices. Déjate de correas, la alternativa de muchos animales es vivir en jaulas y morir en el abandono. Puede que no lo entiendas nunca pero, si no lo haces, nunca compres un animal; mantente al margen porque ellos sí que sienten.

    • la gardenia manola dice:

      Una segunda respuesta, Plikipliki, no sé por qué orden aparecerá. No pienses que eres diferente porque un perrillo o un gato te subyugue en el escaparate de una tienda de animales. Esa mascota vivirá quince años, más o menos, pero si la tiras la recogeré yo u otro como yo. Luego largas hablando de correas pero, lo cierto es que muchos de los que tenemos mascotas tenemos que agradecérselo a quien las ha tirado a la calle. ¿Te gusta? Antes de intentarlo mírate en un espejo, que lo mismo no te gustas.

      • Plikipliki dice:

        Quien dice algo sobre abandono? Yo lo que digo es que me parece también crueldad llamar a un animal: MASCOTA. Aqui no hay mascotas de nadie, tambien hay gente que critica muchas cosas y son los primeros en bajar a su mascota atada (sin libertad) a una ciudad hecha para Personas, no para animales. Los animales nacieron para ser libres, no para tenerlos como MASCOTAS y encerrarlos en un pisito de 70 m2. Tener un perro en casa lo vemos normal, pero otros animales tipo Oso, lobo..etc no, verdad? Un saludo y aupa los animales, pero no a nuestra merced.

        • la gardenia manola dice:

          Muy bien pikiplikiki, te sabes la teoría. Ahora llévala a la práctica y repite conmigo “Nunca compraré y nunca criticaré a los que adoptan mascotas abandonadas” ¿Lo pillas o aún te cuesta?

          • La gardenia manola dice:

            Porque si lo pillas, nunca adoptarás. Y si no lo pillas, podrías comprenderlo mejor. Aunque con esa pinta. que llevas de atorrante…

  8. Rder dice:

    Me encanta que alguien quiera prohibir los toros mientras se come un bocata de txistorra o de jamón..
    HIPOCRITAS!

  9. Judimendikoa dice:

    El pueblo ya no es lo que era. Resulta que ha habido una manifestación antitaurina y había cuatro gatos. Lo que no se puede es negar la realidad: en Iruñea éxito absoluto, en Donostia ser ha vendido todo el aforo de la plaza, histórico, en Bilbao el día que menos gente va multiplica la asistencia al teatro, en Gasteiz el día 5 habrá más gente que en toda feria de pelota, etc., etc. Lo dicho, el pueblo no es de fiar, no sigue los dictámenes de los políticos de pacotilla.

    • Sabino Policarpo Arana dice:

      Efectivamente es una ciudad llena de hipócritas e ignorantes, todos venidos de fuera por cierto. En Bilbao y San Sebastián (con alcaldes del PNV) tienen toros y aquí, donde más tradición tenemos, nos los quiere prohibir este alcalducho a las órdenes de los Bilduetarras al que no le votó nadie. A Bildu, que durante años han apoyado los asesinatos de personas a manos de ETA, le importan más los animales que las personas. Eso sí, luego todos se zampan sus buenos chuletones, morcillas y chistorras, que esos animales ya no sufren. Hipócritas y antialaveses, iros a prohibir los toros a vuestros pueblos de Guipuzcoa, Vizcaya y también Pamplona. ¡¡Ah, que ahí no dicen nada!!

      • carlos dice:

        no entiendo a qué viene el meter a ETA en la conversación, la noticia es toros sí toros no; claro que cuándo no tenemos argumentos utilizamos el que sea
        independientemente de que vaya gente o no, (si va gente durarán unos años más) pero os lo deberíais meter en la cabeza, la UE acabará con esa barbarie; la UE regula las dimensiones de las jaulas de las gallinas, por el bienestar animal

  10. también es violencia dice:

    No he visto ningún comentario de condena parecido a esos de parte de los animalistas por la participación de mujeres en los ejércitos (torturas en Guantánamo…) y demás cuerpos represivos.

  11. takesi dice:

    lo que tendrian que hacer es quitar la plaza que hay aora y construir un parque en su lugar para que los niños de la zona juegen y se diviertan por una vitoria libre de maltrato animal los toros libres en el campo qhe es donde deverian de estar y a los que dibujaron esto aver si les dan un buen repaso para que aprendan que no hay que torturar aun animal hasta la muerte por una vitoria gasteiz

  12. jesus dice:

    Totalmente lamentable, que usen a los niños para defender la tortura y el asesinato.

  13. toros no dice:

    Aparte de lo que comentan de lo bien que viven …

    me parece una BARBARIDAD que planteen que todos los blusas están a favor de los toros. ¿Las cuadrillas no tienen nada que decir al respecto?

    Por mi parte lola y los dos toreros pueden irse a su casa e Iñaki al psicólogo

    • Markos dice:

      Han emitido un comunicado rechando el video. Han exigido la retirada de la figura del blusa del mismo y además se han negado a ir al Gran Prix que se celebraba hoy en la plaza (que esto último es el titular de la noticia por si no lo has leído) ¿¿¿¿TE PARECE POCO????

      ¿¿Que más quiere el señor que hagan para que vuecencia considere que han hecho algo??

      Eso seguro que ves a UN blusa haciendo algo mínimamente incorrecto y ya pondrás el grito en el cielo diciendo que todos los blusas son unos borrachos, unos incívicos… en fin, que de donde no hay no se puede sacar.

      • torosno dice:

        A ver Markos, que igual no tienes en consideración algunas características del periodismo online. Mi comentario fue hecho antes de que las cuadrillas se posicionaran al respecto.

        Luego el artículo se actualizó con dicha información, en vez de crear un nuevo artículo.

        Pero el tono con el que has hablado, denota una falta de educación y descontextualización. Se agradecería una disculpa.

  14. David dice:

    Es alucinante, y dice en el vídeo, he visto como cuidan a los toros en las granjas, pues que te cuiden a ti para luego matarte

  15. tauromaquia es violencia dice:

    Estupendo, la ONU pidiendo alejar a los niños de la violencia de la tauromaquia y aquí pretendiendo todo lo contrario.
    Lo que no tiene desperdicio son las razones para defender semejante espectáculo de sangre y muerte: tradición, tolerancia y respeto.
    Las tradiciones vergonzantes y cruentas desaparecen porque la sociedad en su evolución así lo demanda, y algo tan inmoral como disfrutar el maltrato y la muerte de un animal, y quizá de un hombre, no merece tolerarse ni respetarse.

    Por favor, que se destine el Iradier Arena a actividades realmente culturales y acordes con el siglo XXI, dejemos de derramar sangre en “fiestas” cavernarias y seamos de verdad una ciudad moderna, esa green capital que se posicionó como ciudad libre de maltrato animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.