Ferias gastronómicas de otoño por el Goierri: el sabor del arraigo

5 octubre, 2022

Vuelven las Ferias Gastronómicas para degustar los mejores productos del otoño en el Goierri

Euskadi y la gastronomía van unidas de la mano. Y uno de esos paraísos gastronómicos es la comarca del Goierri. Con la caída de las hojas, muchos alaveses desconectan en este escenario de película de la Euskadi más rural. Si tus escapadas se guían por el paladar, en el Goierri tienes diferentes opciones para probar los mejores productos locales en otoño.

Los grandes protagonistas serán el queso Idiazabal, la morcilla de Beasain, la sidra o la manzana reineta de Gabiria. Más allá de estos manjares, encontrarás actividades culturales o deportivas para disfrutar de las diferentes postales verdes que tiene el Goierri. A partir de aquí, prepara tu escapada en función de las ferias gastronómicas. ¡No esperes más para conocer este paraíso!

goierri

Otoño en el Goierri

  • Idiazabal, capital del queso

Si eres un amante del queso acércate a Idiazabal. Este queso es uno de los mejores del mundo gracias al trabajo de los pastores del Goierri. Conoce el día a día de cómo miman a las ovejas en dos de las queserías del pueblo, Gaztañaditxulo y Aranburu. Los pastores te contarán el secreto de cómo este queso ha sido declarado Patrimonio Gastronómico Europeo.

Además, disfruta del Campeonato de Queso de Euskal Herria de Idiazabal y de muchas actividades en la feria del Baserritarra el domingo 9 de octubre. Y para completar tu escapada, conoce la historia y saborea el queso Idiazabal en el Centro de Interpretación.

feria-queso-vasco-goierri

  • Mondeju: un embutido con historia en el Goierri

Zaldibia es la capital del mondeju y celebra el 'Ardiki Eguna' el domingo 30 de octubre. Este embutido "made in Goierri" y es como una morcilla rellena con verduras, cebolla, puerro, sal, sebo de oveja, huevos y especias. ¿Por qué es blanca o negra? Acércate a este pueblo del Goierri y descúbrelo junto a otros productos locales relacionados con las ovejas.

mondeju

  • Feria porcina de Mutiloa

Mutiloa celebra el 6 de noviembre la 'Txerri Azoka' o feria porcina. En esta feria degustarás los mejores manjares de los cerdos del Goierri. Tras las desgustaciones, visita Ormaiztegi o el museo de Zumalakarregi. Si te apatece andar, disfruta de la Vía Verde que une Mutiloa con Ormaiztegi.

mutiloa

  • Día de la morcilla en Beasain

La morcilla de Beasain es conocida por su sabor y producción artesanal. De hecho, este municipio del Goierri es el único que tiene una cofradía de la morcilla. Si quieres probarla, escápate el 5 de octubre al Concurso de Morcillas en el que participan más de diez productores locales para tener la mejor morcilla del Goierri.

Miles de personas acuden hasta esta localidad guipuzcoana para degustar la mejor morcilla acompañada por un vaso de vino. Tras la cata de morcillas, visita el conjunto monumental de Igartza en Beasain y conoce la historia del puente, la ermita o el molino que están dentro de este patrimonio cultural único en el Goierri.

morcilla beasain

  • Zegama: un pueblo más allá de la maratón alpina

Los amantes del deporte conocen a Zegama por su famosa carrera de montaña Zegama-Aizkorri. Sin embargo, este pueblo guipuzcoano va más allá de este evento mundial. Zegama celebra el 12 de noviembre la Feria de San Martín en la que los productores locales montan sus puestos para que degustes los productos del Goierri.

feria san martin zegama

Por otro lado, Zegama es un pueblo conocido por la madera y puedes visitar su centro de interpretación tras el paso por la feria. Y si quiere emular a los mejores 'taril runners' del mundo, acércate hasta el Parque Natural de Aizkorri-Aratz para subir hasta el túnel de San Adrián. Conoce las rutas que no te tienes que perder en los parques naturales del Goierri:

  • Feria de la manzana reineta

Gabiria organiza el 20 de noviembre la feria de la manzana reineta. El evento acoge a los mejores productores de estas manzanas para elegir cuál es la mejor de la zona. Más allá de la manzana, los productores ofrecen degustaciones de productos relacionados con esta fruta. Además, también habrá concursos en esta pequeña localidad del Goierri.

Para completar el plan, disfruta del famoso viaducto de la localidad vecina de Ormaiztegi o visita el museo Zumalakarregi para conocer la historia del País Vasco en el siglo XIX.

feria manzana reineta

¿Todavía quieres más actividades alrededor de la gastronomía vasca para este otoño? Aquí tienes todas las fechas:

¡No hay eventos!

Y si te quedas con más ganas de conocer la comarca, no te pierdas estos planes en el Goierri: