ELA y LAB acuerdan un nuevo horario en Ferrovial Mercedes con críticas de CCOO

20 diciembre, 2016

La empresa ha cerrado el acuerdo con los sindicatos nacionalistas, que son mayoría en el comité

Sigue el conflicto sindical en Mercedes, pero en este caso en una subcontrata. CCOO ha acusado a ELA y LAB de pactar con Ferrovial Mercedes un acuerdo sin preguntar a la plantilla. CCOO, que sólo cuenta con un representante frente a los 3 de ELA y LAB, asegura que el acuerdo alcanzado se debía haber sometido a referéndum.

El 16 de diciembre se celebró una asamblea en cada uno de los relevos con la plantilla de Ferrovial con centro de trabajo en Mercedes Benz de Vitoria, donde ni ELA ni LAB dieron a la plantilla la oportunidad de votar si estaban de acuerdo o no con la propuesta presentada para la modificación de las condiciones de trabajo, pese a que ha concluido el período de consultas con acuerdo entre la dirección de la empresa y los sindicatos ELA y LAB.

Según asegura CCOO en septiembre la dirección de la empresa expuso en el tablón de anuncios un cuadrante donde se modificaba la jornada de trabajo, horarios y distribución del tiempo de trabajo, con efectos a partir del 3 de octubre. Parte de dicha modificación conlleva en trabajar, además de las 40 horas semanales de lunes a viernes, 12 horas el sábado y otras 12 horas el domingo.

La empresa no notificó previamente ni al Comité de Empresa compuesto por 2 delegados de ELA, 1 CCOO, 1 LAB y 1 Independiente ni a los trabajadores afectados, incumpliendo lo recogido en el Art. 41 del Estatuto de los  Trabajadores en relación a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Tras esta decisión unilateral de la empresa, CCOO recurrió a la vía administrativa iniciándose el 2 de diciembre el período de consultas. Ahora ese periodo de consultas ha concluido con acuerdo entre ELA y LAB.