El 15% de las parejas alavesas tiene problemas de fertilidad

| 9 mayo, 2021

Un 7% de los bebés nacen mediante técnicas de reproducción asistida

15 de cada 100 parejas en Álava tienen dificultades para tener hijos de forma natural. Uno de los factores más influyentes es la edad de la mujer, ya que a partir de los 35 años la capacidad reproductiva se reduce. Actualmente la edad media de maternidad se sitúa en 32 años. La infertilidad es un problema que afecta cada vez a más parejas, pero hoy en día sigue siendo un tema tabú.

Somos una especie que se embaraza relativamente mal. La tasa de fertilidad natural es del 20%; es decir, si cogemos a 100 parejas jóvenes sin patologías, solo 20 se quedarán embarazadas el primer mes. Habrá que esperar hasta un año para que lo logre el 85% de ellas”, explica el Doctor Marcos Ferrando, director médico de IVI Vitoria. Esta probabilidad disminuye a un 5% a partir de los 40 años.

embarazo-alava-fertilidad

Hay que tener en cuenta que en cada ciclo la mujer tiene solo cuatro días fértiles o de máxima fertilidad, son los días de ovulación. Esto se da normalmente a mitad del ciclo, cuando el ovario suelta un óvulo maduro que desciende por las trompas de Falopio a la espera de ser fecundado. La fecundación solo puede producirse, como máximo, 24 horas después de la ovulación. Tras este tiempo el óvulo morirá y en alrededor de 12-14 días vendrá la menstruación.

Baja reserva ovárica


Las mujeres nacen con alrededor de 1 millón de óvulos, pero en la adolescencia ya solo quedan 300.000. En cada ciclo menstrual se pierden 1.000 y a partir de los 35 años esta pérdida se acelera. Con el paso del tiempo, la cantidad y calidad de los óvulos disminuye, y hay un momento en que se acaban.

“La causa de infertilidad más frecuente de una pareja es la baja reserva ovárica de la mujer, causada especialmente por la edad. También suele haber problemas en el semen, en el bajo recuento de espermatozoides. En casos más puntuales se da alguna obstrucción en las trompas de Falopio”, explica Ferrando.

Una pareja joven sin patologías previas deberá acudir a un especialista en reproducción si en un año no ha conseguido quedarse embarazada. Cuando la mujer tiene más de 35 años o problemas como endometriosis u ovario poliquístico, este tiempo se debe reducir a seis meses.

clinica-fertilidad-vitoria

“Muchas veces la sensación es que todo el mundo se queda menos tú, pero no es una percepción real, básicamente porque la gente no cuenta cuánto tiempo le ha costado o cómo lo ha logrado. Todavía esto es un tema tabú. Además, vemos actrices o presentadoras que se quedan embarazadas con 45 años y parece que a cualquier edad es posible. A esa edad es prácticamente imposible un embarazo con óvulos propios”, explica el doctor.

Tratamientos


En IVI Vitoria cada año se realizan 250 tratamientos de reproducción asistida. Para las parejas que no tienen mayores problemas de fertilidad, los tratamiento más comunes son los coitos programados o la inseminación artificial, esta última con un 20% de tasa de embarazo.

Pero el tratamiento que más realiza Marcos Ferrando es la fecundación in-vitro. La tasa de embarazo mediante este método es de un 55%, 68% si es con óvulos donados y 98% tras tres intentos. Estos tratamiento se puede realizar en cualquiera de las tres clínicas privadas que hay en Vitoria como IVI, iGin o Art, además de la Unidad de Reproducción Humana Asistida* de la OSI Araba.

in-vitro-alava-vitoria

Para evitar tener que acudir a estas técnicas, Marcos Ferrando recomienda “panificar la maternidad. Si quieres ser madre, lo ideal es tener los hijos antes. Obviamente se tienen que dar las condiciones adecuadas y actualmente no es tan fácil tener trabajo, pareja, etc. Si no se puede, hay que contemplar la congelación de óvulos para poder quedarte embarazada más adelante”.

Actualmente, un 7% de los bebés nace mediante técnicas de reproducción asistida. “Cada vez hay más niños que han nacido así y lo viven con total naturalidad. Con los años esto dejará de ser un tema tabú”, afirma.

*Osakidetza ha declinado nuestra invitación a participar en este reportaje.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. gfhs dice:

    en cuanto se vacunen sera el 90 % los que tengan problemas de fertilidad, y no es casual
    esto no es una vacuna, es un tratamiento que nunca se ha probado mas que en algunos casos de cancer y que todavia no sabemos que efectos secundarios tiene
    “No tenemos información sobre el embarazo. Las mujeres embarazadas no formaron parte de las pruebas”, dijo la Dra. Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud Pública de Illinois.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.