OcioGasteiz

"Esperamos que el Festival de las Naciones venga en 2025", asegura el Ayuntamiento

25 junio, 2024

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz compara este festival, sin subvención, con otros como Azkena, Magialdia o el Festival de Jazz

"Esperamos que el año que viene, con las mismas facilidades que otros años, el Festival de las Naciones reconsidere la decisión y que venga a esta ciudad", ha asegurado la concejala de Promoción Económica María Nanclares. Unas declaraciones que llegan tras las críticas de Elkarrekin por la suspensión de este festival.

Festival de las Naciones vitoria

Nanclares ha insistido en que "no es cierto que no haya contado con apoyo institucional", y ha recordado que el Festival llevaba desde 2019 sin celebrarse: "Respetamos la decisión de la organización, que acumula cinco años ya sin organizar el festival".

Elkarrekin ha insistido en que la organización suspendió el Festival de las Naciones cuando "estaba prácticamente todo preparado porque ha percibido una falta de apoyo". La concejala Garbiñe Ruiz ha preguntado "por qué no ha querido el gobierno municipal apoyar este evento, y se ha planteado si "en 2025 se va a encontrar con la misma situación: ¿habrá una rueda de prensa en el Ayuntamiento del Festival de las Naciones en 2025"

La concejala de Promoción Económica ha insistido en que el Festival de las Naciones ha tenido "los apoyos necesarios, como en otras ocasiones en los que el Festival se ha celebrado". Y ha incidido en la exención parcial de las tasas y en la cesión de un espacio público para su celebración.

"Si han decidido no organizarlo, no ha sido porque este ayuntamiento no haya facilitado. No hemos puesto ninguna traba". La concejala, acto seguido, ha comparado el Festival de las Naciones con otros eventos de ciudad como Magialdia, Festval, Azkena, el Festival de las Flores y el Festival de Jazz. La diferencia del Festival de las Naciones con estos festivales mencionados es que estos últimos sí perciben subvención municipal.