Esculturas de luces iluminarán Vitoria-Gasteiz en febrero

El Festival de Iluminación llegará el 21, 22 y 23 de febrero a Vitoria-Gasteiz con decenas de esculturas y proyecciones

El Festival de Iluminación llegará a Vitoria-Gasteiz los días 21, 22 y 23 de febrero. Esculturas de luz y proyecciones al aire libre adornarán algunas partes de la ciudad durante esos días, con el objetivo de convertir a la capital alavesa en referente cultural y tecnológica.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, asegura que el festival “contribuirá a generar movimiento en la ciudad y el territorio en temporada baja, ayudará en el sector turístico y revertirá positivamente en nuestros hoteles, restaurantes y comercio”. Febrero es el mes de menos turismo en Vitoria-Gasteiz. La Diputación lo intentará revertir con este festival. El órgano foral espera unos 75.000 asistentes a las proyecciones y exposiciones del evento.

La parte más vistosa la compondrán decenas de esculturas lumínicas en plazas y espacios del centro y de El Ensanche de Vitoria-Gasteiz. La luz será el elemento principal de estas obras, pero algunas irán acompañadas de música o movimiento. Varios artistas internacionales se encargarán de su realización.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La Organización Internacional de Iluminación se ha encargado de realizar y perfeccionar la propuesta de la Diputación. Esta ha aportado 123.967 euros más IVA en concepto de patrocinio para llevar el festival a cabo.

  • Vitoria-Gasteiz se une al movimiento internacional

Según la diputada, los festivales de iluminación son un evento cultural nacido a finales de los noventa. Decenas de ciudades de Europa, Asia, América y Oceanía los han acogido desde entonces. “Cada festival es diferente porque adaptan a las características de cada ciudad. Pero todos tienen un elemento común: el uso de la luz como materia prima para la expresión artística y el embellecimiento del espacio urbano”, ha precisado.

González ha desvelado que conocieron esta iniciativa hace dos años: “Tras analizar su impacto positivo en las ciudades anfitrionas, contactamos con miembros de la Organización Internacional de Festivales de la Iluminación. La media de visitantes que reciben las ciudades anfitrionas de estos festivales es de 150.000 personas al día con un retorno en forma de actividad económica que multiplica por tres la inversión inicial”.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. sancho dice:

    En Salamanca van por la tercera edición del festival luz y vanguardia. No hace falta ir al extranjero. Me parece buena idea, pero hacerlo en febrero, con un frio de co…s, solo se le ocurre al que asó la manteca.

  2. Pesados dice:

    Os quejáis de cualquier cosa ya, con lo aburrida que es esta ciudad, para una cosa que hacen diferente os quejáis también. Espero que sigan haciendo cosas nuevas ya que los jóvenes estamos muy aburridos de esta ciudad tan plana!

  3. Morde dice:

    Luced LED tendrian que llevar algunos socavones de calles importantes de la ciudad,que voy a montar una fabrica de amortiguadores q aqui hay futuro

  4. Apu nahasamapetilan dice:

    eso a despilfarrar luz y que la pague el pueblo si señor asi os gusta que lo pague el alcalde el gasto de luz de su bolsillo.

  5. Luis dice:

    Y luego ahorramos luz con los led blancos que sólo te permiten ver el suelo, ¿son los parques peligrosos? antes no, ahora sí. Vas paseando y ya sea en una calle o en un parque iluminado con los led “ahorra energía” y “económicos” y no ves quién está detrás hasta que pasas bajo el mismo led, pero nada, podemos derrochar luz en espectáculos callejeros para atraer turismo mientras nosotros pasamos a oscuras todo el año.Para el día a día y el ciudadano, ahorramos energía y generamos inseguridad nocturna, para los de fuera, derrochamos energía y no, no pasa nada, lo pagan los mismos, los tontos ciudadanos que pierden calidad de vida por comprar en rebajas (iluminación con leds es más barata) sin comprobar la calidad (la contratada, no ofrece la misma luminosidad que la anterior)

  6. Mónica dice:

    Arreglad Arkiate, adecentadlo. Y cuando lo tengáis todo digno ya pondréis esculturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.