Los nuevos lenguajes vuelven a Vitoria-Gasteiz con el festival inTACTO

| 31 octubre, 2018

Lo montajes que se verán en Artium giran en torno a la idea de cuerpo, comunidad y espacio sonoro

inTACTO 2018

El festival de escena contemporánea inTACTO regresa con su octava edición, donde la danza vuelve a ser protagonista. Presentará nueve propuestas locales, nacionales e internacionales que girarán en torno a tres ideas: el cuerpo, la comunidad y el espacio sonoro. El Festival se celebrará del 23 al 25 de noviembre en el museo Artium.

Según los organizadores la idea de cuerpo se presenta desde la perspectiva del movimiento, la danza y la investigación del mismo. La de comunidad tiene que ver con la importancia de generar una unión temporal que se extienda en el tiempo. Y por último, el espacio sonoro se relaciona con la música en directo y la composición coreográfica.

El pistoletazo de salida será el 22 de noviembre a las 19 horas en el Auditorio de Artium con la proyección de 52 portraitsEste proyecto se grabó en 2016 con bailarines de todo el mundo, que cuentan sus historias a través de breves retratos gestuales. El acceso a esta proyección será gratuito.

Navaridas y Deutinger con Queen of Hearts

Navaridas y Deutinger con Queen of Hearts

Dentro de la programación habrá dos estrenos absolutos. El primero es la performance Any Table, any room del coreógrafo Jonathan Burrows y el compositor Matteo Fargion, dos veteranos de las artes. Estarán acompañados por cuatro semiprofesionales locales con los que realizarán un laboratorio de creación previo.

El otro estreno nacional irá a cargo de la compañía austriaca Navaridas & Deutlinger, con Queen of Hearts. Esta pieza cuestiona la manipulación de los asuntos privados y públicos y el valor simbólico de las estructuras de poder. Lo plantearán todo a través de la figura de la princesa Diana de Gales.

Una de las novedades de esta edición es la propuesta colaborativa de la compañía Norman Poster. Las palabras que nos construyen es un taller de creación escénica para jóvenes de entre 13 y 18 años.  Durante la semana previa trabajarán temas de identidad propia y colectiva. El proyecto que realicen se presentará dentro del programa de inTACTO.

Las palabras que nos construyen, Norman Poster

Las palabras que nos construyen, Norman Poster

Por otro lado, Montehermoso acogerá las mañanas del 24 y 25 de noviembre unas jornadas profesionales sobre la gestión de proyectos y espacios culturales. Además, se volverá a activar la Biblioteca temporal inTACTO, para aquellos que quieran consultar y adquirir publicaciones sobre las artes vivas.

Esta edición contará con visitas internacionales de México y Reino Unido. Habrá unos encuentros breves donde los artistas locales y regionales hablarán con estos profesionales internacionales. De está manera se generará una red y podrán ver las opciones de movilidad y distribución que hay para sus trabajos.

Las entradas ya están a la venta: el precio del abono es de 25 euros y la entrada para una sola jornada costará 12 euros. La novedad de este año es la posibilidad de adquirir una segunda entrada por 5 euros, que quedará a disposición de asociaciones que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social.

HORARIOS Y FECHAS

Todas las propuestas se desarrollarán en las instalaciones de Artium.

Jueves, 22 de noviembre

  • 19.00 h: Proyección 52 portraits. Jonathan Burrows, Matteo Fargion y Hugo Glendinning

Viernes, 23 de noviembre

  • 19.30 h: Las palabras que nos construyen/ Eraikitzen gaituzten hitzak, Horman Poster
  • 20.45 h: Any table, any room. Jonathan Burrows y Mattero Fargion junto a Hannah Frances Whelan, ZuriñeBenavente, Blanca Arrieta y Miguel Garcés
  • 22.00 h: Sudando el discurso: una crítica encuerpada. Aimar Pérez Galí

Sábado, 24 de noviembre

  • 19.30 h: Si pudiera hablar de esto no haría esto. Janet Novás 21.00 h: Ven. La Macana
  • 21.30 h: Lur away. Sra. Polaroiska

Domingo, 25 de noviembre

  • 19.30 h: Queen of Hearts. Navaridas & Deutinger
  • 21.00 h: Bolero. Jesús Rubio
  • 21.30 h: El resistente y delicado hilo musical. Amalia Fernandez


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.