Teatro internacional, estrenos locales y artistas de renombre para el Festival de Teatro

10 octubre, 2017

Vitoria-Gasteiz tendrá un año más las mejores obras en el Festival Internacional de Teatro


Vitoria-Gasteiz está ya inmerso en el Festival Internacional de Teatro. Un festival que arrancó con Noche de Reyes y que tendrá 31 espectáculos, de los que 19 serán estrenos.

Habrá actuaciones de 10 compañías internacionales procedentes de Rusia, Reino Unido, Argentina, Francia, Italia, Brasil, Suiza. Pero al mismo tiempo habrá 13 espectáculos de grupos locales, de los que 4 serán en euskera.

  • Propuestas internacionales

Sobre las compañías internacionales que se acercarán a Vitoria, destaca la presencia de grandes referentes de la escena Europea, tanto directores como centros de producción, como son: Declan Donellan y su compañía Check by Jowl, que inaugurará esta 42 edición con su particular visión del universo de William Shakespeare y la obra Noche de Reyes; la propuesta de teatros tan importantes como el Young Vic de Londres, o Teatro de la Ville de París, que en colaboración con la compañía inglesa 1927 darán vida a la obra GOLEM.

Los organizadores también destacan la frescura de la banda gitana Tiger Lillies; el creador Italiano Emiliano Pesarri, con su compañía No Gravity Dance; la compañía argentina La Gotera en la Azotea, premio especial de la feria europea de teatro para niños; o una nueva selección de lo mejor del festival de Birmingham con tres piezas procedentes de Italia, Suiza y Francia que abarcan lenguajes como la danza, la performance o el nuevo circo.

Juan Echanove, Malena Alterio, Daniel Grao, Adriana Ozores o la vitoriana Ainhoa Santamaría pasarán por el Principal

  • Creación nacional

Como siempre, el festival también reunirá las propuestas más interesantes de la escena nacional con la presencia de destacados intérpretes: Juan Echanove, Malena Alterio, Daniel Grao, Adriana Ozores, Fernanda Orazi, así como la actriz alavesa Ainhoa Santamaría, premio Max y pregonera de las fiestas de La Blanca 2017. Todos ellos bajo la dirección célebres dramaturgos como Andrés Lima, Alfredo Santol, Eduardo Vasco, Calixto Bieito o Gerardo Vera.

También habrá propuestas de danza, con Voronia de La Veronal, y No Gravity Dance; y espectáculos en euskara, un total de 4, con dos producciones muy ambiciosas: Soka, fruto de la colaboración de los tres teatros de las capitales vascas y el programa Nuevas Dramaturgias, y la próxima producción del Teatro Arriaga: Obabakoak, de Bernardo Atxaga, dirigida por Calixto Bieito.

En cuanto a la oferta de creadores locales, figurarán compañías como El Mono Habitado, Colectivo Monstrenko, Piszifaktoria, Parasite Kolektiboa, Tanttaka, Teatro Paraíso, Markeliñe y Krego Martín Danza.

Fiel a su cita, el certamen también ofrecerá teatro para la familia y el Proyecto Bebes, así como sus habituales ciclos en los centros cívicos -con espectáculos más frescos y divertidos- como el Jim Aktual, del teatro Ibáñez de Matauco, y El espectáculo en Ibaiondo.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad