Jorge Drexler y Omara Portuondo completan el cartel del Festival del Jazz

22 marzo, 2019

Los músicos latinos cierran la programación de la cita, que tendrá lugar del 15 al 20 de julio

El renovado Festival del Jazz de Vitoria-Gasteiz ha dado los dos últimos nombres que completan la programación de su 43ª edición. Jorge Drexler y Omara Portuondo compartirán escenario la noche del viernes 19 de julio en Mendizorrotza. La venta de entradas para este y el resto de espectáculos comenzará esta próxima semana del 25 de marzo. El festival tendrá lugar del 15 al 20 de julio en la capital alavesa.

festival jazz vitoria programa

Jorge Drexler. Foto: Festival del Jazz

El músico uruguayo se juntará con la cantante cubana que, en su gira de despedida, se hace acompañar de músicos a los que admira. La relación de ambas estrellas latinas es estrecha desde que el cantautor uruguayo compusiera para Portuondo la canción Gracias, para celebrar sus 60 años de carrera. Además de ese encuentro ambos músicos plantearán sus propios espectáculos en solitario.

  • Programación

Todo el programa del 43 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz se puede consultar en su página web. Algunos de los nombres destacados para esta edición son Gregory Porter Gregory Porter (crooner ganador de dos Grammys), la violinista Regina Carter o Avishai Cohen. También actuará el quinteto único formado por Danilo Pérez, Larry Grenadier, Chris Potter y Jonathan Blake y la propia Cohen.

La Banda Municipal, Marco Mezquida, el saxo de Ernest Aurignac, la batería de Ramón Prats, Iñigo Ruiz de Gordejuela, Marta Sánchez y Nubya García son algunos de los artistas principales. La gala inaugural tendrá lugar en el Principal, de la mano de Benny Golson.

  • Jorge Drexler

El cantautor uruguayo, triunfador en los Grammy Latinos 2018, es capaz de unir géneros musicales y sonidos instrumentales para ofrecer melodías experimentales y grandes canciones. Tras su último disco ‘Salvavidas de hielo’, Drexler ha indagado en una faceta más intimista con su gira ‘Silente’. De hecho, el músico uruguayo hace un paréntesis de su espectáculo en solitario para ofrecer un concierto, con sus músicos habituales, entre los que se encuentran algunos muy conocidos por los aficionados al jazz, como el batería bilbaíno Borja Barrueta o Martin Leiton, al bajo.

Jorge Drexler, que consiguió un Oscar en 2005 con la canción ‘Al otro lado del río’, de la película ‘Diarios de Motocicleta’, repasará sus éxitos en Vitoria-Gasteiz.

festival jazz vitoria programa

Omara Portuondo. Foto: Festival del Jazz.

  • Omara Portuondo

La gran dama del jazz cubano se despedirá de Vitoria con el extraordinario pianista Roberto Fonseca, su director artístico y musical en esta gira. El carisma de Omara Portuondo, su dominio de los tiempos en la interpretación y su intensidad melódica le han llevado a ser considerada ‘la novia del feeling’.


festival jazz vitoria programa