La muerte llega a Vitoria

La cuarta edición del Festival Zakatumba se celebrará del 28 al 3 de noviembre

Un otoño más, Vitoria-Gasteiz acogerá una nueva edición del Festival Zakatumba. Este encuentro trata el fenómeno de la muerte desde múltiples puntos de vista, combinando una perspectiva más lúdica y cultural con una vertiente reflexiva y generadora de pensamiento.

La cuarta edición se desarrollará del 28 de octubre al 3 de noviembre. Habrá exposiciones, visitas guiadas, espectáculos y la tradicional Noche de Ánimas.

  • Exposición La Ciudad de La muerte

Cartel Exposición Zakatumba

El pistoletazo de salida tendrá lugar el lunes 28 de octubre en la Fundación Sancho el Sabio. A las 19:30, se inaugurará la exposición “Vitoria: ciudad de la muerte (1835-1836)”, en la que se ahonda en los crudos momentos vividos en la capital alavesa durante la Primera Guerra Carlista.

“La capital alavesa acogió a una enorme cantidad de tropas que, durante ese durísimo invierno, triplicaron la población e hicieron muy complicada la convivencia. Su estancia, acogida inicialmente con entusiasmo, fue tornándose en pesadilla y, gracias a los numerosos diarios, crónicas y testimonios conservados, podemos conocer estas duras vivencias”. Vitoria, golpeada por la carestía, el frío, la guerra, el hambre y la enfermedad, llegó a ser descrita como “la ciudad de la muerte”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La exposición podrá visitarse hasta el día 20 de diciembre y contará con los diseños que el dibujante Mario Neubert ha realizado para la ocasión.

  • Visitas guiadas

Los días 29 de octubre, 1 y 3 de noviembre, se ofrecerá la ruta “Caminando entre cadáveres”. Un sorprendente recorrido por el centro de la ciudad, en el que se explican antiguos rituales funerarios o importantes cementerios históricos.

El 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre, se realizará la visita “La Vitoria oculta de Enrique Echazarra”. Este incansable investigador expondrá algunos puntos clave de la ciudad de Vitoria-Gasteiz marcados por el misterio, las leyendas urbanas, la crónica negra, los avistamientos de ovnis o las apariciones.

El 15, 22 y 29 de noviembre se ofertará la visita “Vitoria: ciudad de la muerte (1835-1836)”, un auténtico viaje al siglo XIX basado en la numerosa documentación.

Programa Zakatumba 2019 muerte vitoria

  • Espectáculos en el Santuario de Estíbaliz

El 31 de octubre, en la ya clásica Noche de Ánimas, el programa doble incluirá una representación teatral de los cuentos de Edgar Allan Poe a cargo del actor vitoriano Juanjo Monago, y un concierto del grupo Milo ke Mandarini.

El 1 de noviembre, Estíbaliz se convertirá en un cine de principios del siglo XX, con la proyección del clásico del cine expresionista “El gabinete del doctor Caligari”, acompañada al piano por la interprete local Sara Varas.

El 2 de noviembre será el turno de Guti y su espectáculo de narración oral “Memoria de mis viejas”. Un auténtico portador de historias, que narra de memoria y por la memoria de docenas de mujeres con las que ha compartido saberes y relatos al calor de la lumbre y el puchero.

  • Otras actividades

Además habrá un Death Café a cargo de la asociación “Vivir con voz propia”, el día 29 de octubre a las 10:30 en el café Boga Boga. En este encuentro se busca, en torno a un café, hablar de la muerte, algo que habitualmente se evita en las conversaciones familiares.

El 2 de noviembre a las 12:00 Ane Gebara ofrecerá un cuentacuentos infantil en el marco del cementerio de Santa Isabel. Y el 2 y 3 de noviembre habrá visitas al cementerio de Santa Isabel.

Las entradas ya se encuentran a la venta en la web del Festival.

Comprar entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.