El 9% de las viviendas alavesas no tiene acceso a fibra óptica

| 24 mayo, 2021

Vitoria-Gasteiz es una de las 21 ciudades del Estado con cobertura 5G

El 91% de las viviendas de Álava tiene acceso a fibra óptica, y en casi un 95% pueden navegar a más de 30Mb por segundo. Son datos del informe ‘Cobertura de banda ancha en España en el año 2020‘, elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En los últimos años las instituciones han ofrecido ayudas para que la banda ancha llegue a todos los rincones. En 2017, 280 localidades no tenían esta opción. Ahora, Álava es una de las provincias con más porcentaje de cobertura con fibra óptica, aunque aún un 9% de la población de no puede acceder a ella. Son datos muy similares a los de Bizkaia, y están por encima de territorios limítrofes como Gipuzkoa (87%), Burgos (72%) o Navarra (71%).

Algunos de los lugares sin fibra óptica están, incluso, dentro del municipio de Vitoria-Gasteiz. Algunas calles del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz continúan sin esta opción, al igual que sucede en varios concejos del municipio. ACOVI denunció esta situación hace algunas semanas delante del alcalde Gorka Urtaran, que se comprometió a darle solución cuanto antes.

fibra optica alava

Al mismo tiempo, Vitoria-Gasteiz es una de las 21 ciudades en todo el Estado que tiene cobertura 5G. La capital alavesa está en esta lista junto con Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño, Santander, Benidorm, Badajoz, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca y Valladolid. Este servicio se comenzó a ofrecer en septiembre de 2020, aunque muchas personas con móviles antiguos aún no se pueden beneficiar de esta cobertura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.