La fibra óptica llegará a todas las calles de Vitoria

28 enero, 2021

Elkarrekin pide que las compañías puedan introducir la banda ancha en las calles que aún no cuentan con ella

Vitoria-Gasteiz favorecerá la llegada de la fibra óptica a todo el municipio. A día de hoy hay calles del Casco Viejo sin fibra óptica, pese a estar en pleno centro de la ciudad. PNV y PSE han apoyado una propuesta de Elkarrekin para conseguir que todo el municipio tenga acceso a la fibra óptica.

Y es que la pandemia ha obligado a muchos vitorianos a trasladar la oficina o las clases del colegio a la mesa del salón. Para ello es imprescindible contar con banda ancha y en Vitoria-Gasteiz aún hay gente que no tiene acceso a ella. La ONU declaró el acceso a Internet como derecho humano hace 10 años.

El ADSL no es una velocidad suficiente por el mal estado del cableado

Según el grupo municipal Elkarrekin, la conectividad a través de ADSL no cumple unos mínimos requisitos para su uso diario ni en cuanto a la velocidad ni en cuanto a la calidad. La red de cableado de Vitoria-Gasteiz tiene más de 50 años, está deteriorada y sufre cortes constantes.

“Calles como Zapatería o Diputación Foral de Álava son solo dos ejemplos de esta situación que denuncian desde hace años muchos de sus vecinos” afirma Elkarrekin. “Las operadoras consultadas dicen que para poder realizar las obras el Ayuntamiento les tiene que dar permiso. En cambio, el gobierno municipal afirma que no existe ninguna calle en la que no se pueda introducir la fibra óptica y que son las teleoperadoras quienes tienen que ofertar el servicio”.

Ante esta situación, Elkarrekin ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal. Reclama que se fije un plan para que este servicio llegue a toda la ciudadanía sin excepción: “No puede ser que en pleno 2021 haya vecinas en Vitoria-Gasteiz que no tengan acceso a fibra óptica, más aún en el contexto de pandemia en el que nos encontramos. Debemos corregir esta situación y garantizar una conexión a internet adecuada para todas”.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Carlos dice:

    La calle Herrería, algunos números impares, llevamos tiempo reclamando a Síndica, Ayuntamiento y Movistar, sin éxito. Herrería, 13, 9 y Papel y Tijera. Ayuntamiento pasa la pelota a la operadora, ésta al Ayuntamiento y así seguimos…

  2. Pocaverguenza dice:

    Miedo dan….Cuidado con darle pasta pública a mansalva a las empresas de telecomunicaciones con el cuento de “cafe para todos”, para que encima tiren fibra a cañon, por fachada (que yo creía que estaba prohibido, tendrán permisos?????) con equipos contratados en sudamerica (condiciones laborales?), sin respetar ordenanzas, normativas, ni a las comunidades de vecinos.
    Una cosa es apoyar para llegar a pueblos no rentables y otra que haya que poner pasta para dar servicio en una ciudad como Vitoria….. Si biene el 5G!!!!!

  3. Un Patatero dice:

    Al menos parte de la herreria tambien esta a afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad